El Grupo El Corte Inglés aumenta el beneficio neto un 25% con unas ventas de 15.935 millones
- El Grupo El Corte Inglés ha incrementado su cifra de negocios un 2,8% hasta alcanzar los 15.935 millones de euros.
- El Ebitda se sitúa en 1.054 millones, un 7,4% más que el ejercicio precedente, mientras el resultado de explotación crece casi un 29% hasta los 412 millones.
- La evolución positiva del negocio y una buena gestión han impulsado el beneficio neto del Grupo hasta los 202 millones de euros, lo que supone un 25% más que el ejercicio pasado.
El
Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos significativos en
todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017,
tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo
que refleja la buena evolución de la compañía. El beneficio bruto
de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054
millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha
alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento
del 24,9% sobre el ejercicio precedente.
La
cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de
euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe
de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018,
primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como
máximos responsables ejecutivos.
Asimismo,
han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en
412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de
inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de
estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y
acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras
tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el
negocio digital.
De
hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la
omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años
anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número
de pedidos y cerca de un 26% en facturación.
ACTIVIDAD
POR LÍNEAS DE NEGOCIO
Cifra
de negocios y Ebitda por formatos comerciales (Importes en millones
de euros)
|
Cifra
de negocios
|
%
Variación 17/16
|
Ebitda
|
%
Variación 17/16
|
El
Corte Inglés
|
11.396,48
|
3,2
|
815,19
|
6,0
|
Supercor
|
641,75
|
4,6
|
33,08
|
19,9
|
Sfera
|
270,96
|
9,4
|
40,79
|
27,2
|
Bricor
|
85,24
|
(22,9)
|
(8,93)
|
<100
|
Óptica
2000
|
82,80
|
1,4
|
10,36
|
(3,5)
|
Viajes
El Corte Inglés
|
2.533,62
|
5,7
|
54,13
|
2,3
|
Informática
El Corte Inglés
|
667,4
|
2,8
|
32,27
|
14,0
|
Seguros
El Corte Inglés
|
165,15
|
(39,7)
|
64,96
|
12,8
|
Otras
líneas de negocio
|
91,41
|
(1,2)
|
5,48
|
75,8
|
Grupo
El Corte Inglés
|
15.934,81
|
2,8
|
1.053,69
|
7,4
|
Por
líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal
formato comercial del Grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros
comerciales de El
Corte Inglés alcanzaron
una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone
un incremento del 3,2% sobre el año anterior. El Ebitda se situó en
815,2 millones de euros, un 6% más que el ejercicio precedente. Su
vocación innovadora ha llevado a convertir los centros comerciales
no sólo en lugares donde se pueden adquirir productos y servicios,
sino también en un espacio donde vivir experiencias. Los grandes
almacenes son un lugar de encuentro en los que, además de encontrar
las últimas novedades en moda, decoración, alimentación o
tecnología, se puede disfrutar de una buena gastronomía,
experimentar las sensaciones de la realidad virtual, contratar un
servicio de personal
shopper o
relajarse en los espacios de salud y belleza.
La
cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor
Exprés,
se confirma como un referente en la compra de proximidad, destacando
la buena calidad de los productos y unos precios muy competitivos.
Esto le ha permitido elevar la cifra de negocios en un 4,6% hasta
situarse en 641,75 millones de euros, con un Ebitda de más de 33
millones de euros, lo que representa casi un 20% más que el año
anterior.
La
cadena de moda y complementos Sfera mantiene
un crecimiento sostenido tanto en ventas como en resultados. La
aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 270,9
millones de euros, un 9,4% más que el año precedente. El Ebitda ha
superado los 40 millones de euros. En 2017 se ha reforzado la apuesta
por el diseño en las colecciones de moda y por las líneas de
productos básicos a precios altamente competitivos. Los mercados
internacionales han concentrado parte de la expansión de la enseña,
especialmente México donde, al cierre del ejercicio, ya cuenta con
45 tiendas. Sfera está presente en España, Portugal, Grecia,
Alemania, Polonia, Suiza, México, Perú, Chile, Arabia Saudí,
Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia.
Bricor,
la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas
del hogar, ha alcanzado una cifra de negocios de 85,24 millones de
euros, con un Ebitda negativo en 8,93 millones. Durante el ejercicio
se ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales
con el objetivo de propiciar una mejor experiencia al cliente. En
este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de
Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al
Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se
han inaugurado siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas
implantadas dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, lo
que afianza la política de cercanía que persigue la cadena.
En
cuando a Óptica
2000, ha
alcanzado una cifra de negocios de 82,8 millones de euros, lo que
representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior, con un
Ebitda de10,4 millones. Durante el ejercicio, la enseña ha mantenido
su apuesta por los avances tecnológicos con inversiones que le
permiten alcanzar soluciones innovadoras tanto en la salud visual
como en la auditiva.
El
Grupo Viajes
El Corte Inglés ha
logrado una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que
supone un incremento del 5,7% sobre el año anterior. El Ebitda ha
aumentado un 2,3% hasta situarse en 54,1 millones. En esta evolución
ha influido de forma positiva la mayor oferta de productos de
Tourmundial y de Club de Vacaciones, las fuertes captaciones de
cuentas durante el ejercicio, el mejor comportamiento del consumo de
las grandes cuentas, la apertura del nuevo Hotel Only You en Atocha y
el crecimiento de las operaciones realizadas en América Latina,
levemente mitigado por la evolución negativa de los tipos de cambio.
También ha consolidado su presencia en diversos mercados
internacionales y ha mantenido su propuesta como especialista tanto
en el área de negocios como en el vacacional.
Informática
El Corte Inglés,
que engloba el sector de las tecnologías de la información y las
comunicaciones del Grupo, ha obtenido una cifra de negocios de 667,4
millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y un Ebitda de
32,3 millones, lo que supone un incremento del 14%. La actividad se
ha centrado en consolidar
cuatro ejes principales: la transformación digital del cliente, las
infraestructuras de tecnología de la información y las
telecomunicaciones, el tratamiento de datos o big data, y las
aplicaciones de negocio. El objetivo es ofrecer un enfoque integral
único y diferencial, y una propuesta completa de soluciones y
servicios digitales con visión global.
Por
otra parte, el Grupo actúa en el mercado asegurador español y
portugués a través de dos empresas:Centro
de Seguros y Servicios (correduría
de seguros) y Seguros
El Corte Inglés (entidad
aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es
gestora de fondos de pensiones). En 2017, alcanzaron en su conjunto
una cifra de negocios consolidada de 165,1 millones de euros, un
39,7% menos por el comparativo de un ingreso extraordinario y no
recurrente del ejercicio anterior. Durante 2017 se ha alcanzado un
récord en la nueva producción de seguros, superándose por primera
vez las 600.000 nuevas pólizas emitidas en un año.
HECHOS
DESTACADOS
Uno
de los acontecimientos más destacados del ejercicio 2017 es
la fusión
societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, aprobada
en la Junta General de Accionistas del año pasado. La fusión entre
ambas empresas tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta
comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las
sinergias entre ambos formatos (El Corte Inglés e Hipercor), tanto
en el área de compras como en el de ventas. Todo ello ha conllevado
también una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos
más atractivos y cómodos para el cliente, mejorando la implantación
de la mercancía en la tienda y completando la propuesta comercial
entre ambas enseñas. Esto permite asimismo mejorar la experiencia de
compra del consumidor.
Uno
de los hitos de este ejercicio ha sido el acuerdo
de financiación alcanzado
el pasado mes de enero con Banco Santander, Bank of América, Goldman
Sachs, y una veintena de entidades financieras, por un importe
agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros. El acuerdo asegura
una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y
eliminando garantías. El objetivo de todo ello es optimizar los
recursos y diversificar las fuentes de financiación.
En
el ámbito del gobierno
corporativo,
durante 2017 se han puesto en marcha nuevos mecanismos que permitan
la adaptación a las mejores prácticas de buen gobierno. En este
sentido se han creado, el Código Ético, el Canal Ético y el
Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo.
ACTIVIDAD
COMERCIAL
En
el ámbito comercial, El Corte Inglés se ha consolidado como un foco
de atracción de firmas internacionales en todas las áreas.
En moda,
El Corte Inglés está a la vanguardia de las últimas tendencias con
la incorporación de firmas como Missoni, Courrèges, Paul
Smith, Current Elliot, TBA, Adriana Iglesias,
Brownie, Kilarny, Naëlle, Altonadock, Forecast,
Trucco, Anine Bing, Whistles, o Pequeña Moma, entre otras, que
se han sumado a la propuesta comercial de moda femenina. Y marcas de
moda masculina como Herno, Givenchy, Balr, Saint Laurent, Aitona
Dock, Naútica y North Sails.
También se ha lanzado la marca propia Unit que aúna diseño y
precio muy competitivo y que se vende principalmente en Hipercor.
En
el hogar
y decoración,
se ha lanzado la marca propia Room, una
nueva línea de productos contemporáneos con piezas innovadoras y de
alto diseño a precios accesibles.
En tecnología,
se llegó a un acuerdo para abrir la Samsung Store en Callao, la
mayor tienda de esta firma en España y la segunda más grande en
Europa. En deporte,
el centro de Portal de L’Angel se ha reformado para especializarse
en deporte con cinco plantas completas con lo último en equipamiento
y moda deportiva, y también se ha firmado una alianza con Nike para
abrir en Puerta del Sol lo que será el buque insignia de la marca en
Madrid.
En alimentación se
apuesta por productos con valor añadido como, por ejemplo, los
espacios La Biosfera, que reúnen en un entorno diferenciado todo
tipo de productos biológicos y orgánicos. A cierre del ejercicio,
contamos con 17 tiendas dentro de nuestros supermercados.
En
el ámbito de la gastronomía
y la restauración,
se ha continuado el desarrollo de aquellos proyectos novedosos que
cuentan con buena acogida por parte de los clientes. Se ha abierto un
Gourmet Experience en Lisboa con gran éxito, y se ha desarrollado el
concepto de Gastro Mercat en Alicante y Plaza de Catalunya. Asimismo,
se han incorporado algunos restaurantes singulares como TriCiclo en
el centro de Castellana, y conceptos diferenciados como Celicioso en
el Gourmet Experience de Gran Vía, ambos en Madrid.
En
cuanto a los servicios,
se ha lanzado la posibilidad de
pago por móvil con Samsung Pay para los usuarios de la tarjeta de
compra El Corte Inglés. Esto nos ha convertido en el primer emisor
de tarjetas privadas del mundo en ofrecer la posibilidad de pagar las
compras con el smartphone. Asimismo, se
ha integrado en todos los terminales y puntos de venta del Grupo, el
sistema Alipay de pago por móvil para ofrecer a los clientes de
origen chino un servicio más personalizado.
PLANES
A FUTURO
El
Grupo está trabajando en torno a tres grandes ejes: El primero se
centra en El Corte Inglés como el gran escaparate de las marcas; el
segundo está enfocado a contar con los mejores centros tanto físicos
como online; y el tercer eje se refiere a la internacionalización.
Como gran
escaparate de las marcas,
El Corte Inglés es un foco de atracción para firmas internacionales
y españolas de moda, decoración y hogar, tecnología, deportes,
etc. Ofrece tendencia e innovación y cuenta en sus establecimientos
con una gran variedad de productos en todas las áreas de actividad.
El objetivo es seguir avanzando en esta línea a través acuerdos con
marcas líderes o relevantes en sus ámbitos de actuación, y
mediante el desarrollo de marcas propias.
El
segundo eje está centrado en ofrecer los mejores
centros comerciales, ya sean tiendas físicas u online. Por
ello, en 2017 se han acometido importantes reformas en centros como
el de Marbella (Málaga) o el de Diagonal, en Barcelona, y se
continuará con esta misma política de mejora permanente. Esto,
unido al avance continuo de los canales online, permite afianzar la
apuesta del Grupo por la omnicanalidad y
la transformación digital, con una mayor oferta de productos online
y con una optimización de los servicios que interconectan la tienda
física y la digital. Este escenario onmicanal, ha permitido a El
Corte Inglés situarse en el pódium de ventas online en España
siendo la primera empresa española por volumen de facturación. A
todo ello, hay que añadir un mejor aprovechamiento de la base de
datos de clientes.
Por
último, se trabaja para avanzar en la internacionalización a
través de la venta a operadores de otros países, de productos de
marca propia, tanto en el área de alimentación como en otras
divisiones de moda y hogar. En este sentido, hay que destacar el
acuerdo con los grandes almacenes Karstadt en Alemania para
comercializar las marcas propias de deportes Boomerang y Mountain Pro
en sus establecimientos, así como la presencia en casi una veintena
de países de productos de alimentación y gourmet de marca propia.
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