València se posiciona como destino turístico urbano en 2017
- La ciudad registra récord histórico tanto de pernoctaciones, con más de 4,8 millones, como de viajeros, con más de dos millones
La
primera teniente del ayuntamiento de València y presidenta de la
Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha presentado, junto al
presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de València, Ximo
Solá, el Presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de
Agencias de Viaje (AEVAV), Miguel Jiménez, el gerente de la
Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), David
Izquierdo, y el director de la Fundación Turismo València, Antonio
Bernabé, las cifras del balance turístico de la ciudad
correspondientes al ejercicio 2017, que mantienen el crecimiento
progresivo de los indicadores de rentabilidad turística que se viene
observando en los últimos años.
Así,
la presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha
afirmado que “trabajamos por tener un turismo cada vez más
competitivo, más sostenible, más transversal y más integrado, que
se ha visto reflejado en los datos tan favorables.”
“Nos
estamos posicionando como un destino urbano de referencia a nivel
europeo, pero debemos seguir trabajando en la misma línea para que
el turismo siga aportando rentabilidad y beneficio, tanto económico
como social, para la ciudad de València”, ha añadido.
Todos
los indicadores de rentabilidad turística son positivos. Los datos
de coyuntura turística apuntan que las pernoctaciones alcanzan la
cifra récord de los 4.818.434, un 6,6%. Por un lado, las
pernoctaciones del mercado nacional incrementan 2,1%, hasta las
1.769.173. Por otro lado, se supera por primera vez los 3 millones de
pernoctaciones, concretamente hasta las 3.049.261, cifra que supone
un incremento del 9,5%.
El
número de viajeros que llega a la ciudad también crece,
concretamente, un 3,8% respecto al ejercicio anterior, hasta
registrar por primera vez 2.011.189 de visitantes en València, los
cuales permanecieron en la ciudad una media de 2,4 días,
incrementando un 2,8% respecto a la estancia media registrada en
2016. Por lo que respecta al alojamiento hotelero, el precio medio se
sitúa en 76,6€ (+9%), y el RevPar crece un 12,2%.
El
aeropuerto también refleja cifras positivas. Un total de 3.367.211
de pasajeros llegaron a València por vía aérea, un 16,28% más que
en el ejercicio anterior. De hecho, Se trata del aeropuerto que más
crece de los 15 primeros de la red de Aena.
Por
lo que respecta a cruceros, se han registrado un total de a 203
escalas con un crecimiento del 12,2%, que ha supuesto un incremento
en el número de pasajeros con del 2% hasta los 411.317.
Los
principales mercados para València
El mercado
español continúa
liderando en València, con un total de 1.769.173 pernoctaciones
(+2,1%). Le sigue Italia con
554.004 pernoctaciones (+6,3%); Holanda con
390.808 pernoctaciones (15,6%); y Reino
Unido con
321.996 pernoctaciones (17,2%).
Asimismo,
se observa un importante crecimiento de mercados comoRusia que
crece un 60,8% en pernoctaciones.
Crecimiento
marcado por la conectividad aérea
La
mejora de conexiones con los mercados tradicionales y la apertura con
nuevos mercados, así como el aumento de frecuencias y número de
plazas ofertadas, ha sido relevante para el crecimiento del turismo
en la ciudad de València. El incremento de conexiones punto a punto,
así como con los principales hubs europeos (como Zúrich, Paris,
Frankfurt, Estambul, Ámsterdam, Roma, Lisboa o Moscú), muestran
cómo las compañías aéreas apuestan por València como destino
urbano durante todo el año.
Así,
para esta temporada de invierno, València está conectada con 53
destinos internacionales y 15 nacionales.
Perspectivas
para 2018
Las
perspectivas para 2018 son positivas y apuntan a que València
continuará creciendo como destino turístico urbano para todo el
año.
Por
lo que respecta a la conectividad, está previsto que en la temporada
de verano la ciudad esté conectada con vuelo directo con 63 destinos
internacionales y 17 nacionales, con 12 nuevas conexiones. Asimismo,
en 2018 la capacidad aérea crece en principales destinos europeos:
Alemania (+34,94%), Italia (+19,78%), Holanda (+17%), Suiza (+14,17%)
y Reino Unido (+10,33%).
Además,
según, un informe de Fowardkeys para la European Cities
Marketing, València se posiciona como 5º destino con mayor
previsión de crecimiento, del 29,3%, en larga distancia para el
primer trimestre de 2018.
Por
su parte, la Autoridad Portuaria ha previsto la llegada de un 3% más
de cruceristas.
Comentarios
Publicar un comentario