EL NÚMERO DE CONSEJERAS EN LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS AUMENTÓ UN 29% ENTRE 2013 Y 2015

El número de mujeres al frente de la dirección o gerencia se incrementó en el mismo periodo de tiempo en un 64%

Los datos pertenecen al “Informe de participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas” correspondiente al año 2015

En el acto han intervenido la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero


El Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha acogido el acto de presentación del “Informe de participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas” correspondiente al año 2015, en un acto que ha contado con la presencia de la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such y del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.

En la bienvenida a los asistentes al acto, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha destacado que el Informe es “una herramienta de gran utilidad para tener una foto de situación que nos permite conocer tanto la efectividad de las medidas que impulsamos como las áreas en las que debemos seguir centrando nuestros esfuerzos”, así como una invitación “a reflexionar sobre los factores coyunturales del sector y sobre la forma en que afectan la participación de las mujeres en el mismo”.

Presencia creciente en los órganos de gestión y decisión
El Informe estudia la presencia de mujeres en diferentes ámbitos de las cooperativas: la masa social, la base laboral, los consejos rectores y la gerencia o dirección.

Se estima que a finales del año 2015 un total de 48.077 mujeres eran socias de cooperativas, lo que supone un 25% del total de la masa social del sector. El porcentaje se mantiene estable respecto al año anterior, si bien la cifra total descendió ligeramente, en consonancia con la pérdida global de socios de las cooperativas agroalimentarias valencianas. Los sectores arroceros (32%), vitivinícola (30%) y hortofrutícola (30%) son los que contaban a finales de 2015 con un mayor porcentaje de socias. Territorialmente, las cooperativas de las comarcas de Los Serranos (41%), La Marina Baixa (37%) y L’Alt Palància (35%) son las que cuentan con un mayor porcentaje de socias.

A nivel laboral, cabe destacar que las mujeres ocupan más del 50% del total de empleos en sectores como los servicios (74%), las secciones de crédito (57%) o el aceite de oliva (53%). Por otra parte, a nivel de gerencia y dirección, es destacable el crecimiento de un 64% en el periodo 2013-2015, pasando de 14 a 23 mujeres al frente de esta responsabilidad. 18 de ellas ejercen su cargo en cooperativas con menos de 50 trabajadores.

Por último, a nivel de consejeras, existía representación femenina en 86 de las 267 cooperativas agroalimentarias valencianas asociadas a Federació, contando 34 de ellas con más de una mujer en su consejo rector. La cifra total de consejeras, 133, supone un 6% del total de integrantes de estos órganos, cifra que supera ampliamente la media nacional, en torno al 3,5%. Territorialmente, destaca la presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas de la provincia de Castellón, concretamente de las comarcas de La Plana Alta y La Plana Baixa.

Such: “Las entidades pequeñas presentan el 90% de los Planes de Igualdad
En su intervención tras la presentación de los datos, la directora general del Instituto de las Mujeres ha felicitado a Cooperatives Agro-alimentàries por la elaboración del informe, del que espera “que salgan propuestas positivas”, aunque ha lamentado que los datos que refleja “están lejos de lo que debería”. La tendencia creciente mostrada en el informe y la situación de partida, con un sector tradicionalmente masculinizado que muestra en la actualidad receptividad hacia las iniciativas en materia de Igualdad, invitan no obstante al optimismo. Such ha remarcado la importancia de los Planes de Igualdad como herramienta de diagnóstico y actuación, y ha destacado el papel de las cláusulas sociales como elemento clave para su impulso, registrándose un incremento de más de un 200% en su presentación para obtener la aprobación y el distintivo que otorga la Conselleria.

Rodríguez Mulero: “Hay que poner los elementos para que la Igualdad sea efectiva
En su turno de palabra, el secretario autonómico de Agricultura ha destacado que “hay que empoderar y hay que hacer normativa”, para incrementar la presencia de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas y demás empresas del sector agroalimentario. Rodríguez Mulero ha destacado que se trata de un tema en el que la Conselleria “está trabajando desde hace mucho tiempo” y que el Informe presentado es “muy importante” para el sector.

Seminario sobre motivación, empoderamiento y liderazgo
La jornada se completa con un seminario organizado por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), patrocinado por el MAPAMA, titulado “Motivación, Empoderamiento y Liderazgo: herramientas claves para la mujer emprendedora cooperativista”. En el toman parte Carmen Martínez, responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Carmen Vallejo, Profesora de la EOI y experta en Igualdad de Oportunidades.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.