Luis García-Rey gana el Primavera con LOOR, un thriller contemporáneo con una atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones polémicas muy actuales


Editorial Espasa. 592 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 21,90€ Electrónico: 9,99€


El jurado del Premio Primavera de novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Nativel Preciado y David Cebrián, falló por mayoría que la obra ganadora de este año sea Loor, cuyo autor es Luis García-Rey. A juicio del jurado, la novela es un thriller contemporáneo ambientado en Madrid, espléndidamente urdido, con una atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones polémicas muy actuales.


Dotado con 100.000 euros, el Premio Primavera de Novela es, desde su primera edición en 1997, uno de los más prestigiosos en lengua española. Lo convocan la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época.


Para esta edición del premio se recibieron un total de 1361 originales. España, que aporta 733 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia, con 189 y 90 originales, respectivamente. En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más obras que optaron al premio son: Madrid (238), Andalucía (120) y Cataluña (118).


El Premio Primavera de Novela ha reconocido en años anteriores a autores de muy diferente índole, todos ellos con una contrastada carrera literaria. En 2023, el galardón fue concedido a la novela Las brujas y el inquisidor, de Elvira Roca Barea, una novela histórica que fue muy bien recibida tanto por los lectores como por la crítica.

cuen

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA PREMIADA

«Axel, creo que he matado a alguien».

Con este enigmático whatsapp de su compañera Loor Galván comienza la mañana del viernes 10 de marzo de 2023 para el inspector de policía Axel Nash.

Loor terminó la noche anterior borracha y desnuda en la cama de una estrella de Instagram, y se despertó envuelta en sangre y abrazada al maltrecho cadáver. Por supuesto, no se acuerda de nada.

Al mismo tiempo, un maniaco advierte a Axel, mientras está en directo en la tele, de la aparición de otro cadáver en el lago de la Casa de Campo de Madrid. El comisario Jorge Ortiz, presionado por las altas esferas del gobierno de la ciudad, se verá obligado a asignar el caso a su mejor hombre, Axel Nash. La víctima es una estrella del rock y lidera una de las bandas más exitosas en el panorama musical nacional.

Axel y Loor se verán envueltos en una carrera contrarreloj en la que sospecharán y desconfiarán de todo y de todos. Sobre todo, de ellos mismos.

¿Serán capaces Axel y Loor de resolver dos crímenes al mismo tiempo? ¿Es Loor una asesina?

¿Puede Axel confiar en ella?

APUNTES NARRATIVOS Y ARGUMENTALES

    Luis García-Rey apuesta por el género negro clásico, aunque puesto al día. Reivindica su vigencia en un panorama que parece dominado por corrientes más extremas y menos realistas, desde la truculencia de los thrillers de psicópatas a la «amabilidad» de los cozzy crimes. Una novela muy bien construida, con humor negro, escenas de impacto y, sobre todo, con un ritmo trepidante. Los protagonistas, Axel Nash y Loor Galván, aportan dos perfiles muy novedosos al género en España. El autor destaca por su estilo cortante, rítmico, con mucho humor, mucho sexo, mucha sangre, una buena banda sonora y una historia potente. La banda sonora es más que un elemento de ambientación: define a los personajes a través de la música que escuchan. En el viejo 207 de Axel suenan las grandes bandas de los noventa, desde Oasis a The Cure, pasando por Fleetwood Mac. Los dos asesinatos, que conocemos desde el inicio de la novela, nos sumergen en una vorágine de acción muy bien calculada, con sus dosis justas de suspense, humor, sexo y violencia, personajes secundarios también memorables y un inesperado final.

  • ESTRUCTURA

La novela cuenta con dos tramas que avanzan por separado de forma cronológica hasta que se unen al final del libro. La principal, narra la investigación de los asesinatos, aparentemente sin relación, de un famoso rockero y de una influencer. Abarca doce días, desde el jueves 9 de marzo hasta el lunes 20 de marzo de 2023. La otra trama se centra en los avatares de la gira Volver, del grupo Las Niñas de Madrid; va desde el 18 de diciembre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023.

EL NARRADOR Y LAS APOSTILLAS

La voz narradora de la novela es una tercera persona omnisciente con inclusiones de pensamientos de Axel Nash a modo de apostillas. Estas acotaciones suelen tener un carácter irónico y cumplen una doble función: por un lado, ayudan al lector a seguir los razonamientos del investigador en momentos clave de la novela; por otro, completan el retrato personal y psicológico de Axel. Las apostillas se destacan con letra itálica.

SUSPENSE

El autor maneja distintos resortes del suspense clásico y es capaz de presentar los hechos de forma que nuestras sospechas van pasando de un personaje a otro hasta la resolución. Y justamente en la resolución se esconde una nueva vuelta de tuerca argumental que sorprende y, al mismo tiempo, coloca magistralmente la última pieza del rompecabezas al que se enfrentan Axel Nash y Loor Galván.

TEMAS QUE ABORDA LA NOVELA

EL PRECIO DE LA FAMA

Antes de ser víctimas de uno o varios asesinos, Borja y Regina son víctimas de su fama, aunque parezca que disfrutan de todos los placeres de la vida. Viven expuestos, de forma permanente, al juicio de los demás y eso quema mucho física y emocionalmente. Por no hablar de la posibilidad de que otras personas se obsesionen con ellos.

ADICCIONES

García-Rey es uno de los autores que mejor muestran las adicciones. Todo tipo de adicciones. No juzga a sus personajes en relación con ellas. Los muestra de una forma descarnada, con sus altibajos —más bajos que altis— y con sus secuelas en sus relaciones personales y en sus emociones. Pastillas, coca, alcohol, sexo… desfilan en su versión más adictiva por la novela. Loor es una bomba de relojería a causa de ellas. Y la historia de Borja Madrid no podría entenderse sin ellas, como la de buena parte del rock español y mundial.

RELACIONES TÓXICAS

Loor está repleto de relaciones tóxicas. Algunas vienen de muy atrás. Otras nacen y se desarrollan frente al lector, durante los días en los que se extiende la trama. A propósito de una de esas relaciones tóxicas de pareja —permítannos mantener en secreto el nombre de los protagonistas—, uno de los personajes enumera «los cinco axiomas de la toxicidad»:

  1. «No sé quién eres. No te reconozco».

  2. «Es igual. Déjalo. No lo digo por nada».

  3. «¿Quieres ver mi móvil? No tengo nada que ocultar».

  4. «Qué más da lo que diga si, total, no me vas a creer».

  5. «Perdona. Soy imbécil».


¿JEFATURA TÓXICA O FOBIA A LAS JERARQUIAS?

¿En qué categoría entra la relación entre el inspector Nash y el comisario Ortiz? ¿Es una relación tóxica al uso? Ambos se enfrentan durante toda la novela. Axel se niega a acatar las órdenes de su superior si no están lo suficientemente justificadas. Ortiz, por su parte, no duda en atribuirse méritos ajenos en su plan de ascenso personal, con el ministerio del Interior en el horizonte. ;ientras, Loor padece las consecuencias de la carencia de una autoridad que la guiara desde su infancia, aunque su padre fuese guardia civil.

GALERÍA DE PERSONAJES (I). AXEL Y LOOR

AXEL NASH

Inspector de la Policía Judicial de Madrid, en la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta. Han pasado cuatro años desde que resolvió el misterioso asesinato de un famoso periodista deportivo, pero su popularidad no ha hecho más que crecer. Ahora es el «inspector de los famosos», tanto en el Cuerpo como fuera de él. Desde hace unos meses colabora en el programa de televisión Impacto Ahora, uno de esos matinales al uso, mitad sucesos, mitad corazón. Una vez a la semana explica alguno de los casos más sonados de los últimos años en España. Lo hace por su ego y porque le pagan una pasta. Durante el último programa, un espectador, un tal RUBÉN, de Zaragoza, le avisa en directo de que hay un cadáver en el parque del Retiro. Antes de ser policía, Axel empezó la carrera de Periodismo en Santiago de Compostela e incluso llegó a trabajar unos meses en la televisión autonómica de Galicia. Cuenta con buenos amigos en diferentes medios de comunicación. Tiene una hija, MARTA, de trece años, fruto de su relación con NOA, la mujer que le rompió el corazón sin querer. Por cierto, Axel debe su exótico apellido a su padre, medio norteamericano, medio español.

«Dicen que tu valor se mide por lo que valen tus enemigos.

Y Sherlock Holmes tenía a Moriarty.

James Bond, al Doctor No.

Y él, Axel Nash, tenía a Rubén, de Zaragoza»

LOOR, LORENA GALVÁN

Agente de la Policía Judicial y compañera de Axel Nash. Criada en Casalgordo (Toledo), es hija de un sargento de la Guardia Civil, de quien ha heredado un carácter recio y seco. Su madre murió en el parto. Lesbiana, antes de ingresar en la Academia de Policía llevó una vida loca con sexo en lugares poco recomendables, drogas y calabozos. Pese a algún susto, sigue metida en líos, con su vida azarosa, errática y desconectada de la realidad. Sus Doc Martens ya no van tanto a Toledo y eso es síntoma inequívoco —si es que es posible que haya algo inequívoco en Loor— de que se está reconciliando con su pasado. No tiene novia, pero Axel está convencido de que «tiene algo». Sufrió covid, que le ha dejado secuelas: la pérdida parcial de la memoria inmediata y del olfato. Se ha empastillado durante mucho tiempo, pero lo ha dejado de aquella manera: ha sustituido las pastillas por el alcohol.

«Luego estaba Loor.

¡Joder, Loor!”, como había empezado a llamarla Axel»

GALERÍA DE PERSONAJES (II).

VÍCTIMAS, POLICÍAS, ROQUEROS Y DEMÁS

LAS VÍCTIMAS

Regina Almeida

Veintisiete años. Una guapísima influencer con más de medio millón de seguidores en Instagram, a los que deja boquiabiertos con sus posados en minúsculos biquinis. Siempre suele ir acompañada de algún hombre. Le encanta el famoseo: cantantes, actores, futbolistas. Tiene otras cuentas en redes de las que no habla abiertamente. Aparece asesinada tras pasar la noche con Loor. Se citaron a través de Tinder y cenaron en un restaurante de moda. Luego fueron a su casa y se enredaron. Al día siguiente, Loor se despierta con resaca y abrazada al cadáver de Regina en una cama empapada de sangre.

Borja Madrid

Una leyenda del pop-rock español. Voz y alma del grupo Las Niñas de Madrid. El chico carismático que saca letras de debajo de las drogas. Es más inseguro y más tierno de lo que le gusta reconocer. En diciembre de 2022 consiguió un hito inédito en el rock español: llenar tres noches consecutivas el Wizink Center, de Madrid, varios años después de la separación del grupo por desavenencias entre los dos hermanos Madrid. ¿Qué pasó entonces? ¿Qué fue primero? ¿La envidia? ¿Los celos? ¿O aparecieron los dos a la vez?

«Según lo que le acababa de contar Loor por teléfono,

ambas muertes, la de Regina y la de Madrid,

podían estar relacionadas»

EN LA POLICÍA

Jorge Ortiz

Comisario jefe de la Brigada de delitos violentos. Elegante, calvo y con el torso trabajado en el gimnasio. «Parece el puto Bruce Willis», en palabras de Axel, con quien su relación no funciona del todo. Axel le respeta, pero lo hace como quien respeta una alarma. Es molesta, pero tiene su función. Y en algún momento la puedes necesitar. Ortiz es ambicioso y tiene su punto de mira puesto en el ministerio del Interior; algún cargo de responsabilidad bien remunerado.

«Si algo tenía claro el comisario era que

ese niñato [Axel] no iba a poner en peligro su carrera,

como que se llamaba Jorge Ortiz»


Alfredo Sandoval

Alfredito y Freddie. Casi treinta años. Enorme en altura y peso. Sin vida sexual conocida. Antiguo alumno del Colegio del Pilar. Agente de la Policía Judicial destinado a Delincuencia Especializada y Violenta, a las órdenes de Axel. Vive en un piso compartido con otro joven al que apenas conoce por culpa de sus respectivos horarios.

Marina Presa

Veinticinco años. Policía. Es pragmática, divertida y mandona. Harta de haber sido mangoneada en casa —tiene tres hermanos—, no está dispuesta a seguir siéndolo ni en el ámbito personal ni en el laboral. Sabe que cuenta con un sólido respaldo político a su carrera: es hija de la alcaldesa de Madrid, que pide su inclusión en el equipo investigador.

Cristóbal Rivas

El mejor médico forense de este país, el número uno. Un tipo con el que Nash, del que es amigo personal, ha trabajado codo con codo durante muchos años. No solo tiene ojo clínico para los cadáveres.

OTROS PERSONAJES

Iván Madrid, Wild

Hermano de Borja y guitarrista de la banda. Es mucho más guapo que Borja, aunque menos carismático, según dicen interesadamente las revistas especializadas. Sus ojos azules, que suele llevar ocultos tras unas gafas de sol incluso en interiores, pueden romper cualquier corazón. Vende ejemplares, entradas y discos por su cara bonita.

Óscar

Mánager de Las Niñas de Madrid. Amigo y sombra de Borja. Se encarga de alejar a las groupies molestas y a justificar las ausencia y los desplantes de los músicos… además de limpiar sus meteduras de pata. De ahí su alias de «Quitahuellas». Para poder actuar rápido, ha logrado una red de contactos inabarcable. Mucha gente le debe favores. Y se los cobra cuando es necesario. Es un tipo enorme y violento. Y se calienta rápido.

Laura

Periodista independiente que contacta con Axel para intercambiar información sobre la muerte de Borja Madrid, al que conoció cuando trabajaba como crítica musical. Se acostaron, «pero la cosa no salió bien», explica. A Laura no le gusta la competencia y Borja consideraba que estaba en su derecho de acostarse con quien le apeteciese. Además, era celoso. Sus desparpajo y sus ojos verdes impresionan a Axel.


EL ESCENARIO DE LA NOVELA (Y LA BASURA)

El escenario de la novela es la ciudad de Madrid durante la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras de marzo de 2023. «Estaba todo hecho un cristo: los contenedores, llenos de bolsas de plástico pestilentes semiabiertas; cartones tirados en la acera; restos de comida ensuciando las calzadas», así describe Axel Nash la situación en la ciudad, mientras conduce.

Este marco escénico se relaciona metafóricamente con la basura emocional a la que se enfrentan Axel, Loor y los miembros de su equipo durante la doble investigación de asesinato. Tras las luces rutilantes de los escenarios en los que actúa Borja Madrid se esconden envidias, abusos y adicciones. Lo mismo sucede con el supuesto glamur que rodea la vida de la influencer Regina Almeida; los filtros de Instagram no pueden ocultar los problemas personales ni el precio que deben pagar quienes aspiran a estar todos los días presentes en las redes en busca de una aprobación general que nunca es suficiente, expuestos a los odiadores y a los obsesos.

La basura está también presente a través de las adicciones y los problemas de salud de Loor, que come comida basura para vomitarla después, en un trastorno alimentario que se relaciona, también, con sus problemas emocionales sin resolver. No es el único personaje que se atiborra de comida basura en la novela.

Esa realidad contrasta con los restaurantes de moda a los que acuden los famosos. Regina, por ejemplo, es habitual del Pelicans, «un restaurante de moda de Madrid. Uno de esos que sirven comida mediocre a precio de oro, con camareros —o barmans, que la estupidez hay que cultivarla— que te sirven la bebida medio en pelotas, con mesas que mantienen a los comensales a una distancia que a un juez le habría parecido razonable para una orden de alejamiento, con clientes de medio pelo caracterizados sin sospecharlo para rodar un documental de Inditex, y con la música a un volumen ensordecedor que no te deja hablar». Este texto es una muestra del estilo directo y quirúrgico, sarcástico en muchas ocasiones, que utiliza Luis García-Rey en sus descripciones.

Los escenarios físicos en los que discurre la mayor parte de la novela son el barrio de Salamanca, en donde es asesinada Regina —calle Castelló, 9—; la calle de Atocha, en la que vive Loor; la zona del Retiro, donde aparece el cadáver de Borja Madrid, y el Wizink Center, donde se inicia la gira de reencuentro del grupo Las Niñas de Madrid.

El autor también utiliza los escenarios para completar el retrato de los personajes. Así, el comisario Jorge Ortiz «después del ascenso a comisario, se había mudado a un chalet de la periferia, de donde había salido hacía ya muchos años. Pero aquella era otra periferia, una con la que siempre había soñado: las urbanizaciones de adosados del extrarradio de la zona norte. Pozuelo, Majadahonda, Boadilla...»


REDES Y MEDIOS. PERIODISTAS E INFLUENCERS

Buen conocedor del funcionamiento de los medios de comunicación, Luis García-Rey retrata con solvencia y detalle su actividad alrededor y a propósito de los dos crímenes que articulan la trama de Loor.

Estamos ante una novela procedural que muestra con realismo todo lo relacionado con la investigación policial —sin improbables «milagros» tecnológicos o forenses— y con las diferentes variables que abre el hecho de que las víctimas sean personajes públicos. Por un lado, la presión política, encarnada por la alcaldesa de Madrid y sus llamadas al comisario Ortiz. Por otro, la presencia de los medios de comunicación y su necesidad urgente de provocar clics.

«La literatura y la imaginación encuentran atajos muy tentadores y el clickbait no conoce la piedad»

«Ya habían llegado las unidades móviles para los directos de televisión de los programas de la mañana —escribe Luis García-Rey—. Los enviados especiales de las radios le hablaban al altavoz del smartphone e intentaban registrar algún sonido de ambulancia, sirena de policía, y alguna declaración oficial. Los de la prensa escrita se mantenían alejados tomando notas en sus minúsculas libretas». Es en ese punto, fiel a su estilo quirúrgico, cuando añade una sentencia muy descriptiva y crítica: «Estos son los más peligrosos: la literatura y la imaginación encuentran atajos muy tentadores y el clickbait no conoce la piedad».

Con la figura de Regina Almeida, Luis García-Rey aborda el fenómeno de las influencers y de las servidumbres de las redes. Nos ofrece un análisis en el que se resume muy bien la evolución de Internet en ese terreno en los últimos años.

Regina empezó a forjarse un nombre en redes sociales gracias a vídeos cortos que colgaba los lunes, en los que mostraba un look distinto para cada día de la semana. Así empezó a ganar algún dinero. Primero fueron marcas de zapatos, botas y sandalias las que le ofrecieron una colaboración a cambio de poder quedarse con el producto. Luego, pequeñas firmas nacionales de ropa informal para todos los bolsillos le ofrecieron colaboraciones pagadas. Y si muestras a medio millón de seguidores un vestido de Gucci, te empieza a llamar todo el mundo: camisetas, vaqueros, bolsos, esmaltes, cremas hidratantes, cremas de protección solar, cosméticos, bisutería, joyería...

Por otro lado, cuando se descubrió el cadáver de Borja Madrid en el Retiro, cientos de ciudadanos anónimos grababan la escena con sus móviles para colgarlas en redes. Otros posaban tratando de que al menos un trocito del cadáver saliese en su foto. Los guionistas de Black Mirror, piensa Axel, se habrían puesto las botas.


EL INICIO DE LOOR (CASI UNA SINOPSIS)

Prólogo, Jueves, 9 de marzo de 2023

En el bar no hay más de diez personas y ninguna parece darse cuenta de quién es. Mucho menos de por qué está allí. Eso le tranquiliza. Salvo ella. Ella no le tranquiliza en absoluto. Le está poniendo nervioso. Ella le ha reconocido y se ha decidido a acercarse, sentarse a su lado y tratarle como si lo conociese de toda la vida. Y a joderle la noche. Durante veinte años sus conciertos han abarrotado pabellones, estadios y plazas de toros. Lleno tras lleno en «inolvidables noches de poder, sexo, drogas y rock and roll». Ahora ya no es aquel triunfador y aquella noche es la última que alguien lo ve con vida.

Viernes, 10 de marzo de 2023

Como todos los viernes, Axel Nash —más conocido como el «inspector de los famosos»— participa en Impacto Ahora, el matutino estrella de la cadena de televisión CBC. Parece un día más hasta que un espectador, un tal Rubén, de Zaragoza, llama en directo e inisite en hablar con Axel en privado. Va contra las normas del programa, así que tras negarle el capricho, la comunicación se corta.

Sin embargo, algo en el tono de voz de aquel tipo alerta al inspector.

Rubén vuelve a llamar e insiste. De nuevo le niegan la posibilidad de hablar en privado con Axel, que lee con disimulo y perplejidad un mensaje de su compañera Loor. «Como quieran», se resigna el telespectador, «habría preferido hablar con usted a solas en un lugar más íntimo, pero no me han dado otra opción. En cuanto pueda, acuda a esta dirección: Paseo del Embarcadero, junto al lago de la Casa de Campo». Axel pide silencio a sus compañeros de tertulia y pregunta si debe ir solo. «Yo que usted iría ya con la Científica, un forense y un juez. Van a tener trabajo con el cadáver», concluye Rubén.

Loor se despierta aturdida. Conoce esa sensación: otra mañana con el clavo en la cabeza y la boca muy seca. Paladea un regusto a ginebra que le devuelve la imagen de un restaurante al que no debió ir. Trata de recordar: ¿dónde está? ¿Qué hace allí? Al girar la cabeza la ve. La sangre. Y recuerda su nombre. Regina, una guapísima influencer con la que se citó anoche a través de Tinder. Debe recordarlo. Le va a ser útil cuando la interroguen. Porque recuerda poco más. Y, desde luego, no tiene respuesta para la pregunta más importante de todas: ¿qué hace en esa cama, con las manos machadas de sangre y abrazada a un cadáver brutalmente asesinado?

Tras recoger sus cosas y salir del piso, Loor envia un mensaje desde el móvil: «Axel..., creo que he matado a alguien».


SOBRE EL AUTOR

Luis García-Rey nació en Vigo en 1981. Desarrolla su carrera como periodista en televisión. Tras más de una década presentando la edición de fin de semana de Deportes Cuatro, ahora se ha mudado al Desmarque en Telecinco. Su voz se puede escuchar por la noche en el Partidazo de COPE. Además, dirige el Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva. Publicó su primera novela, Axel, en 2023, muy bien acogida por los lectores y la crítica.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar