HISTORIA DE UN PIANO, una cautivadora novela de Ramón Gener sobre el poder de redención por amor, amistad, belleza y música


Editorial Destino. 464 páginas

Tapa dura con sobrecubierta. 22,90€ Electrónico: 8,99€


HISTORIA DE UNA PIANO, la última novela de Ramón Gener, es una historia que nos demuestra que la música, el lenguaje universal, puede salvarnos. El libro incluye un glosario de términos musicales para que no nos perdamos ningún matiz de la narración. El protagonista encuentra el piano de sonido aterciopelado que siempre ha querido en una pequeña tienda de un barrio barcelonés. Janusz Borowski, un hombre misterioso nacido en un bosque al este de Polonia, le advierte de que se trata de un instrumento muy especial, que deberá cuidar. El piano de cola, con el número de serie 31887, es un Grotrian-Steinweg construido en 1915 en la ciudad alemana de Brunsvic. El inesperado descubrimiento de un secreto oculto en su interior llevará al protagonista a iniciar un largo viaje en un relato que recorre la Europa del siglo xx.

HISTORIA DE UN PIANO es una novela cautivadora sobre la vida de un instrumento que se convierte en metáfora del poder redentor del amor, de la amistad, de la belleza, y por supuesto, de la música.


BARCELONA, PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI Mientras busca el piano perfecto, el piano de sonido aterciopelado que siempre había soñado, el protagonista de la novela acaba encontrándolo en una pequeña tienda desangelada del barrio barcelonés de Gràcia. Es un piano de media cola, un Grotrian-Steinweg en muy mal estado pero que desprende una luz mágica, inexplicable. «Era un piano negro de media cola. Tenía cicatrices por todas partes, estaba repintado, lleno de polvo, desnutrido, muerto de sed. Pero, aun así, había en él algo intangible que lo mantenía con vida; una especie de luz ancestral que luchaba por no extinguirse. Más allá de su precioso diseño art déco, era como si algún tipo de encantamiento lo poseyera. Su hechizo me atravesó el corazón y me conquistó para siempre en un instante». El vendedor de pianos, un misterioso polaco con aspecto de gnomo del bosque, pequeño y barbudo, desaparece del mapa en cuanto le vende el instrumento. Antes de desvanecerse, le hace una advertencia inquietante.


«Es un piano muy especial. Él te ha escogido. No lo olvides nunca».


Años después, en tiempos del coronavirus, el piano pasa una temporada

en un taller para una restauración completa. Nada más levantarse el

confinamiento, Jesús, el afinador de confianza, avisa a Ramon de que

le quiere mostrar dos importantes hallazgos: el número de serie, que

permite fechar el piano en 1915, y una lista de nombres escritos a mano

bajo el teclado.


«Le expliqué que aquellos enigmáticos nombres me tenían en vilo,

que eran un misterio, que estaba seguro de que tenían que ver con la

historia del piano, con su alma y su luz ancestral, con lo que le había

ocurrido».


Ramon siente la necesidad de rendir homenaje al instrumento y para ello

viaja a la fábrica Grotrian-Steinweg de Brunsvic, donde indaga más cosas

acerca de esos nombres. Se trata de las personas que han dado vida al

piano, los sucesivos propietarios unidos por los vínculos más íntimos, los

del amor y del dolor, así como los profesores de música, cuyo nombre se

inscribió para agradecer su buena maestría.


La visita a la fábrica resuelve el misterio de los dos primeros nombres,

los alemanes Ortrud y Johannes Schulze, de Magdeburgo. Ellos son el

punto de partida, en 1915, de una singladura por la historia del piano que

es, al mismo tiempo, un viaje de acción de gracias al instrumento.


«Un alucinante periplo por Alemania, Francia, Inglaterra y la India.

Una odisea que llegaba hasta un antiguo y lejano bosque al este de

Polonia. Un maravilloso viaje en el tiempo que duró apenas el tañer

de una campana y que me descubrió la vida y la verdad de un piano

de cola negro de más de cien años, un Grotrian-Steinweg modelo

Boudoir VII f 308 de diseño art déco con número de serie 31887».


Esta historia que nos demuestra que la música, el lenguaje universal, puede

salvarnos. El libro incluye un glosario de términos musicales para que no nos

perdamos ningún matiz de la narración.


MAGDEBURG, ALEMANIA, PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX


Desde el momento mismo en que recibe su primer piano, a los siete años,

Johannes se revela como un niño prodigio. Pero años después, cuando

estalla la Primera Guerra Mundial y el joven músico es reclutado para

luchar en la frente, ese piano y la compañía del viejo profesor, Herr

Schmidt, es lo único que le quedará a su madre, la afectuosa Ortrud, que

espera con anhelo el regreso del hijo.


Muerto de miedo en las trincheras, el joven Johannes, culto y sensible,

se siente fuera de lugar. Pero en lo absurdo de la contienda se producen

momentos milagrosos, pequeñas treguas entre los soldados de ambos

bandos en tierra de nadie, enemigos que se abrazan porque al fin y al cabo

nadie desea la guerra. El día de Navidad cantan juntos y se intercambian

regalos; Johannes entrega una partitura de Debussy a un soldado inglés,

Ryan, que la guardará con cariño.


Al recibir la noticia de que concederán un permiso a Johannes para

regresar a casa después de meses de separación y de angustia, Ortrud y el

viejo profesor de piano, Herr Schmidt, deciden prepararle una sorpresa,

un regalo de bienvenida: un nuevo instrumento, un elegante piano de

cola. Ortrud acude en persona a la prestigiosa fábrica de Brunsvic para

comprarlo, y de entre todos los pianos que el director le muestra, halla el

que, sin duda, es el más precioso instrumento que desea para su hijo.


«Era un piano negro de media cola con un precioso diseño art

déco. Brillaba. Relucía. Resplandecía. En su interior se adivinaba

una luz inmortal que parecía dotarlo de vida propia. Una vida, un

encantamiento y un hechizo que atravesaron el corazón de Ortrud y

la conquistaron para siempre en un instante».


Pero Johannes no llegó a ver ni a tocar jamás aquella maravilla. Un día,

el soldado británico que había conocido en la frente aparece en casa de

Ortrud con la partitura regalada. Ryan se convierte en un nuevo hijo para

aquella madre desolada. Es a él a quien regalará el piano cuando ella esté

a las puertas de la muerte. Y Ryan se lleva el instrumento a Chelmsford, en

el condado de Essex, donde la magia del instrumento hechiza a sus hijos.


El estallido de una nueva guerra vuelve a marcar el destino de las

personas que orbitan en torno al piano. Movilizados para luchar de nuevo

contra los alemanes, tanto Ryan como su hijo, Scott, mueren en la contienda.

Solo queda la hija, Emily, que en su labor como enfermera voluntaria vive

un amor secreto. Cuando descubre que ese amor no tiene futuro, de nuevo

es el piano quien hará compañía a una mujer solitaria y triste.


«La mujer que había conocido al teniente Lachenwitz, la que se

había entregado al servicio de la comunidad y la que nunca había

dejado de tocar el piano, porque, incluso atrapada en un amor

imposible, nunca sintió rencor ni amargura, sólo amor, porque

entendió que, si no dejaba de tocar, la historia que había empezado

en Magdeburgo nunca terminaría».


Emily da vida al instrumento dando lecciones a todos los niños del vecindario;

la vida pasa mientras recibe las visitas periódicas del afinador, un

peculiar polaco con aspecto de gnomo, afable y misterioso.


Antes de morir, Emily escribe testamento en favor del hijo de Olivia, su

amor secreto. El hombre recibe el piano asombrado. Sin lazos con el instrumento

y carente de sensibilidad, acaba dejándolo en la calle para que

todo el mundo pueda tocarlo. El viejo piano agoniza en la intemperie hasta

que el afinador misterioso lo rescata y lo lleva a Barcelona.


«—Él es el testigo de todo —susurró—. La luz ancestral que mantiene

la historia de todos nosotros con vida».


LOS PERSONAJES


Johannes. Hijo de Ortrud, un niño prodigio, primer propietario del piano que sirve de hilo conductor de esta historia, aunque jamás llegará a tocarlo. Muere en la Primera Guerra Mundial.


Ortrud Schulze. Madre de Johannes, cariñosa y entregada. Es costurera y vive inmersa en la ausencia, de luto, la mayor parte de su vida.


Herr Schmidt. Anciano venerable que fue el primer profesor de piano de Johannes.

Herr Krehl. Director del Conservatorio de Leipzig y mentor de Johannes.


Willi Grotrian. Director de la fábrica de pianos de Brunsvic que en 1915 atiende a Ortrud en la compra del instrumento.


Ryan Morris. Soldado británico. Un hombre de honor, valiente, inspirado por las enseñanzas de Sun Tzu. Conoce a Johannes en el frente durante la Gran Guerra, más tarde es destinado a la India y llamado de nuevo a filas en la Segunda Guerra Mundial. Muere en la retaguardia de Dunkerque.


Mr Freye. Organista y director del coro de la catedral de Chelmsford, profesor de piano de los hijos de Ryan.


Emily. Hija de Ryan, ejerce de enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial, conoce a Olivia, su gran amor. Vivirá sola, tras la muerte de toda la familia, trabajando de enfermera e impartiendo lecciones de piano.


Herr Gritzka. Director de la fábrica de pianos Grotrian-Steinweg de Brunsvic, último depositario del espíritu de los Grotrian ya avanzado el siglo xxi.


Janusz Borowski. Afinador de pianos dotado de oído absoluto, un hombre bondadoso y afable pero también misterioso, que acompaña al piano en su periplo hasta que lo vende a Ramon en la tienda de pianos Santa Tecla, en el barrio barcelonés de Gràcia. Es originario de una zona boscosa al este de Polonia.


Olivia. Enfermera voluntaria en el hospital militar de Colchester durante la Primera Guerra Mundial. Allí coincide con Emily e inician una relación de pareja clandestina.


Douglas. Hijo único de Olivia. Recibe el piano como legado de Miss Emily Morris, una mujer que no conoce y de la que no tiene pista alguna. Es un hombre irresponsable e inmaduro que deja el piano a la intemperie.


Scott. Hijo de Ryan, se alista voluntario en la RAF en la Segunda Guerra Mundial. Participa en el raid sobre Magdeburgo y muere en combate, cuando su Halifax es abatido.


Sobre el autor


Nacido en Barcelona, Ramon Gener es licenciado en Humanidades y en Ciencias Empresariales. Inició su formación como músico a los seis años estudiando piano en el Conservatorio del Liceu. Más tarde, con dieciocho, empezó a estudiar canto con Victoria de los Ángeles. Completó sus estudios vocales en Varsovia. Después de una carrera de varios años como barítono, dejó de cantar e inició una nueva etapa

ofreciendo conferencias sobre la historia de la música «clásica», de la ópera y del arte. Su reconocimiento le llevó hasta el mundo de la televisión, primero a TV3 con el programa Òpera en texans y después en la escena internacional con This is Opera, This is Art, 200. Una noche en el Prado y Això no és una cançó, que se emiten en muchos países del mundo. En la radio colabora de manera habitual en los programas No es un día cualquiera de RNE y en Versió RAC1. Ha publicado Si Beethoven pudiera escucharme (2013), El amor te hará inmortal (2016) y Beethoven, un músico sobre un mar de nubes (2020). Historia de un piano (Premio Ramon Llull 2024) es su primera novela.



Palabras del autor


«Cada día, cuando me levanto por la mañana, realizo el

mismo ritual. Antes de nada, bajo a la biblioteca y doy los

buenos días al piano, le abro la tapa y lo dejo abierto hasta

que me acuesto. Un día tuve la sensación de que el piano

me pedía que contara su historia».


«Cuando restauramos el piano, que compré en un estado

lamentable, hallamos su número de serie, 31887, y la

fecha de fabricación. Se construyó en 1915, durante la

Primera Guerra Mundial. Además, también encontramos

una misteriosa lista de nombres inscritos. Aquel secreto

fue el punto de partida de una búsqueda que nos llevó a

mi mujer y a mí a Alemania, a la fábrica donde había sido

creado, pero sobre todo a descubrir la historia de Europa

del siglo xx, pasando por Francia, Alemania, Inglaterra,

Polonia y Cataluña».


«Un piano es una máquina del tiempo,

algo más que un instrumento, un objeto para recordar

a los que ya no están. Con esta Historia de un piano hablo

de todos los que gozaron de este piano antes que yo».


«Todos los nombres que aparecen son reales.

Los personajes viven y mueren en los distintos escenarios

del siglo xx, pero en esta novela existe el anhelo de

inmortalidad que produce la música. La novela

trata de inmortalizar a todos los que dotaron al piano

de personalidad».



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL MAL HIJO, una novela de Salvador S. Molina basada en unos hechos reales que ocurrieron pero que, a la vez, nunca llegaron a suceder