Rocío Lardinois gana el Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones con LOS CHICOS TUERTOS

 

La novela presentada bajo el título LOS CHICOS TUERTOS, de la escritora Rocío Lardinois, es la obra ganadora del XXIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, según el fallo anunciado por el jurado del galardón. El premio está dotado con 18.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor y la publicación por parte de Alianza Editorial del premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento del que este año se cumplen 25 años.

Tras el fallo, emitido por unanimidad, el jurado ha querido subrayar "el carácter testimonial de la obra, una novela transgeneracional, escrita con una agilidad casi cinematográfica, que lanza un grito esperanzador tras el fracaso de la primavera egipcia y reivindica el papel de la política desde la experiencia humana". Asimismo, el jurado destaca "la forma genuina en que la autora aborda la complejidad de las relaciones humanas a través del diálogo sostenido entre los dos personajes principales, en los que encarna el conflicto de todo un país”.

A esta vigésima cuarta convocatoria del premio se han presentado a concurso un total de 420 novelas procedentes de toda la geografía española. El jurado ha estado compuesto por la directora de Alianza Editorial, Mª Pilar Álvarez; la directora literaria del Festival Literario ‘Eñe’ 2022, Lola Larumbe; el novelista, columnista y ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en 2008, Joaquín Pérez Azaústre; el escritor Víctor del Árbol, y la ganadora de la anterior edición, Xenia García.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana.

Un relato en primera persona de la Primavera Árabe

Los chicos tuertos está inspirada en la vivencia personal de Rocío Lardinois durante las manifestaciones de la Primavera Árabe en El Cairo entre los años 2011 y 2013. La novela cuenta la historia de Alí, un joven manifestante que quedó tuerto tras un ataque con balas de goma por parte de los agentes de la junta militar de Egipto, y El Profesor, un hombre aparentemente conforme con el régimen que consigue ocultar a Alí de los agentes durante una persecución. Se forja así una amistad que se refleja en el resto de la novela a través de diferentes confesiones entre sus protagonistas, descubrimientos sobre el pasado de El Profesor y relatos sobre la historia de Egipto.

Sobre la autora


Rocío Lardinois de la Torre (1970) es doctora en Estudios Árabes e Islámicos. Con veinte años, se enamora de El Cairo, hecho que provoca que renuncie a su trabajo en una agencia europea para instalarse en esta ciudad y vivir la Primavera Árabe. Tras su estancia en la capital egipcia, la autora vuelve a Madrid para colaborar con Amnistía Internacional escribiendo artículos de periodismo literario sobre las violaciones de derechos humanos en Egipto, trabajo que compagina con la consultoría internacional sobre formación profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar