Clara Sánchez nos sumerge en LOS PECADOS DE MARISA SALAS, una novela vital, llena de suspense y de gran calado emocional





Editorial Planeta. 336 páginas

Rústica con solapas: 22,50€ Electrónico: 9,99€



Clara Sánchez nos sumerge en LOS PECADOS DE MARISA SALAS en una novela vital, llena de suspense y de gran calado emocional. La autora, cuyas novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas, recrea la ferocidad del mundo editorial, el devastador impacto emocional del éxito y del fracaso, el sentido de la culpabilidad y la necesidad de venganza.


A lo largo de su trayectoria, Clara Sánchez ha sido reconocida con el Premio Alfaguara, Nadal y Premio Planeta. Este año ha sido elegida para ocupar la silla X de la Real Academia de la Lengua Española.

Marisa Salas, una profesora de sesenta años, siempre quiso ser una escritora de éxito. Pero ese deseo quedó sepultado bajo el peso de una frustración que parece haber sabido digerir con el tiempo. Hace décadas publicó Días de sol, una emotiva novela que pasó desapercibida por el público y la crítica. Nadie le prestó la suficiente atención. Todos los elogios y el favor del público recayeron en Carolina Cox, debutante como ella en la misma editorial y convertida años después en una escritora consagrada. Días de sol forma parte de un pasado oculto que ni siquiera ha querido mostrar a los suyos hasta el punto de no conservar ni un ejemplar de su libro. Marisa, dolida por el trato recibido y por el éxito de Carolina Cox, los tiró todos. No quiso dejar rastro de su trabajo y abandonó la escritura. Pero aquel mundo que tanto la hundió volverá a atraparla de nuevo.


Un joven autor alcanza un éxito arrollador: su primer libro acumula diez ediciones en diez semanas. La protagonista, una mujer que sufrió por el nulo entusiasmo de su única novela, descubre que el best seller es calcado al libro que ella escribió hace treinta años.


Treinta años después, un escritor novel copa la lista de ventas, levanta el aplauso de la crítica y destrona a Carolina Cox. Al leer la obra, Marisa descubre con estupor que aquel fenómeno es la copia íntegra de su Días de Sol. A partir de aquí su tranquilidad se rompe en mil pedazos. Este revés del destino la obligará a salir de su acomodado día a día para enfrentarse a quienes tanto la decepcionaron. Marisa buscará respuestas justamente en el ambiente literario del que quiso alejarse, un lugar donde se reunían personajes tan arrogantes como su antiguo editor y la rival que la eclipsó.


Marisa debe demostrar que el joven escritor es un impostor. Pero ¿es eso lo que más desea o prefiere que Días de Sol triunfe, aunque sea con otro título y otro autor, frente a la que siempre consideró su enemiga, Carolina Cox, despertando así antiguos deseos de venganza? En realidad, este aparente desastre no solo sacudirá su vida, sino también la de todos los que entraron en contacto con su manuscrito. Este suceso literario está destinado a tener unas consecuencias de proporciones épicas. Puede que ahora, treinta años después, el verdadero éxito la llame de verdad.

«Inventar y fantasear resulta más ligero que zambullirse en lo que ocurre de verdad, enhebrar datos entre neuronas desgastadas por el tiempo y la decepción».


UNA BRILLANTE FICCIÓN SOBRE LA VANIDAD QUE HABITA EN EL MUNDO EDITORIAL, EL AMOR, LOS CELOS Y LA VENGANZA


En Los pecados de Marisa Salas, Clara Sánchez describe con brillantez e inteligencia la trastienda del mundo editorial, en el que los protagonistas ―editores, autores y lectores― transitan por una novela llena de impostores y plagios, venganzas y listas de ventas.


Con una narración en primera persona, el lector descubrirá las voces de Marisa Salas y de Luis Isla, dos personalidades en apariencia opuestas pero con mucho en común. La historia emocional y vital de cada uno de ellos avanzará a través de sus confesiones, comprendiendo sus conflictos y los del resto de personajes que orbitan a su alrededor. La rica atmósfera interna de Marisa y Luis y un fino sarcasmo dominarán una trama salpicada de algunos elementos propios del thriller y de las novelas de intriga, como los giros inesperados, la creciente tensión y la sensación de

que la implacable verdad irrumpirá en cualquier momento.


En su ambientación de un mundo editorial dominado por la vanidad, Clara Sánchez nos habla de la escritura caracterizando a tres autores muy distintos. Marisa Salas es un personaje que lleva toda la vida sufriendo por su fracaso editorial y fijándose en su supuesta rival, lo que le ha impedido dar rienda suelta a su verdadera vocación, que es la escritura. Sin presión y ya liberada, la protagonista sentirá que su escritura vuelve a fluir. Algo que no experimenta igual Luis Isla, cuyo angustioso éxito se debe a los demás, pero que, una vez metido en la rueda del mercado editorial, se cree un ser desbordado de talento. Esa vanidad también la tiene Carolina Cox, aunque se ha ganado a pulso ser reconocida por todas sus obras publicadas. Sin embargo, la arrogancia esconde muchas inseguridades como también el éxito y el fracaso.


En Los pecados de Marisa Salas, no solo los personajes evolucionan psicológicamente, sino que casi todos ellos son víctimas de su manera de encarar las crisis personales. Celos, envida, deseos de venganza, admiración y amor son algunos de los sentimientos que dominan a los seres humanos y que tienen su reflejo en este fascinante relato, al igual que las dificultades para encajarlos. El dilema moral al que se enfrenta Marisa tendrá consecuencias. Tome la decisión que tome. Y resultará imposible para ella coger las riendas y no enfrentarse, por fin, a ese hecho crucial que ha empañado toda su vida.


Unos personajes inolvidables, un estilo de impecable sarcasmo y una decisión que cambiaría las vidas de los protagonistas destacan a la perfección en esta fantástica novela de intrigas que ya ha sido publicada con gran éxito en Italia.


LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES


Marisa Salas. A sus sesenta años, esta profesora comparte una existencia acomodada junto a su afable marido Mauricio y ejerce de abuela siempre que su hijo y su nieto la necesitan. Marisa fue madre soltera a raíz de un intenso amor de verano con un surfero llamado Ismael. Aquel romance idealizado nutrió su única novela, además de la tragedia que afectó a sus padres. Pero Marisa no soportó el fracaso que le supuso Días de sol y por ello le dio la espalda a la literatura. La protagonista aguarda todavía aquel golpe emocional culpando a los demás. El posible plagio de su obra le brinda la oportunidad de rendir cuentas pasadas, pero ¿quién es el verdadero culpable de lo que le ha sucedido en la vida?


«Vuelvo a abrirla y leo de nuevo unas palabras que reconozco dentro de mí. ¿O será una señal lanzada por Carolina para recordarme una vez más que ella está dentro del escaparate y yo fuera?».


Carolina Cox. Esta autora consagrada, que compartía el mismo editor con Marisa, ha vendido millones de ejemplares a lo largo de su carrera, pero ya no es vista como la misma escritora fresca y prometedora capaz lograr nuevos éxitos. La aparición fulgurante de Luis Isla, con el que se obsesionará, hará que la altiva Carolina exhiba sus flaquezas y se interese por Marisa cuando nunca antes había reparado en ella. Los celos le pueden.


«Mi propia vida me iba alertando como podía que el futuro no tiene futuro, ni siquiera el futuro de Carolina, aunque estuviera lleno de satisfacciones, flores y bombones, adoración y besos en el aire».


Luis Isla. Luis pasa de dedicar su tiempo a preparar oposiciones, sin demasiado entusiasmo, a probar las mieles del éxito con Los sueños insondables, un relato protagonizado por una mujer enamorada con el corazón roto y marcada por la pérdida. Luis estará en todos los medios y su popularidad se verá aupada por la legión de lectores a los que logra conquistar. Su imagen de chico guapo y sensible también esconde una relación dependiente con su madre y el trauma por la indiferencia de su padre, del que siempre ansiará su atención y reconocimiento. Este joven autor, con muchos vaivenes emocionales, no es consciente de todo lo que se le puede venir encima.


«Una sensación agria. Desvío la mirada y trato de firmar lo más rápido posible e irme a casa. Me resulta casi insoportable que todo el mundo esté tan contento conmigo, que les haga tan feliz».


Nilo Mayo. El editor de Marisa y Carolina ha cambiado con el paso de los años. Marisa recuerda su aura de profesional inalcanzable que probó suerte con ella sin ningún entusiasmo, pero que sí adoraba a la atractiva Carolina. Mientras que Marisa apenas tuvo contacto con él, Carolina sí se llevó todas sus atenciones. La relación del editor y de la autora consagrada perduró. Marisa está dispuesta a reunirse de nuevo con él.


«Las pocas veces que me llamó por teléfono el corazón me saltaba alocado. Era como si me llamara un coro de arcángeles, la divinidad misma o el que estuviera a la diestra del padre. «¿Marisa? Soy Nilo Mayo», y se me cortaba la respiración».


Mauricio. El marido de Marisa es sinónimo de seguridad. La protagonista encuentra en él el verdadero éxito de una vida cómoda y sin sobresaltos: caminatas por el campo, comidas y cenas en el mismo restaurante, cuidados del jardín y el huerto… Aunque ella no le veía el mismo atractivo que otras mujeres, terminó por aferrarse a él y por dejar, con acierto, que se convirtiese en el bondadoso padrastro de su hijo y el abuelastro de su nieto. Este médico a punto de jubilarse y aficionado a la literatura no comprende la aversión de Marisa por la compra de libros.


Laura. Casada con un camionero de pocas palabras y gestos parcos, la madre de Luis protege constantemente a su único hijo. El chico no sabe qué hacer con su vida, cosa que a él tampoco le preocupa en exceso, pero ella sí parece tener un plan para él. A pesar de ser consciente del poco talento que atesora Luis, está decidida a que el joven triunfe. Lo ama por encima de todo.


«Desde que la interceptó esa amiga de Marisa Salas, Sofía, le da muchas vueltas a la cabeza y suelta píldoras filosóficas. De vez en cuando me pide perdón. Nunca debió desear para mí algo más de lo que yo deseaba».


Sofía. La amiga de la infancia de Marisa es una mujer práctica, sin modales y poco discreta, pero a la que Marisa podía recurrir cuando eran crías. Sofía, que no ha abandonado el barrio de toda su vida, cuida de su madre, ya mayor y enferma, a la que trata con dureza y sin apenas afecto. Las dos viven juntas en el piso familiar. Sofía, con más ímpetu que Marisa, se convertirá en una extraña aliada para la protagonista aunque no renunciará a sus propios intereses.


Stephan. Casado con Carolina, es el nuevo director editorial del grupo que gestiona las obras de la autora. Al principio, siguiendo con la indiferencia que le proporciona un puesto de poder, tampoco reparará en Marisa. Pero la inestabilidad emocional de Carolina le obligará, desesperado, a reclamar su atención.


Teresa. La asistente editorial de Luis ejemplifica el intenso trabajo que realizan estas figuras imprescindibles para autores y editores. La incansable Teresa es fiel a su tarea de cuidar, proteger y encumbrar al autor durante la promoción.


«Nunca se sabe qué puede ocurrir con una novela. Que vende mucho, todos contentos, que no, eso que te has metido en el bolsillo”. Qué dura es, qué expresiones tan mundanas, sería esto sobre lo que me advertía mi madre, caer en la zafiedad».


Sobre la autora


Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y reside en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Durante bastantes años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado, además de cuentos, prólogos de libros y artículos periodísticos, quince novelas, entre ellas: El palacio varado (1993), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Un millón de luces (Alfaguara, 2004), Presentimientos (Alfaguara, 2008), Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010), Entra en mi vida (Destino, 2012), El cielo ha vuelto (Planeta, 2013), Cuando llega la luz (Destino, 2015), El amante silencioso (Planeta, 2019), una evocadora intriga femenina que transcurre en África, y la más reciente Infierno en el paraíso (Planeta 2020), una fantástica novela sobre la realidad cotidiana de las mujeres musulmanas. Su obra ha sido traducida en más de veinte países.

Ha recibido los premios: Alfaguara por Últimas noticias del paraíso (2000), Nadal por Lo que esconde tu nombre (2010), que la lanzó con gran fuerza al mercado internacional, Planeta por El cielo ha vuelto (2013), Mandarache (2013) por Lo que esconde tu nombre, El farolillo de papel(2019), otorgado por los libreros de Bilbao, el premio Germán Sánchez Ruipérez (2006) por su artículo Pasión Lectora, publicado en El País. En el ámbito internacional el premio ILCH (1998) de California a su trayectoria literaria, el Premio Roma (Italia, 2014) a la mejor novela extranjera por El cielo ha vuelto, el premio Baccante (Italia, 2014), el Premio Premio Nazionale Vicenzo Padula (Italia, 2016), entre otros. En Francia fue seleccionada en el Prix de Lecteurs por su novela Ce que cache ton nom.

Ha recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2011 y la de Guadalajara en 2022.

En 2023 ha sido elegida para ocupar la letra X de la RAE.

Instagram: @clarasanchezwriter 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar