LA DESCONOCIDA, el regreso de Rosa Montero a la novela negra, junto al ganador del premio Quais du Polar Olivier Truc
Editorial Alfaguara. 160 páginas
Tapa blanda con solapas: 17,90€ Electrónico: 7,99€
Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su ronda cuando su pastora alemana se para en seco a olfatear un contenedor. Al llegar, los mossos hallan en su interior a una mujer inconsciente y deshidratada. Tiene una brecha en la sien, quemaduras en la cara y el cuerpo, y no recuerda quién es ni cuál es su lengua materna, pero está viva. Mientras se recupera en el Hospital Clínic, un hombre intenta asesinarla. La inspectora Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, parece haber dado con su identidad y su dirección: Alicia Garone; 19, rue du Chariot, Lyon. En la ciudad francesa el inspector Erik Zapori busca el modo de librarse de la investigación a la que asuntos internos lo está sometiendo por delitos de corrupción y proxenetismo. Nada mejor que viajar a España a ayudar en la resolución de este caso, aunque pueda ser el más complejo de su vida.
Tras localizar en Lyon a la compañía propietaria del contenedor, las oficinas de la empresa amanecen desvalijadas. Va aflorando entonces para los investigadores un caso de crimen organizado cuya pieza clave resulta perturbadoramente incierta: ¿es la desconocida, de verdad, una víctima? ¿O, tal y como parecen sugerir sus especiales habilidades, esconde algo más? ¿Hay que protegerla? ¿O habría que protegerse de ella? Mientras lucha por recuperar la memoria y crece a su alrededor la desconfianza, queda claro que hay, sin embargo, alguien muy interesado en hacerla callar.
Rosa Montero, una de las autoras más queridas y premiadas en lengua española, vuelve a la novela negra, esta vez acompañada por Olivier Truc, ganador del Premio Quais du Polar, el más prestigioso galardón francés del género policiaco.
EL PROYECTO
LA DESCONOCIDA, O L’INCONNUE DU PORT, es un ejercicio de escritura a cuatro manos. Su estructura consta de ocho capítulos escritos de manera alterna por Rosa Montero (los impares) y Olivier Truc (los pares), construyendo el relato a partir de lo que ha escrito previamente su colega. La iniciativa parte del prestigioso festival de novela negra y policíaca Quais du Polar, con sede en Lyon, en el marco del programa Polar à 4 mains, que ya ha promovido una colaboración franco-rumana y otra franco-alemana.
Ahora es el turno de España. Con la idea de contribuir al mejor entendimiento mutuo entre ambos países, un protagonista francés y otra española evocan las calles de Barcelona y Lyon, dos ciudades con caracteres hermanados que son, también, protagonistas de la historia. Acompañados en el trayecto por los traductores Myriam Chirousse y Juan Carlos Durán, Rosa Montero y Olivier Truc firman una novela repleta de suspicacia y acción, que simultáneamente publican la editorial Points, en Francia, y Alfaguara, en España.
Sobre sus influencias, ambos autores señalan la importancia del periodismo en su obra, ámbito en el que los dos han desarrollado carrera. Rosa Montero señala que «el periodismo y la ficción son muy diferentes. En periodismo, el principio es la claridad, mientras que, en la novela, se trata de la ambigüedad. Y en periodismo se habla de lo que se sabe, de aquello sobre lo que nos hemos documentado y que nos plantea interrogantes, mientras que en el caso de la novela hablamos de lo que no sabemos, porque la ficción nace del inconsciente». Olivier Truc, por su parte, añade que el periodismo tiene un peso relevante en su obra, ya que le ha aportado «disciplina de escritura, capacidad de investigación, el gusto por los otros, por la riqueza del trabajo de campo y los encuentros, la convicción de que uno puede hablar con cualquiera, las ganas de ir adonde otros no van».
CLAVES DE LA NOVELA
Tres ejes transversales recorren y sacan brillo a lo negro de esta novela, demostrando la maestría de dos autores expertos en el género. Por una parte, La desconocida cuenta con la incursión en los bajos fondos, en las realidades más marginales que nuestras sociedades ocultan y tratan de ignorar. La trama orbita alrededor de la trata de mujeres y las redes de prostitución clandestinas, ligadas, por supuesto, al machismo y la pobreza, pero también muy especialmente al racismo y la condición migrante. Por otra parte, el pulso narrativo de la historia está regado de una acción que acelera el ritmo por momentos a velocidades vertiginosas, en combinación con largos pasajes de desarrollo en los que se construye una tensión firme y constante.
La tercera pieza clave de la novela es la resolución del enigma. La identidad desconocida de María/Alicia/Clara aporta un tono de suspense fundamental que se reinventa a medida que se suceden las páginas: el manejo experto de la información es tal que, cada vez que se nos hace saber algo más, surge toda una serie de nuevos interrogantes. Montero y Truc armonizan trama, tono y ritmo de tal manera que van siempre in crescendo. Sobre ellos, despliegan las relaciones entre los diferentes personajes, que, a menudo, resultan ser por completo diferentes de la manera en que se presentan.
PERSONAJES PRINCIPALES
Anna Ripoll
La inspectora de la policía judicial en Barcelona es una mujer seria, brusca y con poco sentido del humor, pero muy competente y comprometida con su trabajo, y con larga experiencia en trata de mujeres. Tiene un fuerte código de valores y es respetuosa de la ley, pero no duda en saltarse la segunda si entra en contradicción con la nobleza del primero. Poco a poco, su relación con la desconocida se irá tiñendo de un interés especial.
Erik Zapori
Zapori es agente de la brigada de represión del proxenetismo de la policía judicial de Lyon. Es descarado e irreverente, sin mayor interés por la ley que el estrictamente necesario para mantener su empleo, aunque también con un código ético importante, menos inflexible que el de Ripoll. Su personaje ahonda en ciertos aspectos de la novela negra clásica, es buen conocedor de los bajos fondos y su actitud, en principio desapegada, tiene un punto de resignación ante la miseria social. En el seno de la policía, hay una investigación abierta en su contra por corrupción a causa de Cécile, una prostituta a la que ayudó con protección a cambio de convertirse en su informante y que, sin motivo aparente, decidió denunciarle con hechos falsos.
María/Alicia Garone/Clara Huamán
La desconocida es protagonista, causa y solución de la novela. Quien en principio parece una víctima indefensa se convierte enseguida en alguien que parece haber recibido entrenamiento, con capacidad para defenderse y luchar, con habilidades informáticas sorprendentes y recursos para salir de cualquier situación. Sin embargo, se trata de una mujer atormentada: naturalmente, por su falta de memoria, pero también y en especial por los pequeños retazos que le van llegando de su pasado, recuerdos de pérdida y violencia. A lo largo de la novela, descubrimos ―a la vez que ella misma― que está relacionada con Cécile, la prostituta de Lyon a la que Zapori busca para pedirle explicaciones.
Cécile
Es una inmigrante peruana, que ejerce la prostitución en Lyon, como su madre, para que su hermana pueda salir adelante de otra manera. Es orgullosa y con gran fuerza interior. Se trata de un personaje casi omnipresente en la obra, a pesar de que nunca aparece: no sabemos dónde está ni por qué denunció a Zapori, que la había ayudado, ni quién es Gaston, el hombre del que se enamoró antes de desaparecer por completo.
Laurent Fachelle
Es un atractivo policía francés, colega de Zapori, cuadriculado y arribista. A pesar de que en principio su papel parece secundario, es él quien descubre que DominoMer, la empresa a la que pertenece el contenedor en el que llega la desconocida, está relacionada con el tráfico de personas; también es él quien debía acudir a Barcelona en lugar de Zapori para resolver el caso, y parece particularmente interesado en la investigación de asuntos internos contra él. Tiene, además, un punto siniestro, que la desconocida percibe de inmediato.
Sobre los autores
Rosa Montero nació en Madrid. Es autora de numerosas novelas, entre las que destacan La hija del caníbal (1997; Premio Primavera de Novela), La loca de la casa (2003; premios Qué Leer al mejor libro del año, Grinzane Cavour y Roman Primeur), Historia del Rey Transparente (2005; premios Qué Leer al mejor libro del año y Mandarache), Instrucciones para salvar el mundo (2008; Premio de los Lectores del Festival de Cognac), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid), La carne (2016), La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022). También ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017) y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (2022), entre otros, y su obra está traducida a más de veinte idiomas.
Olivier Truc nació en Dax (Francia) en 1964. Trabaja como periodista para Le Monde y fue corresponsal para los países bálticos y escandinavos, prestando especial interés a temas sociales y a las minorías. Ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. Es autor de obras como L’Imposteur y Le Cartographe des Indes boréales, y de la serie de novelas protagonizada por la policía especial de los renos formada por El último lapón (ganadora de los premios Quais du polar, Mystère de la critique y Michel-Lebrun 2013), El estrecho del lobo (2015), La Montagne rouge y Les Chiens de Pasvik.
Comentarios
Publicar un comentario