LA DESCONOCIDA, el regreso de Rosa Montero a la novela negra, junto al ganador del premio Quais du Polar Olivier Truc


Editorial Alfaguara. 160 páginas

Tapa blanda con solapas: 17,90€ Electrónico: 7,99€


Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su ronda cuando su pastora alema­na se para en seco a olfatear un contenedor. Al lle­gar, los mossos hallan en su interior a una mujer inconsciente y deshidratada. Tiene una brecha en la sien, quemaduras en la cara y el cuerpo, y no recuerda quién es ni cuál es su lengua materna, pero está viva. Mientras se recupera en el Hospital Clínic, un hombre intenta asesinarla. La inspecto­ra Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, parece haber dado con su identidad y su dirección: Ali­cia Garone; 19, rue du Chariot, Lyon. En la ciudad francesa el inspector Erik Zapori busca el modo de librarse de la investigación a la que asuntos inter­nos lo está sometiendo por delitos de corrupción y proxenetismo. Nada mejor que viajar a España a ayudar en la resolución de este caso, aunque pue­da ser el más complejo de su vida.


Tras localizar en Lyon a la compañía propietaria del contenedor, las oficinas de la empresa amane­cen desvalijadas. Va aflorando entonces para los investigadores un caso de crimen organizado cuya pieza clave resulta perturbadoramente incierta: ¿es la desconocida, de verdad, una víctima? ¿O, tal y como parecen sugerir sus especiales habilidades, esconde algo más? ¿Hay que protegerla? ¿O habría que protegerse de ella? Mientras lucha por recu­perar la memoria y crece a su alrededor la descon­fianza, queda claro que hay, sin embargo, alguien muy interesado en hacerla callar.


Rosa Montero, una de las autoras más queri­das y premiadas en lengua española, vuelve a la novela negra, esta vez acompañada por Olivier Truc, ganador del Premio Quais du Polar, el más prestigioso galardón francés del género policiaco.


EL PROYECTO


LA DESCONOCIDA, O L’INCONNUE DU PORT, es un ejercicio de escritura a cuatro manos. Su estruc­tura consta de ocho capítulos escritos de manera alterna por Rosa Montero (los impares) y Olivier Truc (los pares), construyendo el relato a partir de lo que ha escrito previamente su colega. La inicia­tiva parte del prestigioso festival de novela negra y policíaca Quais du Polar, con sede en Lyon, en el marco del programa Polar à 4 mains, que ya ha promovido una colaboración franco-rumana y otra franco-alemana.


Ahora es el turno de España. Con la idea de contribuir al mejor entendimiento mutuo entre ambos países, un protagonista francés y otra es­pañola evocan las calles de Barcelona y Lyon, dos ciudades con caracteres hermanados que son, también, protagonistas de la historia. Acompaña­dos en el trayecto por los traductores Myriam Chi­rousse y Juan Carlos Durán, Rosa Montero y Oli­vier Truc firman una novela repleta de suspicacia y acción, que simultáneamente publican la editorial Points, en Francia, y Alfaguara, en España.


Sobre sus influencias, ambos autores señalan la importancia del periodismo en su obra, ámbito en el que los dos han desarrollado carrera. Rosa Montero señala que «el periodismo y la ficción son muy diferentes. En periodismo, el principio es la claridad, mientras que, en la novela, se trata de la ambigüedad. Y en periodismo se habla de lo que se sabe, de aquello sobre lo que nos hemos documentado y que nos plantea interrogantes, mientras que en el caso de la novela hablamos de lo que no sabemos, porque la ficción nace del in­consciente». Olivier Truc, por su parte, añade que el periodismo tiene un peso relevante en su obra, ya que le ha aportado «disciplina de escritura, ca­pacidad de investigación, el gusto por los otros, por la riqueza del trabajo de campo y los encuen­tros, la convicción de que uno puede hablar con cualquiera, las ganas de ir adonde otros no van».


CLAVES DE LA NOVELA


Tres ejes transversales recorren y sacan brillo a lo negro de esta novela, demostrando la maestría de dos autores expertos en el género. Por una par­te, La desconocida cuenta con la incursión en los bajos fondos, en las realidades más marginales que nuestras sociedades ocultan y tratan de igno­rar. La trama orbita alrededor de la trata de mujeres y las redes de prostitución clandestinas, ligadas, por supuesto, al machismo y la pobreza, pero tam­bién muy especialmente al racismo y la condición migrante. Por otra parte, el pulso narrativo de la historia está regado de una acción que acelera el ritmo por momentos a velocidades vertiginosas, en combinación con largos pasajes de desarrollo en los que se construye una tensión firme y constante.


La tercera pieza clave de la novela es la reso­lución del enigma. La identidad desconocida de María/Alicia/Clara aporta un tono de suspense fundamental que se reinventa a medida que se suceden las páginas: el manejo experto de la in­formación es tal que, cada vez que se nos hace saber algo más, surge toda una serie de nuevos interrogantes. Montero y Truc armonizan trama, tono y ritmo de tal manera que van siempre in crescendo. Sobre ellos, despliegan las relaciones entre los diferentes personajes, que, a menudo, resultan ser por completo diferentes de la manera en que se presentan.


PERSONAJES PRINCIPALES


Anna Ripoll

La inspectora de la policía judicial en Barcelo­na es una mujer seria, brusca y con poco sentido del humor, pero muy competente y comprometi­da con su trabajo, y con larga experiencia en trata de mujeres. Tiene un fuerte código de valores y es respetuosa de la ley, pero no duda en saltarse la segunda si entra en contradicción con la nobleza del primero. Poco a poco, su relación con la des­conocida se irá tiñendo de un interés especial.


Erik Zapori

Zapori es agente de la brigada de represión del proxenetismo de la policía judicial de Lyon. Es descarado e irreverente, sin mayor interés por la ley que el estrictamente necesario para mantener su empleo, aunque también con un código ético importante, menos inflexible que el de Ripoll. Su personaje ahonda en ciertos aspectos de la no­vela negra clásica, es buen conocedor de los ba­jos fondos y su actitud, en principio desapegada, tiene un punto de resignación ante la miseria so­cial. En el seno de la policía, hay una investigación abierta en su contra por corrupción a causa de Cécile, una prostituta a la que ayudó con protec­ción a cambio de convertirse en su informante y que, sin motivo aparente, decidió denunciarle con hechos falsos.


María/Alicia Garone/Clara Huamán

La desconocida es protagonista, causa y solu­ción de la novela. Quien en principio parece una víctima indefensa se convierte enseguida en al­guien que parece haber recibido entrenamiento, con capacidad para defenderse y luchar, con ha­bilidades informáticas sorprendentes y recursos para salir de cualquier situación. Sin embargo, se trata de una mujer atormentada: naturalmente, por su falta de memoria, pero también y en espe­cial por los pequeños retazos que le van llegando de su pasado, recuerdos de pérdida y violencia. A lo largo de la novela, descubrimos ―a la vez que ella misma― que está relacionada con Céci­le, la prostituta de Lyon a la que Zapori busca para pedirle explicaciones.


Cécile

Es una inmigrante peruana, que ejerce la pros­titución en Lyon, como su madre, para que su hermana pueda salir adelante de otra manera. Es orgullosa y con gran fuerza interior. Se trata de un personaje casi omnipresente en la obra, a pesar de que nunca aparece: no sabemos dónde está ni por qué denunció a Zapori, que la había ayudado, ni quién es Gaston, el hombre del que se enamoró antes de desaparecer por completo.


Laurent Fachelle

Es un atractivo policía francés, colega de Zapori, cuadriculado y arribista. A pesar de que en principio su papel parece secundario, es él quien descubre que DominoMer, la empresa a la que pertenece el contenedor en el que llega la desconocida, está re­lacionada con el tráfico de personas; también es él quien debía acudir a Barcelona en lugar de Zapori para resolver el caso, y parece particularmente in­teresado en la investigación de asuntos internos contra él. Tiene, además, un punto siniestro, que la desconocida percibe de inmediato.


Sobre los autores


Rosa Montero nació en Madrid. Es autora de numerosas novelas, entre las que destacan La hija del caníbal (1997; Premio Primavera de No­vela), La loca de la casa (2003; premios Qué Leer al mejor libro del año, Grinzane Cavour y Roman Primeur), Historia del Rey Transparente (2005; premios Qué Leer al mejor libro del año y Manda­rache), Instrucciones para salvar el mundo (2008; Premio de los Lectores del Festival de Cognac), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Pre­mio de la Crítica de Madrid), La carne (2016), La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022). También ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017) y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (2022), entre otros, y su obra está traducida a más de veinte idiomas.


Olivier Truc nació en Dax (Francia) en 1964. Trabaja como periodista para Le Monde y fue co­rresponsal para los países bálticos y escandina­vos, prestando especial interés a temas sociales y a las minorías. Ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de repor­tajes. Es autor de obras como L’Imposteur y Le Cartographe des Indes boréales, y de la serie de novelas protagonizada por la policía especial de los renos formada por El último lapón (ganado­ra de los premios Quais du polar, Mystère de la critique y Michel-Lebrun 2013), El estrecho del lobo (2015), La Montagne rouge y Les Chiens de Pasvik.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar