Tras EMOCIONARTE, vuelve Carlos del Amor con RETRATARTE, 35 retratos y 70 vidas apasionantes


Editorial Espasa. 268 páginas

Rústica con solapas: 19,90€ Electrónico: 9,99€



Carlos del Amor obtuvo el Premio Espasa 2020 con Emocionarte. La doble vida de los cuadros, un libro original que provoca la reflexión y el diálogo a partir del arte. Ahora, nos propone un nuevo viaje: adentrarnos en treinta y cinco retratos y autorretratos donde cada mirada es una historia.

RETRATARTE presenta treinta y cinco retratos y autorretratos de todas las épocas. Profundiza, además, en setenta vidas: las de los treinta y cinco retratados y las de los treinta y cinco artistas que los pintaron.


En la etimología del verbo retratar está la filosofía de este libro. Retrahere es hacer volver atrás o revivir: revivir momentos tal como pudieron ser, imaginar ese instante íntimo entre artista y modelo, lo que se pudieron decir y lo que pudieron pensar. Para ello, del Amor utiliza todo tipo de recursos narrativos para guiarnos en este viaje: diálogos y monólogos imaginarios, biografías que parecen ficción y ficciones que bien pudieran haber sido realidad.


Cada retrato se presenta con su fotografía en color y un texto dividido en dos partes. En la primera, el autor bucea entre las emociones, la realidad y la fantasía; en la segunda, nos guía por el cuadro y por las circunstancias del protagonista y las de su autor o autora. Como sucede en Emocionarte, el libro es «infinito», ya que cada cuadro, cada gesto o cada autora nos puede llevar a otros cuadros, a otros gestos y a otras autoras o autores en una búsqueda personal. El lector es quien marca el límite en este viaje.


"Pretendo invitaros a descifrar el rostro, abrirnos paso entre miradas, sonrisas, tristezas y alegrías para llegar a conocer un poco más a quien se deja retratar y a quien realiza el retrato, porque, en ocasiones, el propio artista vuelca mucho de su interior en quien tiene enfrente, estableciéndose un duelo particular con enorme carga psicológica. Pretendo visibilizar también a mujeres a las que obligaban a reducir su campo de acción y de visión las mentes retrogradas de las diferentes épocas que les tocó vivir, mujeres que a menudo no tuvieron más remedio que autorretratarse".


Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. Con su característico estilo literario, Carlos del Amor nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas las mujeres artistas, muy poco conocidas hasta ahora.


Del prólogo


"¿Quiénes son los personajes que nos miran desde el otro lado? ¿Qué historias han marcado sus vidas, su existencia, sus días, incluso sus horas? ¿En qué momento deciden o aceptan someterse al escrutinio de unos ojos ajenos dispuestos a radiografiarles, a adentrarse en esos espacios reservados que guardamos para nuestros pensamientos, territorios inexpugnables a salvo de juicios externos?


La etimología siempre nos ayuda a explicar un concepto. «Retrato» viene del latín retractus que, a su vez, es el participio de un verbo, retrahere, y ahí, en ese verbo, está la filosofía de este libro, la esencia de lo que pretendo humildemente conseguir. Retrahere es hacer volver atrás o, dicho de otra manera, revivir. Mi idea era sencilla: revivir momentos tal como pudieron ser. Imaginar ese instante íntimo entre artista y modelo, lo que se pudieron decir y lo que pudieron pensar.


El retrato es una técnica tan antigua casi como la humanidad, una técnica que pretende reflejar lo mejor posible a la persona y que, sin embargo, suele dar como resultado algo muy diferente al original; es una cosa que se transforma en otra cosa, y en ese proceso de transformación estará la valía de la obra.


El retratado rara vez suele reconocerse al cien por cien cuando ve una obra, igual que no nos reconocemos casi nunca al mirarnos al espejo. Dentro de los retratos, son los autorretratos seguramente los más complicados, porque hay que hacer un ejercicio de desdoblamiento hasta creer que somos dos personas para no caer en la tentación de ser demasiado bondadosos o piadosos con uno mismo.


En las páginas de Retratarte vamos a intentar profundizar en diferentes retratos pintados a lo largo de la historia; ahondar, más que en su aspecto técnico, en las historias que se esconden detrás, que suelen traducirse en el resultado final. Lleva razón Dalí al afirmar que deberíamos vernos más como el retrato que se podría hacer de nosotros que como somos en la vida real. Pretendo invitaros a descifrar el rostro, abrirnos paso entre miradas, sonrisas, tristezas y alegrías para llegar a conocer un poco más a quien se deja retratar y a quien realiza el retrato, porque, en ocasiones, el propio artista vuelca mucho de su interior en quien tiene enfrente, estableciéndose un duelo particular con enorme carga psicológica.


Espero que disfrutéis tanto del libro como yo escribiéndolo.


Gracias por estar ahí."

Un retrato del libro: los contenidos (cifras y nombres)


Carlos del Amor presenta treinta y seis retratos en treinta y cinco obras, puesto que los retratos de Federico de Montefeltro y Battista Sforza, de Piero della Francesca, se consideran una sola obra: el «Díptico del duque de Urbino». Del mismo modo, hemos redondeado el número de autores, que, en realidad, son treinta y tres, ya que dos de

ellos cuentan con dos obras cada uno: Gustav Klimt y Miriam Escofet.


De los cuadros, cinco son autorretratos; todos ellos del siglo XX.


Al seleccionarlas, Carlos del Amor no se ha guiado por la popularidad de las obras. Más que por su fama, los retratos que le atraen son aquellos que explican historias apasionantes más allá de lo que está a la vista. Historias del personaje retratado y del artista que lo retrata, o de su relación a partir de la obra que los une.


Las obras seleccionadas van desde el Renacimiento hasta la actualidad. Cubren un arco temporal de siete siglos, desde el XV al XXI. La más antigua es el ya mencionado «Díptico del duque de Urbino», de 1472; la más reciente, «Su majestad la reina Isabel II», firmado por Miriam Escofet en 2020. Esta es la distribución de los retratos seleccionados siglo a siglo:


Siglo XXI 2 obras

Siglo XX 17 obras

Siglo XIX 7 obras

Siglo XVIII 2 obras

Siglo XVII 1 obra

Siglo XVI 3 obras

Siglo XV 3 obras


Es de especial interés la inclusión de pintoras a las que el autor quiere dar visibilidad. Muchas de ellas se vieron obligadas a reducir su actividad y su campo de acción por los prejuicios contra ellas en diferentes épocas. Carlos del Amor nos guía a través de cada cuadro en dos dimensiones literarias, tipográficas y de diseño distintas.


En la primera, explora el terreno de la ficción, la vida oculta del retrato a la mirada del espectador. El autor utiliza diálogos, monólogos interiores de los protagonistas y otros recursos que se mueven entre la fantasía y una realidad que bien pudiera haber sido posible.


En la segunda, Del Amor describe aspectos reales de la obra, que escapan a la visión superficial y, sobre todo, del artista. La prosa y la capacidad didáctica del autor son tan amplias y personales como las obras que nos presenta. Al final del libro se incluye un apéndice con la ficha técnica de cada obra.


Sobre el autor


Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y vive en Madrid desde el año 2000. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Es habitual verle cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo unas crónicas muy reconocibles, que le sitúan como una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país. Prueba de ellos son los premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí.


Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «EL trastero», fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.


Emocionarte. La doble vida de los cuadros obtuvo el premio Espasa 2020 y supuso la consolidación de Del Amor como uno de los mejores contadores de historias, sean estas inventadas o reales.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sara Barquinero retrata magistralmente en LOS ESCORPIONES las angustias, anhelos y obsesiones de una generación