Nativel Preciado gana el Premio Azorín con EL SANTUARIO DE LOS ELEFANTES, una inquietante aventura en el corazón de África


Editorial Planeta. 304 páginas.

Tapa dura con sobrecubierta: 20€ Electrónico: 9,99€

Nativel Preciado ha ganado el Premio Azorín de Novela 2021 que conceden la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta con EL SANTUARIO DE LOS ELEFANTES, una novela en la que nos sorprende con una inquietante aventura en el corazón de África. Un apasionante cuento para adultos convertido en un alegato a la riqueza del continente y al amor por la naturaleza sin olvidar los riesgos que la acechan.

Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Pero el suyo no se trata únicamente de un viaje de placer. Su asesor financiero les ha alertado de que sus cuentas en Suiza –con un dinero de dudosa procedencia– podrían quedar al descubierto en los medios de comunicación. Ambos serían las siguientes víctimas de una filtración a la prensa. África se convierte en la mejor salida para evitar el escándalo y la persecución policial. Allí podrán blanquear ese capital de origen ilícito, vinculado a negocios tan turbios como la fabricación ilegal de medicamentos. Los Blum podrán invertir en unos lucrativos terrenos situados en Tanzania, un enclave idílico y privilegiado para un futuro resort de lujo. Decididos a mantener a salvo su fortuna, el matrimonio accede a poner en marcha el plan, pero su estrategia también deberá implicar a otros inversores. La discreción resultará clave para que el plan llegue a buen puerto. La idea es contar con personas de confianza a quienes, en cambio, no se les revelará demasiados detalles. ¿Quién mejor que su acaudalado círculo de amistades?


Con ese objetivo y tras pensar en los posibles interesados, la pareja reúne en una cena a algunos de sus potentados amigos. Alrededor de la mesa se sentarán Carlos, un anticuario divorciado y con aires de superioridad; Eduardo, empresario de la construcción y su joven mujer Mery; Antoine, un médico de prácticas alternativas y amigo de la aristocracia, y Adriana, una galerista viuda de buen carácter. El fin será convencerlos de que inviertan parte de su dinero en la propuesta. Elisabeth no dejará de mostrar su falso entusiasmo. En aquel encuentro en su casa de La Moraleja no solo les tentará con una inversión muy segura y rentable, sino también con un viaje mezcla de placer y de negocios. Todos ellos, con grandes fortunas, sobre todo en el caso de Adriana, acceden sin saber que esa decisión les cambiará la vida para siempre. ¿Qué les deparará aquella aventura africana? ¿Mantendrán su palabra?


Cuando están a punto de volar hacia África, se une al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven e intrigante que acude como la reciente pareja de Carlos. Pese a levantar algunas suspicacias, la novia del anticuario hace buenas migas con Adriana, mientras las diferencias con él se hacen cada vez más evidentes. En realidad, Julia y Carlos no son pareja, ambos han llegado a un acuerdo conveniente para ambas partes: él acude con una acompañante sacada de una aplicación de citas y ella consigue un mecenas para una exposición fotográfica. Aunque todo parece marchar con cierta normalidad, el viaje se convierte en un infierno. Los amigos viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. África parece vengarse de ese grupo formado, en su mayoría, por personas frívolas, amorales y llenas de codicia que han ido a apropiarse de sus tesoros. Solo una de sus integrantes, la más generosa y sensible, logrará salvarse de la maldición de los elefantes.


Un canto a la naturaleza y a la justicia


EL SANTUARIO DE LOS ELEFANTES no dejará indiferentes a los lectores, quienes desearán que se imparta justicia. En esta premiada novela brilla por encima de todo su argumento, con personajes egoístas que mostrarán su verdadera cara, y el protagonismo de África, un hermoso y rico continente maltrecho por la acción de seres ambiciosos e inhumanos. «Es la novela más diferente que he escrito, distinta a todas, porque África, para mí, es una tierra alegórica», según palabras de Nativel Preciado, recién galardonada con el Premio Azorín 2021. Afirma la autora que se trata de «una especie de cuento para adultos», ya que contiene un subtexto repleto de significado, y «una historia que trata a la naturaleza con el respeto que se merece».


Esta novela de aventuras cuenta con una trama que nos atrapa desde el principio, un engranaje perfecto sostenido en una documentación de enorme valor que da como resultado una ficción creíble y arrolladora. El ritmo no decrece en ningún momento, los diálogos abundan ágiles e imprescindibles y la tensión narrativa sobresale en cada uno de los capítulos. Mezclando géneros como la novela de viajes y el thriller, Nativel Preciado construye un relato con referencias al blanqueo de dinero, a los negocios ilegales con el marfil y las compras de tierras ricas en minerales. Cuestiones que utiliza para poner en tela de juicio el comportamiento humano. «Ojalá los seres humanos dejemos de creernos la especie elegida», comentó la autora tras recibir el Premio Azorín 2021. Escrita durante un año y en plena pandemia, la novela es un alegato en defensa de África y sus riquezas. «Es una historia que tenía pendiente desde hace muchos años, porque a mí tambien me atrapó el “mal de África”», ha detallado la autora. Esta obra, que nos hará reflexionar, sacudirá conciencias.


Los temas: la codicia, el amor y el respeto


EL SANTUARIO DE LOS ELEFANTES plantea el choque entre la naturaleza y los seres humanos. La primera, vulnerable en demasiadas ocasiones, se erigirá exitosa demostrando su fuerza y cómo debe ser tomada en cuenta sin ser menospreciada. Los segundos, en cambio, verán cómo su voracidad y su soberbia tendrán castigo, aunque también habrá espacio para el amor y las buenas intenciones hacia los animales.


Entre los diversos temas ambientados en la actualidad, la autora también retrata a los turistas adinerados que acuden a África mostrando su superioridad e insolencia, miembros de una alta sociedad que se cree por encima del bien y del mal y cuyo dinero les da vía libre para realizar todo tipo de tropelías. A través de esta troupe de personajes, Nativel Preciado aborda cuestiones como las terribles consecuencias de la caza furtiva, las cacerías organizadas por los ricos, el enorme tráfico de influencias en los círculos de poder, los problemas de la realeza con referencias al rey emérito, además de las fortunas hechas a base de codicia y de múltiples de negocios ilegales, como la fabricación clandestina de fármacos o el tráfico de marfil, las herencias multimillonarias o las corruptelas instauradas en todo el mundo.


En su retrato social, la novela también ahonda en la poca validez de las creencias pseudocientíficas que defienden falsos gurús muy bien posicionados entre una clase alta arrogante y falta de escrúpulos. La autora dibuja con precisión su crítica social, valiéndose de unos cuantos personajes unidos por matrimonios de conveniencia y una falsa amistad. Por fortuna, no todos son iguales y, entre ellos, emergerá una mujer protagonista. Ella sentirá no solo la necesidad de proteger a los animales y dar rienda suelta al amor verdadero, sino también la de destinar su fortuna al compromiso con la naturaleza y la vida. Será el reverso de sus compañeros de viaje y hallará su sitio al lado de la ciencia. La arriesgada labor de muchos científicos en África, dedicados a la conservación de especies amenazadas como los elefantes–símbolo de la longevidad y la buena fortuna– también tiene espacio en esta reveladora ficción contemporánea.


Los personajes de una novela coral


Adriana Claire Esta galerista viuda, elegante y simpática, estuvo casada con un rico expolítico, heredero de una gran fortuna y protagonista de numerosos escándalos sexuales. Pese a los líos de faldas, Adriana permaneció a su lado. Vista por las demás como una mujer independiente, la galerista aprovechará su estancia en Tanzania para dar un vuelco a su vida. Un biólogo británico llamará mucho más que su atención, sobre todo, después de ser testigo de un terrible incidente con un elefante. Respetuosa con los guías Helani e Imamu y, por extensión, con África, esta mujer se acercará a la joven Julia, de la que también recelará.


Elisabeth Blum Manipuladora y ambiciosa, Elisabeth ha sabido engrandecer la fortuna familiar de su marido montando un imperio gracias a la venta de fármacos ilegales a países sin recursos. Con unos orígenes más que modestos, nada la frena en su ansia por destacar y relacionarse con las personalidades más influyentes. De antepasados españoles, esta venezolana se casó por interés con el pusilánime de Marcos, cuya familia procede de judíos alemanes. Tiene predilección por la figura del doctor Antoine Kapa, su medicina alternativa y su forma de entender la realidad. Él es su guía y un gran amigo.


Julia Soros Esta joven fotógrafa, entusiasmada con la oportunidad de fotografiar animales en la sabana africana, incomoda con su presencia al grupo de multimillonarios. Se une al viaje después de acordarlo con Carlos y presentándose como su pareja, aunque ambos se conocieron en un servicio de contactos. Ella le brinda compañía y él le hará de mecenas. Ninguno de los dos tiene nada en común y la hostilidad entre ambos crecerá. También la violencia. Julia tendrá la capacidad de sorprender a Adriana.


Carlos Alba Es el prototipo de rico insolente, conservador, machista y sin miramientos. El anticuario, recién divorciado y muy dado a la infidelidad, actúa de forma ofensiva sin complejos, con aires de superioridad, y mantendrá un plan alternativo si es que ve peligrar el negocio de los Blum. Cazador y apasionado por el coleccionismo, Carlos tiene debilidad por el marfil y las máscaras africanas.


Antoine Kapa El excéntrico doctor fue persona de confianza de la realeza española. Hasta que cayó en desgracia por administrar un producto controvertido y adulterado que causó furor entre famosos como actores, monarcas y miembros de la jet set que buscaban lidiar con el envejecimiento. Reconvertido a la medicina alternativa y con ciertas dotes adivinatorias, Antoine tiene una enorme influencia sobre el matrimonio Blum. Se considera un médico holístico, cuya intuición es muy tenida en cuenta por ellos.


Patrick Wells Este biólogo británico, jefe de un centro de conservación de elefantes, cautiva a Adriana. El científico, valiente y vocacional, tiene un proyecto casi imposible: alzar un santuario de elefantes en unos terrenos que, casualmente, interesan a los Blom y compañía. Su aparición hará peligrar los objetivos de Elisabeth.


África, un escenario evocador y espectacular


Los pacientes guías Helani e Imamu, por quienes Adriana profesa respeto entre sus amigos, sirven como vehículo para viajar a decenas de escenarios naturales, lugares fascinantes que se vuelven vividos para los lectores y que impulsan la transformación de algunos personajes. De esta forma, el público es testigo de la fascinación que siente Adriana al ver la fauna y el paisaje autóctonos, además de recorrer los Parques Nacionales de Tarangine y del Lago Manyara y el Área de Conservación volcánica Ngorongoro, o conocer la ciudad de Arusha –punto de partida de numerosos safaris–, los árboles baobabs, los poblados masáis y todo tipo de animales salvajes en su hábitat. El lujo también se hará evidente en el resort elegido por el grupo para hospedarse en Tanzania, el Savannah Luxury Lodge, un privilegio al alcance de muy pocos.


Sobre la autora


Nativel Preciado nació en Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la UCM. Durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Cronista parlamentaria en la Transición. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística, entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional.


Es autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta, finalista del Premio Planeta 1999, Bodas de plata, Camino de hierro, Premio Primavera de Novela 2007, Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí, Premio Fernando Lara de Novela 2014, y El Nobel y la corista.


Actualmente colabora en InfoLibre y en diversos programas de TVE y de Atresmedia.


www.nativelpreciado.com

Instagram: @nativel_preciado

Twitter: @NativelPreciado

Facebook: Nativel Preciad





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.