VLC NEGRA celebra una nueva edición de resistencia cultural con los mejores autores nacionales y eventos al aire libre



40 autores participarán en la novena edición del festival Valencia Negra, cuyos eventos se celebrarán en su mayor parte al aire libre para disfrutar de espacios diferentes y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los asistentes. Por este motivo Valencia Negra ha retrasado un mes su celebración: junio presenta unas condiciones climatológicas óptimas para eventos en espacios abiertos.



Resistencia frente a la adversidad

Las dos ediciones celebradas durante pandemia –confiamos en que la de 2021 sea la última– pretenden simbolizar una actitud de resistencia en favor de la cultura. Para escenificar esta posición, los mejores autores nacionales del género se citarán en Valencia Negra, en una edición tan prometedora como deseada.



El festival incrementa de manera notable el número de actividades con respecto a la anterior edición, celebrada en noviembre del año pasado en condiciones más adversas que las actuales. Serán un total de 40 actos bajo unas estrictas medidas de seguridad que garanticen de nuevo la salud de los asistentes. Cabe destacar que en la edición de 2020 no se produjo ni un solo positivo en las actividades organizadas.



Este año –comenta Jordi Llobregat, director del festival– hemos decidido destacar un lema: Respirar es necesario. Leer es la Ostia. Con ello queremos reflejar esa mala leche que todos llevamos dentro, el deseo de prescindir de esa mascarilla que, si bien nos protege, también nos resta parte de nuestra libertad. Por fortuna, cada vez estamos más cerca de librarnos de esta pandemia. Hay que recordar que, durante esta emergencia sanitaria, la lectura ha sido un bálsamo y un salvavidas para muchos ciudadanos, que han tenido en los libros un modo de escapar de la realidad y hacer más llevadera esta situación. Antes, ahora y siempre, leer es la ostia”.

Eventos al aire libre

La celebración de eventos al aire libre nos ha permitido colaborar con sedes nuevas. Centre el Carme de Cultura Contemporània y L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo son los dos emplazamientos donde se celebrarán la mayor parte de los encuentros con autores. La librería de Fnac San Agustín, que colabora con el festival desde la primera edición, también acogerá algunos de los actos.



Siempre nos ha gustado la propuesta museística del Centre el Carme de Cultura Contemporània, y la pandemia nos ha dado la oportunidad de colaborar con ellos. Con respecto a L’Iber, se trata de un lugar que además de reunir las características idóneas para la celebración del festival, tiene un valor sentimental para los fundadores de Valencia Negra, puesto que fue allí, en un taller literario, donde nos conocimos”, afirma Llobregat.



Los mejores autores nacionales de ficción, true crime y charlas Noir Express

Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Berna González Harbour, Juan Madrid, Esther García Llovet, Paz Velasco, Toni Hill, Andreu Martín o Pablo Rivero, actor de la serie ‘Cuéntame’ y también escritor, son algunos de los nombres que forman parte del cartel de la novena edición de Valencia Negra.



Una de las novedades de este año serán las intervenciones Noir Express. VLC Negra ha escogido a 6 autores y les ha encargado que preparen con total libertad intervenciones de  un máximo de 15 minutos, al estilo de las charlas TED. Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Mikel Santiago, Paz Velasco, Vicente Garrido y Antonio Lozano protagonizarán el estreno de este nuevo formato.



Juan Madrid, premio González Ledesma

El premio Francisco González Ledesma, que honra la figura de este prolífico escritor, será concedido a Juan Madrid, una de las vacas sagradas de la literatura negra española. Juan Madrid apoyó VLC Negra desde el principio, puesto que ya que acudió a la primera edición en 2013. En aquella ocasión, compartió escenario con Andreu Martín, que también estará en la presente edición, avalado por la nominación de su última novela al premio VLCNEGRA en la categoría de Millor Novel.la.



Juan Madrid, de 73 años, tiene una dilatada carrera literaria, que comenzó en 1980 y que aún continúa. Ha escrito más de 50 novelas, entre las que figuran las series de Toni Romano y de Brigada Central. También ha escrito literatura infantil y juvenil y libros de cuentos. Además, fue el guionista de las dos temporadas de la exitosa serie de televisión policial Brigada Central, basada en sus novelas.



Booktubers e instagramers , dinamización en librerías y clubes de lectura

Booktubers e instagramers colaborarán por vez primera en el festival con el objeto de alcanzar nuevos públicos. Para ello, hablarán a sus seguidores sobre las novelas nominadas a los premios de esta edición.



Otra de las iniciativa que se estrena en esta novena edición es la dinamización de librerías, en la que participan ocho de ellas. Se repartirán displays en ellas con autores destacados que recomendarán novelas presentes en el festival. Los clientes de las librerías que adquieran estas novelas entrarán en un sorteo de varios lotes de libros.



Se celebrarán también una decena de clubes de lectura en diferentes bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, así como en las librerías Imperio y Casa del Libro. San Miguel de los Reyes y el Museo L’Iber también acogerán esta modalidad de encuentro que conecta a escritores y lectores a través de la obra y su posterior diálogo.



Grabación de podcast

También por primera vez este año se van a grabar podcasts durante el festival. En concreto, sobre dos temáticas: Laboratorio de Series, que tendrá la oportunidad de contar con la presencia de Santiago Díaz, guionista y escritor presente en VLC NEGRA. Y además nos visitarán los miembros del podcast ¡Aquí se habla de juegos!



Medidas anti Covid

Al igual que en la pasada edición, también de carácter presencial y en la que no se registró ningún contagio, VLC Negra pondrá en práctica las medidas de seguridad anti Covid que continúan en vigor. El festival, que habitualmente se celebra en mayo, se ha trasladado a junio para posibilitar la celebración de una mayoría de eventos al aire libre.



Además, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, lavado las manos al entrar en cualquiera de los espacios, se tomará la temperatura a los asistentes, se habilitarán protocolos seguros para la firma de libros y se reducirá el aforo al 75%, porcentaje que marcan las normas establecidas a día de hoy.



Para acudir a cualquiera de las actividades, los interesados habrán de reservar su entrada a través de la web de VLC NEGRA, facilitando así el control de los aforos y el cumplimiento de los protocolos actuales en este tipo de actividades.



Novelas nominadas

Como cada año, un total de 15 novelas optan a los galardones, establecidos en tres categorías: Mejor novela, Millor novel.la y Best Novel. Será el público, a través de la web del festival, quien vote para decidir qué novela se alza con el premio en cada una de las categorías. El plazo de las votaciones finaliza el 9 de junio. Entre todos los participantes en las votaciones se sorteará un e-book.

 

Nominadas Mejor novela

El oscuro adiós de Teresa Lanza, de Toni Hill (Grijalbo) 

Revancha, de Kiko Amat (Anagrama)

Bajo la piel, de Susana Rodríguez (Harper Collins) 

Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo (Siruela) 

Los buenos hijos, de Rosa Ribas (Tusquets)




Nominadas Millor novel.la

Llibre de morts, de Jordi Colonques (Bromera)

Ara direu que estic boig, de Andreu Martín (Crims.cat) 

Bisturí, de Ramona Solé (Llibres del Delicte) 

Halley 2042, de Anna Carreras i Aubets (Llibres del Delicte) 

Noruega, de Rafa Lahuerta (Drassana)



Nominadas Best novel

Lejos del bosque, de Chris Offutt (Sajalín) 

La mujer de Ödesmark, de Stina Jackson (RBA) 

El hombre de Calcuta, de Abir Mukherjee  (Salamandra) 

Tres, de Dror Mishani (Anagrama) 

Catedrales, de Claudia Piñeiro (Alfaguara)




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.