Ramón Tamames narra en LA MITAD DEL MUNDO QUE FUE DE ESPAÑA la historia verdadera, casi increíble, de las generaciones de navegantes, conquistadores y colonizadores que ocuparon medio mundo



Editorial Espasa. 576 páginas

Rústica con solapas: 22,90€ Electrónico: 10,99€


Espasa publica LA MITAD DEL MUNDO QUE FUE DE ESPAÑA, de Ramón Tamames, un repaso de la historia del poderío de España, a escala global, entre los siglos XVI y XIX. Desde la llegada al Nuevo Mundo, hasta el fin del Imperio español, 1898. Cuando la mitad del mundo era el hemisferio español del Tratado de Tordesillas.


Ramón Tamames realiza un recorrido por los casi cuatro siglos en los que se mantuvo la presencia española en todo el planeta. Se introduce en las primeras navegaciones, va de la mano de los exploradores Balboa y Magallanes en el océano Pacífico, denominado «Spanish Lake», la historia que terminó en 1898 con la guerra hispanonorteamericana. Con este libro, intenta rebatir una serie de falacias que han acompañado estos relatos, como el oro y la plata, y el «derecho de conquista. «Quien controle el Pacífico será el amo del mundo», afirmó en una ocasión Lee Kuan Yew, el primer presidente de la República de Singapur. Al final, repasa la situación actual del Pacífico como clave geoestratégica y espacio de dominio y control mundial.


En otro tiempo España estuvo al frente de naciones, con títulos de posesión y conquista, de lo que geográficamente fue medio mundo. Algo que no sucedió por casualidad: al término de ocho siglos de reconquista en la Península, los españoles llegaron al Nuevo Mundo (1492), cuya ulterior dominación no fue ningún milagro, sino un hecho histórico bien conocido, pero no suficientemente valorado por propios y ajenos.


Los gestores de esa gran expansión eran, en su mayoría, gente del pueblo que, más allá del oro y la gloria, buscaban emular a sus héroes de libros de caballería, dejando sus nombres para la Historia; generaciones asombrosas de navegantes, conquistadores, cristianizadores… que además no operaron con «pólvora del rey», sino con su propia financiación convenida en capitulaciones muy precisas con la Corona.


España desarrolló todo un proyecto de globalización histórica entre los siglos XVI y XVIII que alcanzó sus puntos álgidos en las Américas, así como en todo el inmenso océano Pacífico (Molucas, Filipinas, Formosa, Carolinas, Marianas, archipiélagos del Sur), que, durante muchas décadas, configuraron el Spanish Lake. El mismo Pacífico que hoy está en disputa más que nunca, entre las dos superpotencias, China y EE.UU. Que un día tendrán que ponerse de acuerdo -es la idea de muchos politólogos desde Kissinger hasta Allison-, con un nuevo tratado al modo del de Tordesillas. Ciertamente, no para dar paso a una nueva hegemonía, sino a un mundo multipolar en busca de la paz perpetua que preconizó Inmanuel Kant en su Ensayo sobre la paz perpetua en 1795.


«El más largo viaje» de Magallanes-Elcano fue importante por dar la vuelta al mundo, un hecho formidable. Y sirvió también para establecer el mapa del gran Imperio oceánico auspiciado en el Tratado hispano-luso de Tordesillas en 1494: las Américas y la inmensidad del océano Pacífico y la orilla asiática del mismo. Un área que con el tiempo se fue concretando, primero en las Molucas, después en Filipinas y por poco tiempo en la isla de Formosa, hoy Taiwán. Con la ensoñación de que China, en su inmensidad, sería tierra de conquista o, más pensadamente, de establecimiento de un imperio mundial protagonizado por España y el gran país asiático, en los dos extremos del mundo: un acuerdo universal soñado por Felipe II que no llegó a sustanciarse. Tras el «más largo viaje», las previsiones de Tordesillas fueron cubriéndose con una presencia española cada vez mayor en toda la América y el Pacífico. Expansión que abarcó un día las tierras boreales de lo que hoy son Canadá y Alaska, con extensión a la Luisiana para ocupar España más de dos tercios de lo que hoy son los EE.UU. También se ocupa el autor de las navegaciones españolas del Pacífico sur, identificando una serie de archipiélagos (Islas Marquesas, Tahití, Pascua, Juan Fernández, etc.). Y dejamos ya en paz a los lectores para que entren en la obra si quieren. Un trabajo en cierto modo de reconstrucción histórica para profanos, aunque también para entendidos. Los primeros, fundamentalmente, para que aprendan lo que quieran y puedan con la lectura de estas páginas. Los segundos, para meditar, porque este libro no es, ya se dice en su contraportada, el resultado de una nostalgia de pasados gloriosos.


Ni son tampoco estas páginas muestra del nacionalismo hispano de otros tiempos. En lo fundamental, a lo que aspiran es a afrontar la Historia tantas veces tergiversada, como sucedió claramente con algunos que se consideran gloriosos hispanistas de los siglos XVIII y XIX: William Robertson, Guillaume Thomas Rayan, Robert Watson… y otros. Así las cosas, estas páginas son, sencillamente, una «Historia verdadera», que diría don Bernal Díaz del Castillo. Y casi increíble, como también reza el subtítulo de mi libro".


Sobre el autor


Ramón Tamames (Madrid, 1933) es conocido sobre todo como economista, pero también ha trabajado en las áreas de la historia, la política y la ecología, entre otras. Es doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, cursando estudios adicionales en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics. Técnico Comercial del Estado (1957), y desde 1968 es catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de libros y artículos sobre economía española e internacional, ecología, historia y cuestiones políticas. Ha sido consultor económico de las Naciones Unidas (PNUD) y también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, Tamames es Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea desde 1993, Premio Rey Jaime I de Economía de 1997 y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003. Entre 1977 y 1981, el profesor fue miembro del Congreso de los Diputados y es firmante de la Constitución española de 1978. Ingeniero (ad honorem) de Montes (1998) y Agrónomo (2009) por la Universidad Politécnica de Madrid, desde 2013 es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Autor de varios libros de Historia (La República, La era de Franco, Una idea de España, Hernán Cortés, gigante de la historia, etc.), Ramón Tamames es un viajero asiduo de las Américas y el Pacífico. Ha dictado conferencias en Nueva York, Saint Louis, La Habana, Santo Domingo, México, Centroamérica y Panamá y en todas las capitales de Sudamérica; así como en Sídney, Canberra, Macao, Hong Kong, Kuala Lumpur, y la Polinesia Francesa (Tahití) en el Pacífico. Ha trabajado en instituciones iberoamericanas como INTAL, ALALC, y Pacto Andino, y es doctor honoris causa de las Universidades de Buenos Aires y Lima.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

SON SOLO FÁBULAS, de Antonio M. Herrera, una mirada festiva y ácida al ser humano a través de un género clásico elaborado con una técnica novedosa