Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas con BERLANGA: Vida y cine de un creador irreverente que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición



Tusquets Editores. 344 páginas

Rústica con solapas: 22,00€ Electrónico: 9,99


Luis García-Berlanga (Valencia, 1921-Pozuelo de Alarcón, 2010) dirigió a lo largo de su carrera diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Cuando se cumplen los cien años del nacimiento del genial director, la biografía que ha escrito Miguel Ángel Villena, brillante merecedora del XXXIII Premio Comillas, explora todas las facetas, vitales y artísticas de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España. El jurado del PREMIO, presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y, en representación de TUSQUETS EDITORES, Josep Maria Ventosa, destacó "la minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía de un cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición".


Miguel Ángel Villena aborda con rigor y sin concesiones los claroscuros y genialidades de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano.

Confiesa el autor que siempre quiso saber "de dónde había surgido el genio de uno de los mayores caricaturistas de la España del siglo XX, en qué se inspiraba Berlanga para sus guiones y sus personajes qué influencias recibió, qué hombre se ocultaba tras el personaje de un artista con aires indolentes y sonrisa pícara, cuáles fueron los sueños de un anarquista burgués y erotómano, como se definía a sí mismo, cómo fue capaza de elevar historias locales a la categoría de parábolas universales".


Creador de historias y personajes inolvidables, muchos de ellos perdedores sobrepasados por los agobios de la vida, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino muy personal y, sin duda, polémico. Berlanga ha sido, en palabras del director Álex de la Iglesia,"la persona más importante e influyente del cine español", "uno de los últimos representantes de una generación de mahos e ilusionistas que supieron sobrevivir en una España sórdida con una censura férrea" (Pedro Almodóvar) y "un testimonio fundamental de la España del siglo XX, un genio inconfundible, un estilo provocador, irónico y lúcido, que ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo" (José Luis Rodríguez Zapatero).


Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, la biografía que ha escrito Miguel Ángel Villena explora todas las facetas, vitales y artísticas de un cineasta irrepetible, sin escatimar el relato de sus obsesiones o su compleja relación con el mundo femenino, junto con la intrahistoria de un momento esencial de nuestro cine. "Esta biografía -explica el autor- supone el intento de responder a esos interrogantes sobre un artista tímido y sociable a la vez, gran seductor, voraz lector, un misógino obsesionado con las mujeres y, sobre todo, un enamorado del cine, de la fascinación por contar historias a través de imágenes proyectadas en una pantalla. Durante dos años he vuelto a visionar todo su cine, leído una extensa bibliografía, rastreado reportajes en periódicos y televisiones, entrevistado a una treintena de personas y visitado escenarios claves de su vida para trazar el perfil profesional y privado de un genio que, como todos, está dibujado por luces y por sombras".


Luis García Berlanga -añade Villena- "es uno de los pocos directores españoles que ha consagrado un adjetivo (berlanguiano) que la Real Academia Española ha aceptado recientemente, ha envejecido bien ahora que se cumple el centenario del nacimiento del cineasta y han transcurrido más de veinte años desde que rodara su última película. Creo poder afirmar que Luis García-Berlanga, que se definía siempre como un tipo contradictorio y sostenía que la vida se regía por la biología y por la economía, ocupa un lugar de honor entre los grandes cronistas del siglo XX español y que las nuevas generaciones tienen que acudir necesariamente a su cine si quieren comprender el país en el que viven. Desde su insobornable independencia, desde su disidencia frente al poder, desde su talento y su lucidez, Berlanga fue uno de los grandes testigos de su época y lo que vio lo contó en imágenes tan actuales como las de Plácido, El verdugo, La escopeta nacional o Todos a la cárcel".



Sobre el autor


Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es periodista e historiador, trabajó en las secciones de cultura e internacional de El País durante más de veinticinco años y ha sido editor de la revista tintaLibre; actualmente colabora en elDiario.es y en Levante

EMV. Es autor de Españoles en los Balcanes: Misiones civiles y militares en la antigua Yugoslavia Catarata, 1998) y de tres biografías: Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010).



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.