VIAJE A LA DUDA, de Antonio Gómez Rufo, un poderoso relato en el que se conjugan la intriga y la tensión propias de la novela negra con la precisión y la inteligencia narrativa del autor


 

Olé Libros. 232 páginas.
Tapa dura. Cosido. Estamping plateado. Edición lujo. 17,31€


Los amantes de la buena literatura están de enhorabuena. Si bien Olé Libros contaba ya con la colección «Vuelta de Tuerca Poesía», centrada en la publicación de las antologías de algunos de los más destacados poetas de nuestro país como Ricardo Bellveser, Jaime Siles, Rafael Soler, Francisca Aguirre, José María Álvarez, Pedro J. de la Peña o Luis Alberto de Cuenca, ahora nace «Vuelta de Tuerca Narrativa».


«Vuelta de Tuerca Narrativa» comienza su andadura con Antonio Gómez Rufo, de quien edita VIAJE A LA DUDA, «un poderoso relato en el que se conjugan la intriga y la tensión propias del género con la precisión y la inteligencia narrativa del autor». Esta obra recibió el III Premio de Novela Negra de la Institución Alfons el Magnànim, un galardón para el que el autor guarda mucho más que un sentido agradecimiento: "La reafirmación de que la novela merecía ser dada a conocer a los lectores. Tenía dudas iniciales, como las de cualquier autor cuando valora su propia obra, pero el reconocimiento público me confirmó que podía ponerla a disposición de los lectores".


«1935. La Duda, un pequeño pueblo en la frontera extremeña con Portugal, es escenario del brutal asesinato de una mujer; el sospechoso, un joven del otro lado de la raya. Empujado por el fervor de sus habitantes, el alcalde decide secuestrar y detener al presunto asesino, lo que amenaza con provocar un conflicto con el Estado Novo del dictador Salazar. El inspector Salcedo será el encargado de resolver el asesinato y, así, no solo detener al culpable, sino también evitar otro choque entre dos regímenes tan opuestos como la dictadura de Salazar y la Segunda República española».


Esta nueva colección recupera las obras más relevantes de grandes voces de los siglos XX y XXI. Una edición de lujo con tapa dura es el formato escogido para reeditar el título emblemático que cada escritor ha elegido según su preferencia, por constituir lo más significativo de su carrera o por tenerle un especial cariño. Cada uno de los libros incluye un prólogo en el que el propio autor desvela al lector los motivos de su elección: " Desde que Fernando Martínez Laínez, presidente de la Asociación Española de Escritores de Novela Negra, la consideró “un verdadero hallazgo” y la calificó de “feliz acontecimiento literario”, intuí que esta novela tenía algo de especial. Poco después el antiguo presidente de la Asociación Internacional de Escritores de Novela Negra, Piet Teigeler, la consideró “absolutamente única” y alabó su atmósfera y su mixtura de “cuento de hadas y relato histórico clásico”.


Un autor no debe impresionarse por las opiniones ajenas, al menos en mi caso no condicionan mi propia opinión, pero cuando la Institució Alfons el Magnànim concedió a la novela el Premio València de Novela Negra 2015 supe que VIAJE A LA DUDA era una obra literaria que debía compartir con los lectores. Como sucede con frecuencia, lo más difícil para un autor es encontrar un título perfecto para su creación. Por lo general, no existe. Yo la escribí con el que ahora se publica, VIAJE A LA DUDA; pero luego empezaron a malmeter los diablos que siembran de inseguridad la placidez de la obra acabada y pensé en utilizar otro título, BAJO UN SOL DE JUSTICIA, sin terminar de convencerme. Lo que sí tuvo más éxito y me obligó a cambiar por completo de opinión fue la moda impuesta en aquellos años por ideas venidas del norte de Europa (Suecia, Dinamarca, Finlandia…) que ponían títulos largos y llamativos a sus obras literarias y audiovisuales de carácter policiaco y de intriga. Los editores me invitaron a sumarme a la corriente de modernidad (moda pasajera, como todas) y finalmente la novela adoptó el desafortunado título, a mi modo de ver, de NUNCA TE FÍES DE UN POLICIA QUE SUDA. Así fue y así se vistió para salir a la fiesta.


Aunque acabada la fiesta (que por cierto duró muy poco), la novela vuelve ahora a los lectores de la mano de Olé Libros con su verdadero título original, el único que sigo considerando adecuado. Y es que una novela nace inocente, sin pecado, y debe mostrarse sin artificios, tal y como fue concebida. Una novela, VIAJE A LA DUDA, que sigo considerando digna de compartir con los lectores y con la que mantengo un idilio literario especial entre los otros amores que constituyen la arquitectura narrativa del conjunto de la obra de cualquier escritor".


VIAJE A LA DUDA, añade Antonio Gómez Rufo, "no es una novela negra en el sentido estricto del término porque cuando encuentras una historia y tienes la necesidad de contarla, el género es secundario. Ya había escrito La noche del tamarindo y Adiós a los hombres, con aspectos sustanciales de la novela negra, así es que no es mi primera experiencia, aunque quizá escribir una novela negra en ambiente rural no se hacía desde los años 50 y 60, las de García Pavón. Ahora hay otras muchas, alguna de ellas llevadas al cine, incluso".


La cuestión fundamental que plantea el autor en la novela es la amistad "algo esencial, sin duda. También la voluntad de llevar hasta el final una investigación criminal por encima de las debilidades humanas del investigador. Pero, sobre todo, la injusticia histórica de la España abandonada ayer, hoy y siempre. Me apetecía describir cómo se comportaba el poder político con la España desolada de Extremadura, Andalucía y Castilla, tercermundista como mínimo. En esta novela se pone en evidencia esa injusticia social, porque eran territorios y lugares que solo se descubrían y atendían cuando vivían una situación excepcional, como la que se cuenta en esta novela.


Antonio Gómez Rufo afirma que no tiene preferencias por ningún género a la hora de escribir"¿Depende de la historia que quiera contar. Por eso mis novelas pueden suceder en la actualidad o en diferentes momentos de la historia de la humanidad y con cualquier temática. Así, el género depende de la trama, la obra no es preconcebida. Cada historia requiere un momento, unos personajes, un ambiente, un lugar geográfico y una manera de contarse.


VIAJE A LA DUDA vive gracias a la peculiar existencia de Rihonor de Castilla "una localidad partida en dos, bajo soberanía española y portuguesa. Familias separadas y hasta casas en las que unas habitaciones son portuguesas y otras españolas. Me parecía reseñable ese tipo de población con regímenes tan diferentes como la dictadura de Salazar y la República española, en 1935. Y a partir de ahí, la trama evidencia la peculiaridad".


La pareja protagonista de la novela es, realmente, muy especial: " Me pareció el modo de confrontar la España de 1935 y la que iba a ser en el futuro. Un policía y un niño. Dos mentalidades, dos perspectivas de la vida, dos Españas que tenían que colaborar para preservan un país que perdurará a pesar de las dificultades".


A la hora de escribir, Antonio Gómez Rufo desvela que "nunca hay que pensar en nada que no sea estar conforme con lo que se hace y cómo conseguir que lo imaginado se plasme de manera correcta. Los lectores juzgan después, pero lo primero es el juicio del propio autor. Si uno mismo se aprueba, aunque siempre exista alguna duda, los lectores lo harán también. Si no, es difícil que sean indulgentes con la imperfección literaria. Mi metodología es la planificación exhaustiva. Cuando empiezo a escribir ya sé todo lo que va a suceder; cómo y con qué mimbres poner en pie la novela. Para mí, escribir es redactar cuidadosamente todo lo que ya he decidido, sean la trama, los personajes, el momento, el tiempo, el aroma… Solo me permito improvisar en los diálogos, pero siempre que no rompan ninguna intención".


Sobre el autor


Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde reside en la actualidad. Es autor de medio centenar de obras literarias y ensayísticas; su creación ha sido traducida al alemán, italiano, holandés, francés, rumano, portugués, serbio, griego, polaco y búlgaro. Como guionista, Gómez Rufo es autor de los guiones de la serie de televisión Blasco Ibáñez, la novela de su vida y de la película París-Tombuctú, ambas dirigidas por Luis G. Berlanga. Es autor de las biografías Berlanga, contra el poder y la gloria y Luis G. Berlanga, la biografía. Licenciado en Derecho, fue asesor de la Filmoteca Española y director del Teatro Fernán-Gómez Centro Cultural de la Villa. Ha escrito y dirigido las obras de teatro Intimísimas y Muñecas de cristal, así como el cortometraje El aprovechamiento industrial de los cadáveres.


Entre otros premios, este autor ha ganado el Fernando Lara de Novela 2005 y el Valencia de Novela Negra 2015 de la Institución Alfons el Magnànim. Fue vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Forma parte del comité editorial de la revista Galerna (Montclair State University, Nueva Jersey, EE. UU.) y es Caballero de la Orden Literaria Francisco de Quevedo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.