TINTAS DE MUJER en BiblioCafé de Valencia

 


La diversidad y el talento son los protagonistas de Tintas de Mujer, evento literario que comienza el miércoles 10 de marzo en Valencia. "Queremos que marzo sea femenino en BiblioCafé y por eso hemos organizado Tintas de Mujer, una serie de encuentros literarios online en los que las más prominentes escritoras del panorama nacional e internacional nos compartirán sus conocimientos, sus opiniones y sus últimas creaciones.


Contaremos con talleres de escritura, charlas, mesas redondas, recitales... en los que podremos disfrutar de la fuerza de la literatura y las mujeres. Todos los encuentros se celebrarán por Zoom entre el 10 y el 31 de marzo y para participar solo que hay que comprar el libro de cada autora protagonista de la actividad en la web de BiblioCafé (envíos a toda España)".


La diversidad y el talento son los protagonistas de Tintas de Mujer, pues "contaremos con una nómina de autoras de España, Latinoamerica y África, que representan el poder de las mujeres en la literatura actual. A todas ellas, nuestro profundo agradecimiento por colaborar en Tintas de Mujer con todo su entusiasmo y su maravillosa creatividad. Por orden alfabético, las escritoras que participan son: Mª Fernanda Ampuero, Bárbara Blasco, Bibiana Collado, Alicia García-Herrera, Susana Gisbert, Marina Lomar, Eva Mª Marcos, Ángela Nzambi, Clara Obligado, Marta Querol, Rosario Raro, Rosa Sanmartín y Socorro Venegas.


También agradecer a los colaboradores masculinos (Juan Casamayor, Sebastián Roa y David Trashumante), que aportan su granito de arena a estas jornadas, y a las editoriales Páginas de Espuma y Contrabando, que han contribuido con generosidad a este ciclo.


El programa es variado y refleja la diversidad y amplitud de la propuesta. He aquí el detalle:


Charla-Taller con Rosa Sanmartín “De la idea a la creación narrativa” Miércoles 10 de marzo, a las 19.30


Charla-Taller con Clara Obligado “Escribir sobre una misma” Viernes 12 de marzo, a las 19.30


Charla con Eva Mª Marcos “Mujeres poderosas: La invisibilidad de las mujeres en la historia” Sábado 13 de marzo, a las 12.00


Mesa Redonda con Alicia García-Herrera y Sebastián Roa “El principio femenino: del mito a la literatura” Miércoles 17 de marzo, a las 19.30


Charla-Taller con Mª Fernanda Ampuero “Escribir Relatos” Sábado 13 de marzo, a las 19.00


Mesa Redonda con Socorro Venegas y Juan Casamayor “Vindictas: cómo construir una antología, cómo construir un libro de cuentos” Viernes 19 de marzo, a las 19.30


Charla-Recital con Bibiana Collado “El paraíso irrespirable: decir la violencia machista” Sábado 20 de marzo, a las 19.00


Charla con Marina Lomar “Escritoras a través del tiempo” Sábado 20 de marzo, a las 12.00


Charla con Marta Querol “Mujer y empresa, de la realidad a la ficción” Miércoles 24 de marzo, a las 19.30


Taller con Susana Gisbert “Crear personajes femeninos” Sábado 27 de marzo, a las 12.00


Taller con Rosario Raro “La estrategia del calamar. Lo que la tinta esconde” Viernes 26 de marzo, a las 19.30


Charla con Ángela Nzambi “Literatura y Migraciones” Sábado 27 de marzo, a las 19.00


Taller con Bárbara Blasco “Del yo al personaje y del personaje al yo” Miércoles 31 de marzo, a las 19.30



Biografías


Rosa Sanmartín - Doctora por la Universidad de Valencia con la tesis: 1886-1947: Releyendo a los Machado: la labor dramática de Manuel y Antonio Machado (2008) - Especialista en el teatro español del primer tercio del siglo XX, con conocimientos específicos del teatro contemporáneo más actual, sobre los que tiene artículos y reseñas publicados. (-2000). - Miembro de la Plataforma Escritoras Arco Mediterráneo (-2021), del Comité de Redacción de la Revista Episkenion, revista de teatro contemporáneo (2013-2015), del Comité de Redacción de la Revista Stichomythia, revista de teatro contemporáneo y del servidor web teatral Parnaseo (2003-2012) y ALEPH, Asociación de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispánica (2003-2007). LIBROS PUBLICADOS - Cuando la vida te alcance, Nou Editorial, 2020. Novela finalista en los XL Premios de la Crítica Literaria Valenciana (el fallo se hará público el próximo mes de mayo). - Solo se pierde lo que se guarda. Homenaje a Machado, Edictoràlia, 2020 (texto teatral coescrito con Inma Garín). - No te fíes, Nou Editorial, 2019 (novela escrita conjuntamente con otras dos autoras y firmada bajo el pseudónimo de Sarah Miller).


Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en Madrid. Ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se dictaron en España, actividad que ha desarrollado para numerosas universidades e instituciones y que realiza de manera independiente. Ha publicado novelas, cuentos y las antologías Por favor, sea breve 1 y 2 (Páginas de Espuma), señeras de la implantación de la microficción en España. Ha recibido el premio de novela Femenino Lumen por La hija de Marx, el Setenil al mejor libro de cuentos del año por El libro de los viajes equivocados y el de novela breve Juan March Sensillo por Petrarca para viajeros. Tiene varios libros de ensayo y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.


Eva María Marcos: Nacida en Valencia, Eva María Marcos es licenciada en periodismo, guionista, directora de Marketing Digital y docente de varias Escuelas de Negocios. Alumna de Santiago Posteguillo en su taller de novela histórica, se rodeó del talento del grupo de escritores “El Cuaderno Rojo” con quienes comenzó a publicar relatos en antologías como “Del loco al mundo”, “Niebla y Sangre” o “De Amor y Guerra”. A estas le siguieron otros volúmenes como sus textos premiados por el Museo L’Iber que recoge “Relatos en miniatura” así como “Mujeres en construcción” o “101 Relatos de Publicidad antigua” donde se mece entre las aguas del terror y su género favorito, el histórico. Especializada en la Francia revolucionaria y napoleónica, recibió el encargo de RBA para escribir la biografía de “Josefina Bonaparte”, desde el nuevo prisma de la colección “Mujeres Poderosas”. Para esa misma serie, se encuentra trabajando ya en otra gran mujer del siglo XVIII


Alicia García-Herrera es doctora en Derecho por la Universitat de València y máster en mediación y gestión de conflictos por ICAV-CEU. Es autora de numerosas publicaciones jurídicas, de trabajos de crítica literaria, cuentos infantiles, y relatos incluidos en siete antologías. En 2017 obtuvo dos premios literarios: el segundo premio de relato histórico Museo l’Iber, con el relato Los cuatro inmortales, basado en el escritor J.R.R. Tolkien, y el primer premio de narrativa de la Dirección General de l’Institut Valencià per les Dones i per la Igualtat de Génere, con el relato Calle Progreso 36, se vende. Colabora con la sección cultural del diario la Varguardia y en Revista de Letras; también con las revistas literarias Quimera, La Retaguardia, Mercurio y Crátera. Desde 2017 dirige la colección Mitología para todas las edades en el proyecto educativo bilingüe Weeble Books, y las adaptaciones juveniles de La Odisea para Weeble (2020) y la editorial Talón de Aquiles (2019), libros en los que además figura como autora.


Sebastián Roa (1968). Aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. Es autor de las novelas Casus Belli, El caballero del alba, Venganza de sangre (ganadora del certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio 2009), La loba de al-Ándalus, El ejército de Dios, Las cadenas del destino (Premio Cerros de Úbeda del Certamen Internacional de Novela Histórica a la mejor novela publicada) y Enemigos de Esparta.


María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas, Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de residencia. En 2016 ganó el premio Cosecha Eñe de relato. Su primer libro de cuentos, Pelea de gallos (2018), le ha situado como una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana actual, y ha sido traducido a distintos idiomas.


Socorro Venegas es escritora y editora mexicana. Entre sus libros están las novelas La noche será negra y blanca (2009, Premio Nacional de Novela Ópera Prima «Carlos Fuentes» y mención especial en el Premio de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» que otorga la FIL Guadalajara) y Vestido de novia (2014); los libros de cuentos Todas las islas (2002, Premio Nacional de Cuento «Benemérito de América»), La muerte más blanca (2000), La risa de las azucenas (1997) y, publicado por Páginas de Espuma, La memoria donde ardía (2019). Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés, y han sido recogidos en varias antologías. Fue escritora residente en el Writters Room de Nueva York, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores. Escribe la columna «Modo Avión» en la revista electrónica de literatura Literal Magazine. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México.


Juan Casamayor (Madrid, 1968) es licenciado en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII. En 1999 funda junto con Encarnación Molina Páginas de Espuma, sello independiente que se ha convertido en la editorial de referencia en el género del cuento en castellano. En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento junto a los clásicos de la literatura universal. Además, el sello cuenta con una importante colección de ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o los epistolarios. Desde el año 2008 la editorial mantiene sedes en México y Argentina. Imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, el Máster Online en Crítica y Comunicación Cultural, organizado por El Cultural y la Universidad de Alcalá, y el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid.


Marina Lomar: Doctora en Cultura y Literatura Francófona, docente en la Universitat Jaume I de Castelló que, con una notable trayectoria como articulista, ensayista, autora de relatos y de la novela Trampantojo (Ed. Babylon).


Bibiana Collado Cabrera nació en Burriana (Castellón) en 1985. Es licenciada en Filología Hispánica y doctora en literatura hispanoamericana. Ha publicado los poemarios Como si nunca antes (XXXIV Premio de Poesía Arcipreste de Hita; Pre-Textos, 2012), El recelo del agua (accésit del Premio Adonáis; Rialp, 2016) y Certeza del colapso (Premio Complutense de Literatura; Ediciones Complutense, 2017).


Marta Querol: Nace en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa en Gestión del Comercio Internacional e Ingeniería y Gestión de la calidad. Tras más de veinte años en el mundo empresarial, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura. Ha publicado la saga familiar de los Lamarc, compuesta por El final del ave Fénix, su ópera prima y una de las diez finalistas en el Premio Planeta 2007, Las guerras de Elena y Yo, que tanto te quiero, un fresco emocionante sobre el papel de la mujer en España a lo largo del siglo XX. Escritora también de relatos, en 2019 publica la antología Breverías. Relatos para lectores impacientes. Su obra más reciente, El infiltrado. La Puerta del Cielo, publicada originalmente bajo el seudónimo de M. S. Quebec, supone un cambio de género en cuanto a la ambientación y la trama, pero mantiene el trasfondo de realismo y actualidad que caracteriza a la autora. Compagina su trabajo como escritora con la colaboración en distintos medios de comunicación, publica una columna en la revista literaria Zenda bajo el título de “Tinta invisible” y ejerce como profesora de literatura y creación literaria en el CEU San Pablo-AUEX y la Universidad Jaime I de Castellón.


Susana Gisbert Grifo (Valencia,1966) Licenciada en Derecho y Fiscal, desde 1992, en la Sección de Violencia sobre la Mujer y Portavoz de la fiscalía Provincial. Ha participado en varios libros colectivos de relatos publicados por el grupo denominado Generación Bibliocafé (12 títulos). Asimismo, he participado en los libros del colectivo Valencia Escribe (4 títulos). Coautora de la antología 30 mujeres fascinantes en la historia de Valencia (Ed. Vinatea, 2017) y del libro Género y Violencia (Valencia, Tirant lo Blanc 2015 y segunda edición 2016) de carácter jurídico divulgativo. Autora en solitario de la antología de relatos Mar de Lija (Valencia, Ediciones Jam, 2016) y de la novela Descontando hasta cinco (Jam, 2018), con una muy buena acogida de los lectores (más de 1000 ejemplares vendidos en ambos casos) Titular del blog Con Mi toga y mis tacones (conmitogaymistacones.com), que fue finalista al premio al mejor blog en los premios 20blogs de “20 minutos”, con más de 100.000 visitas. Participa periódicamente con columnas de opinión en El Mundo, Diario 16, Tribuna Feminista, El Periódico de Aquí y Confilegal y, esporádicamente, en otras publicaciones, tanto jurídicas, como de carácter general como El País, El Jurista, Lawyerpress, Levante EMV, o Valencia Plaza. En la actualidad es colaboradora habitual del programa de televisión ApuntDirecte de la televisón autonómica valenciana Apunt. Ha logrado numerosos premios de narrativa, como el primer premio de relato breve del Ayuntamiento de Valencia (Sección de Mujeres e Igualdad) de 2009, el premio de narrativa Carolina Planells contra la violencia de género de 2012 o el premio Mujeres del Ayuntamiento de Benetússer de 2013 y de 2014, el premio Mujeres de la Asociación de Mujeres de la Malvarrosa 2015, el primer premio de narrativa de la Fundación Hugo Zárate 2017 y el primer premio del certamen Vila de Mislata 2017, el premio del público de los certámenes de Descriu “Busseja la ciutat” y “Un dia de partit”.


Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre las estrategias de escritura en internet y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Vivió durante una década en Lima, Perú. De su novela Volver a Canfranc (Planeta, 2015), [en su versión francesa Dernier train pour Canfranc (Editions Kero, 2017)], se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.


Ángela Nzambi es natural de Lía, un pueblo del distrito de Bata, en Guinea Ecuatorial, país en el que realiza sus estudios de Bachillerato e inicia su formación universitaria en la Escuela Nacional de Agricultura, en Malabo. Pero concluye Ciencias Empresariales en la Universidad de Valencia, donde reside en la actualidad. En 2012 publica Ngulsi y participa en obras colectivas como Navidad dulce Navidad (2012) y 23 Relatos sin fronteras (2015). En 2015 publica Biyaare (Estrellas). Su implicación en la gestión de las migraciones y los desplazamientos forzados de las personas le permite tomar parte en diversos seminarios y congresos internacionales para deliberar sobre esas cuestiones, presentes también en su obra literaria. En la actualidad, alterna la escritura con su actividad como técnico en materias de voluntariado, sensibilización social e incidencia política en la organización no gubernamental Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)


Bárbara Blasco (Valencia, 1972), ganadora del Premio Tusquets de Novela 2020, trabajó como dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo. Ha estudiado dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es autora de las novelas Suerte (2013) y La memoria del alambre (2018), y en la actualidad colabora habitualmente en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja. Con Dicen los síntomas logra, con una escritura sin contemplaciones y muy original, un excelente retrato de una mujer en crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.