Gerard Quintana, cantante de Sopa de Cabra, gana el Premi Ramon Llull con EL HOMBRE QUE VIVIÓ DOS VECES, una novela llena de magia y amor incondicional


Editorial Planeta. 336 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 21,50€ Electrónico: 9,99€


Gerard Quintana, cantante de Sopa de Cabra, ha ganado el Premi Ramon Llull 2021 con EL HOMBRE QUE VIVIÓ DOS VECES, una novela vital que nos habla de las segundas oportunidades, del amor incondicional y de los sueños que nos sacuden.


Ibiza, 1999. María y sus hijos, Ángel y Alba, de cinco y siete años, llegan a la playa una apacible tarde de septiembre después de saber que el vuelo del padre, Salvador, ha sido cancelado y que llegará con el último avión de la noche. Lo que pasará en aquella pequeña cala cambiará todo para siempre.


Esta es la increíble historia de Salvador Martí, el hijo que tendrá que luchar contra el destino cuando recibe una herencia envenenada de su padre; el chico que, avergonzado del mundo, encontrará pronto refugio en las páginas de los libros; el poeta que buscará su reflejo en las palabras de las mujeres y los hombres que, antes que él, supieron escribir con belleza y verdad su despedida.


El viaje que vivirá Salvador, a través de los personajes que irá encontrando a cada lado del espejo, es un canto a la vida, que desdibuja las fronteras entre la realidad y la imaginación, entre las obsesiones y los sueños, entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo. El protagonista verá cómo se borran los límites entre la vida y la muerte, como dos caras de la misma moneda.


Sobre la novela


Gerard Quintana debutó en el mundo de la ficción con la novela Entre el cielo y la tierra, en un magnífico ejercicio literario que fue una de las novelas más vendidas en 2019, muy bien acogida por la crítica.


En EL HOMBRE QUE VIVIÓ DOS VECES, los personajes están muy bien construidos y todos ellos son creíbles (a pesar de su naturaleza). Responden con fuerza a los estereotipos, pero tienen un punto de originalidad que da notas de color al texto. La elección de los nombres de los personajes anticipa su papel: Salvador, María, Ángel, Alba, Faust, etc. El personaje de Salvador, que tiene un carácter muy bien perfilado, lleno de luces y sombras, nos atrapa, su propio nombre es premonitorio de todo lo que pasará.


Hay referencias literarias y musicales muy bien encontradas, con una verdadera demostración de conocimiento de las fuentes, que explican el trasfondo de la novela.


La novela está muy bien ambientada, los paisajes naturales (Ibiza, Montseny, Garrotxa, Biert, Port Lligat) están tan bien elegidos que todos tienen un componente que los une con el tema de la novela. El léxico es rico, ágil y preciso, con un gran ritmo narrativo, con inflexiones y clímax.


Sobre el autor


Gerard Quintana (Girona, 1964) inició la carrera de periodismo en la UAB y la de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Es conocido por ser el cantante de la banda gerundense Sopa de Cabra desde 1986 y el autor de canciones como «Caminos» o «El Faro del Sur». Con casi veinticinco trabajos discográficos realizados y más de doscientas canciones y adaptaciones, esta es su segunda incursión en la ficción literaria. Actualmente es el presidente de la Academia Catalana de la Música. Ha colaborado en diversos medios, como Catalunya Ràdio, ComRàdio, Catalunya Cultura, RAC1, TV3, Canal 33, Ara, El Periódico de Cataluña u Hoy (Rock & Clásico). En 2019 vio la luz su primera novela, Entre el cielo y la tierra, que cosechó un gran éxito de crítica y público.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

SON SOLO FÁBULAS, de Antonio M. Herrera, una mirada festiva y ácida al ser humano a través de un género clásico elaborado con una técnica novedosa