Universal Poem toma cuerpo en Vociferio, Festival de Poesía de Valencia




 VOCIFERIO (13-28 de febrero)

El Festival de Poesía por antonomasia de Valencia este año cumple su décima edición centrado en la ecopoesía y en los valores de la cultura más reivindicativa y responsable. Entre la enorme cantidad de actuaciones online y presenciales, invitados ilustres y actividades, podremos encontrar por primera la vez un LUGAR FÍSICO en el cual Universal Poem estará a disposición del público con una pantalla en la que aparecerán los versos que estos deseen subir al poema. Para ello solo tendrán que escribirlos desde sus dispositivos móviles a través de la web o vía Twitter. 


Poetas, cantantes y artistas que buscan con su trabajo resensibilizar a la sociedad con la naturaleza, tan desconectada de lo «real» (Santiago Alba Rico) y aterrada ante el riesgo de colapso económico, y proponer una alternativa efectiva al sistema capitalista neoliberal que nos ha conducido a la situación actual. Y lo harán a través de diferentes estrategias y posicionamientos ecopoéticos definidos por el crítico Ronald Campos López como ecofeminismos, reparación, hospitalidad, celebración y ecoespiritualidad.

Los/as ecopoetas exploran las tensiones entre lo global y lo local, las nuevas variedades del feminismo, las nociones de animalidad y las formas de integrar la literatura en el activismo medioambiental.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.