EL PLACER DE COMER SIN REMORDIMIENTOS recoge las 70 recetas más brutales y demandadas por los miles de seguidores de Chef Bosquet, con las mejores opciones que existen para cocinar sano

Editorial Espasa. 200 páginas

Tapa flexible: 17,90€ Electrónico: 8,99€


Roberto Bosquet, más conocido como Chef Bosquet es desde niño un apasionado de la cocina. En EL PLACER DE COMER SIN REMORDIMIENTOS, este chef autodidacta presenta sus setenta recetas más "brutales" con las mejores opsciones que existen para cocinar sano.


En este libro, destaca Roberto Borquet, "descubrirás que las pizzas, las croquetas, los arroces o los dulces no están reñidos con la alimentación saludable, y aprenderás cómo combinar sabores, texturas y colores para disfrutar de la cocina al desnudo".

Además, el chef te enseñará a comprar los ingredientes más idóneos, a preparar cada alimento de la manera más correcta, a sustituirlos por otros menos perjudiciales y te dará información nutricional detallada de cada plato. En definitiva, todo lo necesario para que no se te resistan ninguna de sus recetas.


Porque comer sano te hace sentir bien y, además, engancha. Así lo resume su autor:


"Come sin remordimientos. Suena bien y parece sencillo, aunque si lo piensas, en la práctica puede resultar un poco más complicado.


Hasta hace unos años era difícil comer saludable y disfrutarlo a la vez. Solo había dos formas: o comías sin importante para nada la salud y cómo te sentías en el día a día, o comías de manera sana y aburrida. Pero las dos eran insostenibles. La primera porque podía perjudicarte físicamente; y la segunda, psicológicamente, ya que, o asumías que no ibas a disfrutar de la comida o pronto pasabas a comer con remordimientos.


Además de las recetas, en EL PLACER DE COMER SIN REMORDIMIENTOS vas a aprender a preparar platos increíbles, pero también a cocinar, a saber qué productos son sanos y a disfrutarlos en todo momento.


Este libro es para encontrar soluciones. Ante los problemas a veces nos agobiamos ante ellos porque no sabemos cómo resolverlos, pero la respuesta siempre es la misma: ¡soluciones! Cuando tengas un cumpleaños, una merienda, una visita, el desayuno de un martes en casa, la cena del jueves, una quedada con tus amigxs… para cualquiera de estos momentos encontrarás una solución brutal aquí.


Si estás ya en mi tren, será un placer tenerte conmigo en esta nueva aventura; y si subes por primera vez, espero que valga la pena esta oportunidad que me has dado y te quedes para siempre.


Gracias a todxs y ¡¡¡vamos a divertirnos!!!"


GRUPOS DE ALIMENTOS, SUSTITUCIONES Y DÓNDE COMPRARLOS


¡La gran pregunta! «¿Cómo puedo sustituir…?». A veces, es por necesidad —debido a alergias, enfermedades, intolerancias…—, otras, por convicciones personales. Aquí podemos intentar reemplazar ingredientes, pero nos arriesgamos a que el resultado final no se parezca al original.


Los puntos clave a tener en cuenta:


En el momento en que para sustituir un ingrediente necesites añadir más de uno, lo mejor es que cambies de receta.


Si un ingrediente está en el título, no se puede cambiar. Es el protagonista; en torno a él se ha creado el plato, por lo que sin él estarás preparando otra cosa. Mejor cambia de receta.


Para sustituir un ingrediente, debe tener la misma textura. No se puede cambiar un líquido por un sólido, por ejemplo.


Si hay muy pocos ingredientes, cada uno es demasiado importante para reemplazarlo.


FRUTOS SECOS


Se pueden cambiar entre sí, aunque hay que tener en cuenta el sabor que van a dar a la receta.


En caso de alergia, sustitúyelos por copos o harina de avena, harina de trigo sarraceno o de coco, pero con menos cantidad. Funcionaría bien en caso de galletas, pero es más complicado en bizcochos.


Las mantecas de frutos secos se consiguen triturando los frutos secos, tostados o sin tostar, hasta que liberan sus aceites y se convierten en crema.


LÁCTEOS


La nata montada y el queso mascarpone tienen un sabor similar, pero muy diferente a los lácteos anteriores. En cuanto a textura, el mascarpone se puede sustituir por queso crema y parte de la nata por mascarpone —y viceversa—.


Sustituciones


Queso por skyr: sí.


Skyr por yogur griego: sí.


Queso por yogur griego: no.


Yogur natural por cualquier otro lácteo: no. Por textura.


Queso crema o mascarpone: por queso crema vegano o tofu sedoso.


Yogur griego o skyr: por yogur de soja o de coco.


Nata: la parte sólida de la leche de coco.


TUBÉRCULOS


Tienen la función de dar cuerpo en los postres, sustituyendo a la harina. Se pueden intercambiar entre ellos, pero no siempre funcionan igual.


Boniato. Lo mejor es emplearlo en crudo para los postres, ya que de lo contrario puede que el conjunto quede excesivamente seco.


Calabaza. Mejor asada, porque ya ha perdido parte del líquido. Si la usas en crudo puede que haga que tu preparación quede excesivamente frágil.


Zanahoria. Entre el boniato y la calabaza crudos, ligeramente más frágil, pero va genial. Lo puedes comprobar en el carrot cake o los donuts de zanahoria.


CACAO Y ALMIDÓN


Aunque muchxs lo crean, no es intercambiable por chocolate, ya que tienen texturas muy diferentes y aportan cosas distintas a cada receta.


Usa el de yuca —mandioca, tapioca— y el de patata. Ambos tienen un sabor y un resultado similar, aunque el último tiene una textura más fina.


En su caso, y excepcionalmente, se podría sustituir por almidón de maíz —maicena.


Su función es ligar masas sin gluten, hacer de pegamento. También tiene gran poder para absorber de líquidos.



CARNES Y PESCADOS


En ocasiones puedes sustituir una carne por un pescado —por ejemplo, pavo al curry lo puedes convertir en salmón al curry— y por opciones vegetales, ya sea añadiendo más verduras como la berenjena o el calabacín, legumbres, tofu —en caso de buscar texturas similares y aporte de proteínas— o tubérculos, si quieres más hidratos de carbono.


Prioriza la carne ecológica y de pasto. Es más sostenible, respetuosa con los animales, más saludable y, además, tiene mejor sabor.


Evita también carne ultra o mal procesada como longanizas, nuggets, fiambres con menos de un 90 % de carne, jamón de mala calidad…


Asegúrate de que el pescado tiene el sello MSC, que certifica que proviene de una pesca sostenible, siendo azul para pescado salvaje y verde para acuicultura.


ALGUNAS RECETAS


CHEESECAKE FUNDENTE


Ingredientes:


Base 120 g de almendras naturales 45 g de pasas 25 g de mantequilla fundida


Crema 350 g de queso crema natural 200 g de queso mascarpone 200 g de nata para montar 20 g de queso extra al gusto (azul, camembert, torta del casar...) 60 g de eritritol o xilitol (ajusta si lo necesitas) 4 huevos 2 yemas


Elaboración:


Base Tritura las almendras casi en polvo, añade las pasas y la mantequilla, y vuelve a triturar. Forma la base presionando bien y reserva.


Crema Tritura todos los ingredientes, pasa al molde y hornea durante 25 minutos a 200 ºC.


Cobertura y montaje Deja que enfríe y refrigera durante 8 horas para que esté como en la foto o hasta el día siguiente para que quede con un poco más de consistencia.


GALLETTE BRETTONE


Ingredientes:


Masa (para 6 crepes)


220 g de leche entera 100 g de harina de trigo sarraceno 4 huevos Sal (una pizca)


Extras (para 1 galette completa) 40 g de queso mozzarella rallado 1 huevo cocinado a la plancha 1 rodaja de tomate ¼ aguacate Cebollino picado Semillas de sésamo negro Sal en escamas


Elaboración:


Masa Echa todos los ingredientes en un bol y mezcla con la ayuda de unas varillas hasta que no tenga grumos o bate con una batidora eléctrica. Deja que repose la masa unos minutos. Calienta una sartén a fuego medio, engrásala ligeramente, añade un cucharón de masa y reparte bien. Cuando se puedan despegar bien los bordes, dale la vuelta y agrega el relleno.


Terminación y montaje Comienza añadiendo el queso en los laterales y cerca del centro coloca el huevo, el tomate y el aguacate. Cierra los laterales, presionando bien (aguanta unos segundos la posición para que se pegue y adopte la forma) para que quede como un cuadrado. Sirve y adereza con cebollino, sal, pimienta y sésamo.


ARROZ CON SECRETO, SETAS Y AJOS TIERNOS


Ingredientes: 1200 g de caldo de verduras o de cocido casero (en función de lo que tengas en casa) 300 g de arroz redondo 300 g de secreto ibérico (puedes usar también presa ibérica) 100 g de pimiento rojo 200 g de salsa de tomate 200 g de setas variadas 150 g de ajos tiernos 2 g de azafrán en polvo 2 g de pimentón de la Vera Aceite de oliva virgen extra


Elaboración: Enciende el fuego del centro del paellero a media temperatura, cubre con AOVE la parte central de la paella y agrega sal alrededor. No te excedas con el aceite porque vas a cocinar prácticamente con la grasa propia del secreto ibérico. Comienza cocinando el secreto, cortado en trocitos pequeños. Luego, retira a los laterales; Después, añade el pimiento cortado en tiras y las setas, y sofríe todo. Cuando estén cocinados, retira a los laterales y agrega los ajos tiernos, que los tienes que cocinar con cuidado para que no se quemen. Incorpora el tomate, el pimentón y el azafrán, cocina unos minutos, mezcla todo y vierte el caldo. Lleva a ebullición y echa el arroz. Cocina el tiempo indicado, deja que repose (tienes 10 minutos para hacer una foto bonita) ¡y a disfrutar!


PIZZA DE PLÁTANO, DIEZ QUESOS Y ARANDANOS


Ingredientes:

Base 200 g de plátano macho (el que venden como «de freír») 1 huevo Aceite de oliva virgen extra Sal


Extras 100 g de mezcla de quesos al gusto (mozzarella, azul, brie, gouda, rulo de cabra, cheddar, parmesano, curado de oveja, provolone y emmental), con predominio de mozzarella 20 g de cebolla morada 10-15 arándanos 4-5 hojas de rúcula 1 champiñón laminado


Elaboración:


Base Tritura el plátano junto con el huevo y un poco de sal. Impregna con AOVE papel vegetal y reparte la masa, dando forma circular con el dorso de una cuchara. Hornea durante 10 minutos a 200 ºC, con calor arriba y abajo y con aire, hasta que empiece a verse tostada.


Montaje Saca la base del horno, reparte los quesos sobre ella, coloca el resto de ingredientes encima y vuelve a hornear hasta que esté todo gratinado (unos 10 minutos más a la misma temperatura).


Extras Es importante que el plátano no esté excesivamente maduro para que la pizza no sea muy dulce.


Sobre el autor


Chef Bosquet, Roberto Bosquet, es chef, bombero, atleta y creador del exitoso blog saludable Chef Bosquet.


En 2018 fue nombrado el mejor foodie de España. Durante la sexta temporada de Masterchef (TVE) fue consejero oficial del programa y se encargó de resolver las dudas de los seguidores sobre la cocina de aprovechamiento, un tema que le apasiona especialmente.


En la actualidad es chef y cofundador del restaurante Naked a Sated donde ofrece comida fast food saludable. Sated donde ofrece comida fast food saludable




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.