Amarna Miller explica en VÍRGENES, ESPOSAS, AMANTES Y PUTAS el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual


MR Ediciones. 288 páginas

Rústica con solapas: 17,90€ Electrónico: 8,99€


En este libro Amarna Miller intenta descifrar una sociedad "que ha hecho de nuestro género un destino y no una cualidad, basado en dinámicas que, desgraciadamente, nos atraviesan a todas: el miedo a la violencia, la falta de educación sexual, los problemas a la hora de establecer relaciones sanas, el abuso de poder, la necesidad de complacencia, la tiranía de tener que encajar en los modelos de belleza y, en definitiva, cómo nuestro entorno nos ha influido a la hora de establecer nuestra identidad y la visión que tenemos de nosotras mismas".


VÍRGENES, ESPOSAS, AMANTES Y PUTAS es un libro que, desde el feminismo, "busca continuar el debate sobre cómo ser mujer nos condiciona la manera de relacionarnos con el mundo y con nosotras mismas". Destaca Amarna Miller que "este libro empieza en el mismísimo momento en que me di cuenta de que tener dos X en mis cromosomas iba a condicionar la manera de relacionarme con el mundo y conmigo misma. Cuando la sociedad me hizo descubrir lo que significa ser una zorra, una estrecha o una bollera; entonces comprendí que la vida no es ese lienzo en blanco en el que pintas lo que te viene en gana, sino que estás influida por tus circunstancias culturales".


¶ ¿Somos merecedoras de nuestros problemas? ¿Nos humillan por despertar deseo? ¿Por qué seguimos sintiendo culpa? ¿Qué es la feminidad? El maquillaje ¿es una tiranía o una forma de expresión? ¿Cuán largos son los tentáculos del machismo? ¿Cómo descodificar el acoso? ¿Los hombres pueden ser feministas? ¿Qué significa ser un aliado? ¿Qué son las llamadas «nuevas masculinidades»? ¿Nuestras fantasías tienen que ser feministas? ¿El trabajo sexual alimenta el machismo? ¿Cómo enfrentarse a una relación de maltrato? ¿Existe el sexo «bueno» y sexo «malo»? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra educación sexual? ¿Es posible hacer pornografía feminista?


En palabras de la autora: «Hemos sido las histéricas, las exnovias, las madrastras, las putas. Siempre ocupando el espacio de las otras. Y es que la condición femenina, por haber sido históricamente establecida y limitada por códigos ajenos, siempre ha estado posicionada en la alteridad. Hemos ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que nos han sido designados, calladas por el miedo y la culpa. Aisladas en un mundo que nos ha convencido de que la protección está supeditada al encierro».


Durante siglos, la mujer ha ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que le han sido designados. Afortunadamente, el miedo y la culpa han dado paso a una lucha por acabar con los estigmas que coartan su libertad. A través de la exposición de sus propias vivencias personales, Amarna Miller analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual.


Así lo explica la propia Armana Miller: "A lo largo de estas páginas voy a exponer algunas de las experiencias que las mujeres vivimos a lo largo de nuestra vida, tomando como marco de referencia mis anécdotas personales, que son las de una mujer que vive en Occidente. Caucásica. Cis. Con estudios superiores. Clase media. Criada en una ciudad grande. Hija única. Hola, qué tal. Mi vida está llena de condicionantes que reducen mi perspectiva, y por ese motivo quiero poner por delante que mis análisis se ven limitados por las situaciones que he vivido. Generalizo siendo consciente del peligro que supone escribir en plural y hablar sobre «las experiencias de las mujeres» cuando eres una ficha más del tablero.


Lo que busco es abrir un espacio para el debate donde poder reflexionar sobre el vínculo que las mujeres tenemos con los diferentes ámbitos de nuestra vida: la relación que formamos con los hombres, con otras mujeres y con nosotras mismas. Cómo nos enfrentamos al sexo. De qué manera gestionamos nuestra identidad pública. Las contradicciones que desafiamos en nuestro día a día. Qué peligros afrontamos de forma estructural. Masticar todas estas ideas para contribuir a dar una perspectiva más compleja al mundo y alcanzar algún tipo de verdad.


Por muy paradójico que suene, aceptar mi fragilidad y mostrarla a través de este libro me ha empoderado, y por ese motivo he sido capaz de expresar con palabras temas complejos que he vivido en primera persona, como el maltrato o el acoso sexual. Te animo a que me leas desde esa misma vulnerabilidad, entendiendo que no quiero persuadirte para que pienses como yo. No creo que el absolutismo o las luchas dialécticas sean la manera correcta de conquistar espacios".


Sobre la autora


Amarna Miller (Madrid, 1990) es licenciada en Bellas Artes, activista en favor de los derechos de la mujer y ex trabajadora sexual. Ha escrito en medios de comunicación como El Periódico, Código Nuevo, Diari Ara o Broadly; presenta el programa Este es el mood y los podcasts sobre feminismo Con Voz de Mujer y Mujeres que cuentan. Además, crea contenido y difunde sus conocimientos a través de las redes sociales. En su discurso habla de inteligencia emocional, estilos de vida alternativos, feminismo y empoderamiento personal. Le encanta la adrenalina, las antigüedades, los gatos y meterse en líos en ciudades de las que nunca antes había oído hablar. Vendió una gran parte de sus posesiones para poder viajar alrededor del mundo en su furgoneta.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.