Beatriz Rico debuta como novelista con DE MISS A MÁS SIN PASAR POR ALBACETE, "la historia que a mí me gustaría leer"


MR Ediciones. 264 páginas

Rústica con solapas: 17,90€


DE MISS A MÁS SIN PASAR POR ALBACETE es la primera novela de Beatriz Rico. En ella descubriremos la vida de Rita, que tras lograr el título de Miss Albacete logra romper todas las estadísticas y convertirse en Miss España. Como ganadora disfruta como nunca de su suerte y aprovecha el tirón y la fama que le dan el certamen. Después del año de reinado consigue vivir de campañas de publicidad y trabajos diversos, aunque no con la estabilidad económica que desea. Encuentra trabajo en la televisión co-presentando un programa los sábados por la noche junto con un importante productor nacional.


En esta etapa conoce a Sandro, un italiano muy atractivo con el que tiene a Bruno, su hijo y su gran debilidad. La relación con Sandro es inviable, pero no por ser el típico italiano guapo y caradura -más bien es el italiano que rompe todos los prototipos-. Tras varios años juntos logran separarse en buenos términos y mantener una buena relación de amistad. A partir de ese momento Rita vivirá una y mil aventuras tanto en el terreno profesional como en el sentimental. Se topará con problemas importantes como las adicciones o inevitables como la muerte, pero también vivirá momentos muy divertidos en el terreno amoroso y sobretodo, en el profesional.

Si le preguntamos a su autora, Beatriz Rico, si a lo largo de los 22 capítulos que forman la novela encontraremos pequeños toques autobiográficos, responderá entre sonrisas picaras, que todo lo acontecido en esta novela es ficción, pero que cualquier parecido con la realidad…“pues a lo mejor es que es verdad”.


NO NECESITO AMOR SINO UN METABOLISMO RÁPIDO. ¿Y TÚ? VIDA Y TORTAZOS DE UNA MISS CONVERTIDA EN MOCATRIZ


Increíble, lo sé. Yo, Miss Albacete, convertida en Miss España. Para que luego digan que hay tongo. Lo vi difícil desde el principio porque qué hacía yo entre tantamujer de piernas infinitas, pómulos marcados y delgadas como sílfides. Me ves y piensas que soy una gorda adelgazada. Hay personas respiracionistas, que se alimentan de aire, o las que hacen dieta perpetua. Y luego estamos lasgordas adelgazadas.


Ahora tengo la sensación de ser un fraude, pero un fraude con corona al fin y al cabo. Después del reinado de Miss España (a Albacete no vuelvo) los contratos me perseguían: la tele, las convenciones (si, hombre, seguro que me has visto en alguna), jolgorios mil, pero yo quise ser monologuista. El batacazo fue terrible, así que tuve que escuchar a mi representante: yo a ti te veo de mocatriz. Sí, claro. Modelo, cantante y actriz. Y ahí estoy. ¿Se puede ser una mocatriz con un hijo de siete años, un ex en Italia, un ligue apretadito y una madre en Albacete?


Cuenta Beatriz Rico que su primera novela nació, más o menos, así: “Bea, escribe” … “¿te has puesto ya?” … “ponte a escribir…”. Esto era así más o menos cada día, de cada semana, de cada mes y de cada año. Siempre venía de gente cercana, gente que me quiere y me conoce bien. Vale, por fin vencí mi pereza (que yo creo que, más que pereza, era un poco de miedo), cogí boli y cuaderno, porque yo escribo a mano, y de repente… ¡¡¡PLAF!!! Explotó todo como un cañón de confetti: ideas, sentimientos, situaciones… cosas que siempre quise contar y no sabía cómo, de pronto estaban ahí. Cogí cada papelito de confetti y los fui ordenando mientras se adueñaba de mí una euforia que conseguía que me fuera imposible parar de escribir. DE MISS A MÁS SIN PASAR POR ALBACETE es el resultado. He escrito el libro que a mí me gustaría leer, me lo he pasado tan bien que ha sido una especie de parque de atracciones a la carta, incluyendo las subidas, las bajadas,el vértigo y la alegría de salir sana y salva. Disfrutadlo,por favor . Eso me hará muy, muy feliz. "


PERSONAJES


RITA Oficialmente Elvira, o Elvirita como le llama su madre. Ha vivido siempre con ella en Albacete (sus padres se separaron amistosamente cuando era niña) y con su hermano 3 años mayor, pero tras lograr ganar el certamen de Miss España deja atrás todo -y a todos- y se traslada a Madrid.


Vive su año con la corona de la mujer más guapa de España viajando de un lado a otro, siempre de la mano de la organización y sin ver muchos beneficios. Una vez hecho el traspaso de corona, vive de galas, premios, alguna pasarela, publicidad y algo de televisión y puede mantenerse tranquilamente ella sola en la capital. De hecho, llega un momento en el que puede comprarse un pequeño estudio en la zona de Embajadores. Como bien dice, tuvo suerte de llegar antes de que los precios se disparasen.


Pasa mucho tiempo trabajando en la televisión pública copresentando un programa los sábados porla noche con otra exmiss España y un presentador a lo Ramón García en donde los espectadores disfrutan con actuaciones de grandes artistas nacionales e internacionales. Y es aquí donde conocerá a Sandro; pero de él hablaremos má sadelante.


¿Lo mejor de la etapa de Sandro? BRUNO. Es el hijo de la pareja


¿Lo peor de la etapa de Sandro? El alcohol.


No es que él fuera el culpable, ni mucho menos, sino que coincide cuando Rita empieza a beber un par de veces por semana (más 4 días que 2 días por semana) una cerveza antes de la cena o de recoger a Bruno en el cole. Sandro lo sabe e intenta ir sustituyendo la cerveza por Sprite, que le gusta mucho a Rita y no lleva alcohol. Pero Sandro se irá y el alcohol se quedará.


Una vez aceptada -que no superada- esta etapa, Rita volverá a encontrar trabajos esporádicos como sesiones de fotos para bañadores o una participación en la gala de nochevieja. Será la chica de los premios.


BRUNO Es el hijo de Rita y como ella bien dice es su “mejor obra”. Es un niño de 7 años muy alegre y muy maduro para su edad. Cuando Rita vive unos momentos duros por la muerte de un amigo, es él quien llama a Jaime, su actual pareja, porque “mamá está malita”. Vive también momentos difíciles en el colegio a raíz de unas fotos que publica una revista del corazón donde se ve a su madre enseñando un poco de pecho; por supuesto, sin querer. Los niños se meten con él por las fotos y por varios vídeos que encuentran en Youtube y, como cualquier niño de la edad, se defiende y acaba en el despacho del director.


ASUNCIÓN. Es la madre de la protagonista, siempre a su lado pase lo que pase. Vive en Albacete y necesita ver a su nieto aproximadamente cada dos semanas. Es una persona muy obsesiva con el orden y la limpieza y trabaja como funcionaria en el Departamento de Contabilidad del Ayuntamiento. Tiene otro hijo, Javier. Es 3 años mayor que Rita y trabaja como profesor de yoga, meditación y energía kundalini en los Pirineos o en Andorra. Rita nunca se acuerda.


TÍA CARMEN Es un personaje que no sale demasiado en la novela, pero que sí tiene un papel relevante en el transcurso de la vida de Rita. Es ella quien le habla por primera vez de AA (Alcohólicos Anónimos) y quien la invita a apuntarse después del episodio del hospital del que hablaremos más adelante.


BELTRÁN. Es el manager de Rita, siempre a su lado, desde el principio. Tuvieron una pequeña ruptura laboral cuando ella se fue con otro famoso manager; no duró mucho. Fue él quien le consiguió sus primeros trabajos y quien le consigue el más importante de todos en la televisión pública. Una vez pasada esta etapa también es quien le insiste en ir a realitys con otros famosos donde tiene que sobrevivir o moverse por un país extranjero para conseguir comida. ¡Rita los rechaza todos! Ante todo, y tras tantos años juntos, son amigos. Siempre uno al lado del otro. Beltrán está para Rita cuando ella está demasiado borracha para hacerse cargo de su hijo y ella estará al lado de Beltrán cuando él está a punto de perder a su madre.


SANDRO Es la ex pareja de Rita. Como mencionamos anteriormente la conoció cuando trabajaba en la televisión pública. Al programa acudían muchos cantantes internacionales y Sandro se presentó como el manager de uno de ellos. Resultó que solo era un amigo que vio la oportunidad de viajar desde Italia un fin de semana gratis. Pero no volvió a casa. Durante los años que estuvo felizmente con Rita desmontó todos los estereotipos de los italianos. Sí era guapo, pero era muy trabajador y atento.Cuandopasó la fase inicial de pasión desatada conRita rápidamente se buscó un trabajo con el que ocupar el tiempo y, sobretodo, con el que llevar dinero a casa. Además, fue el primero que detectó que Rita tenía problemas con el alcohol. Siempre estuvo muy pendiente de este tema. Evitaba comprar bebidas alcohólicas para casa y así no ponérselo fácil y cuando había que celebrar algo siempre proponía hacerlo con un poco de Sprite. El día que su relación terminó fue porque Rita decidió que no le quería más.


JAIME Es la actual pareja de Rita. Se conocen en una de las reuniones de AA y no se parece en nada a Sandro en cuanto a la forma de ser. Quiere mucho a Rita, pero no es una persona tan atenta como su ex pareja, más bien, se vacilan mucho mutuamente y pasan muy buenos ratos juntos.Eso sí, en los momentos serios e importantes, está. Al haberse conocido en AA, bien saben que incumplen las normas de no relacionarse entre sí, pero deciden apostar por su relación y seguir adelante. Se entienden muy bien, saben perfectamente qué necesita el otro en momento duros (normalmente alcohol) y saben cómo ayudarse para evitarlo.Forman un gran equipo.


PERDER Y AYUDAR. VOLUNTARIADO


Igual que Beltrán está para Rita, Rita lo está para Beltrán. Una tarde recibe la llamada de su amigo porque su madre está muy grave y está ingresada en cuidados paliativos. Rápidamente se acerca a su lado y junto a sus familiares seturnaparahacerlecompañía. Así pasa el tiempo y Rita va viendo como la madre de su amigo se va apagando poco a poco. Cada día duerme más y a medida que avanza el tiempo, su energía desaparece hasta que finalmente fallece. Uno de los días de hospital coincide con el acompañante del paciente de la habitación de al lado.Rita ve en la cara de esta mujer mucho cansancio y decide ofrecerse a cuidar al enfermo mientras ella baja a tomarse un café. Cuando vuelve nota lo bien que le ha venido ese pequeño rato de relax. Algo se enciende en Rita. Días después y tras la muerte de la madre deBeltrán, Rita pasa por casualidad por el hospital y en un arranque de solidaridad, decide subir a hacerle el relevo de nuevo a su antigua compañera de habitación. Cuando llega descubre que el paciente ha fallecido. Una enfermera la reconoce y le comenta que existe un grupo de voluntarios en el hospital. No lo duda dos veces y se apunta. Después de un cursillo de dos días empieza su etapa de voluntaria una tarde a la semana. El primer día va acompañando a Félix, un voluntario veterano, que le va explicando cómo tratar a los pacientes. Hay 3 temas prohibidos: religión, política y futbol.. Todo lo demás…es libre. En esta primera visita Ritay Félix entran en el modulo de presos donde conocen a Walter. Está en el hospital porque necesita un trasplante de medula y está preso porque en su país natal, Colombia, unos narcos le ofrecieron viajar con droga en la maleta a cambio de diez mil euros. Lógicamente le pillaron al entrar en España y desde entonces estápresoenSotodelReal. Rita le coge mucho cariño, algo que te dicen que no se debe hacer. De hecho, se suele visitar a los pacientes solo un día para evitar que entables una relación con ellos y que sufras cuando, si se diera el caso, fallezcan. En este caso Rita hace oídos sordos a las recomendaciones de Félix y promete a Walter volver a verle y llevarle algunos libros para entretenerse. Como era de esperar, Rita cumple su promesa y le lleva las novelas a su ya amigo Walter. En una de esas conoce a la madre del paciente que ha viajado a España gastando todos sus ahorros para poder donar médula a su hijo.Parece que todo se soluciona para Walter. Lo que Rita no espera es que, en una visita no oficial, cuando entra a ver a su amigo se entera de que este ha fallecido. La operación del trasplante fue bien, pero no siempre los pacientes tienen fuerzas para superar el posoperatorio. La muerte de Walter causó mucho dolor a Rita.


ALCOHOL


La cosa empieza de formas suave, con un vinito tonto o con una cervecita antes de comer.El problema llega cuando el vinito se convierte en vinitos y la cosa va aumentando. Sandro, muy atento, intentó controlarlo poco a poco y ayudar a Rita indirectamente y de forma suave a sustituir el vino o la cerveza por refrescos. Más o menos lo tenía controlado, pero al romper Rita se queda sin un adulto que le ayude y, sobre todo, que la controle. El problema llega cuando una mañana llaman del colegio porque el pequeño Bruno tiene fiebre y tiene que volver a casa. Rita le acuesta y, con el niño en la cama, se pone un vinito de aperitivo. Un aperitivo que se va a alargando hasta que horas después Bruno se levanta con el pijama empapado de sudor porla fiebre alta. Rita, sin pesárselo dos veces, sale corriendo hacia el hospital. No recuerda cómo logró conducir hasta él, pero al llegar dudaron de a quién atender primero. No sabían quién estaba peor, si la madre por su borrachera o al niño por la fiebre. Una enfermera le pidió un teléfono de contacto porque ella no estaba en condiciones de cuidar de su hijo y, con el primer golpe de realidad, dio el número de Beltrán que acudió en poco tiempo. A la mañana siguiente, con el alta de Bruno y después de dormir la mona, en casa les acompañaban Beltrán y la tía Carmen. Fue ella quien, sin presionar, le habló de AlcohólicosAnónimos (AA) y quien le animó a ir a una charla. Alo largo de De miss a más sin pasar por Albacete encontramos pequeñas píldoras de cómo son las reuniones en AA y de cómo ayudan a los enfermos. Lo primero es que sepan que no son viciosos, sino enfermos y que deben marcarse objetivos cortos. Es más fácil lograr 24 horas sin beber, que marcarte de golpe retos largos como una semanaounmes.. “Aprendí que una puede rehacer su vida y volver a tener trabajo y familia, incluso después de haberlo perdido todo, de que tu bebé casi se muriera achicharrado en la bañera por culpa de tu borrachera o incluso después de haber vivido y dormido en un banco de la calle. Incluso después de haber robado, apuñalado o haber contribuido al suicidio de tu madre. Aprendí que, con la fuerza del grupo, todo es posible. Y que «Yo puedo sola» es el colmo del ego y la soberbia. Nadie puede solo. Como confíes tu cordura y sobriedad a tu fuerza de voluntad, estás perdido. Porque la fuerza de voluntad es una canalla que te miente y te fallaparaque vuelvas a caer.”(Rita) En las reuniones Rita aprendió que más que de alcohol, se habla de principios, de valores, de juzgar, de amor, de perdón, de la culpa, del agradecimiento. Sobre todo aquello que perturba a los enfermos y les incita a volver a beber. En estas reuniones no te juzgan si llegas un día bolinga perdido, simplemente te escuchan.“Permiten” días de consumo esporádico, pero lo grave son las recaídas, que vuelves a beber como al principio y hay que empezar todo el proceso de nuevo. Rita consigue superar su adicción gracias a AA.


PRENSA ROSA


¿Cómo llega la fama? ¿Cómo es que la gente te conozca? ¿Ahora hay que salir en las revistas? Rita no es una mujer que soñase desde niña con ser famosa, ir a fiestas y posar en los photocalls, eso es algo que le vino añadido cuando se convirtió en Miss España. A raíz de su coronación Rita estuvo un año viajando por España de fiesta en fiesta, entre posados y saliendo en las revistas del corazón. Una vez que pasó todo este protocolo que viene impuesto con el certamen. Rita trató de pasar desapercibida. Nunca quiso saber nada de revistas ni de hablar de su vida personal, aunque es inevitable que un paparazzi te haga alguna foto en alguna terraza o te pille un día de compras.


¿Ycómo es pasar por un photocall? Rita emocionada con poder acudir al reestreno de una obra de teatro confía en su siempre fiel Beltrán y accede a que un estilista y maquillador la deje perfecta para el estreno.


PERFECTA A CUALQUIER EDAD


A todos nos gusta vernos bien, eso es un hecho, pero Rita está obsesionada con sus tetas. Siempre quiso un pecho bien puesto, en su sitio y lo termina consiguiendo. ¿Cómo? Gracias a un trabajo como imagen de una clínica estética, consigue que el pago en esta ocasión sea un regalo para sus pechos con un ¡gran aumento! A cambio tendrá que ir a la clínica, hacerse unas fotos para su promoción y grabar algún que otro vídeo para sus redes sociales. Pero no solo hay que tener un buen pecho para estar perfecta, son muchas (muchas) más cosas. Rita disfruta mucho comiendo y le encanta comprarse un donuts de chocolate en alguna pastelería del barrio, pero claro, no le gusta nada el deporte. El problema viene cuando tiene que ponerse un poco en forma de cara a alguno de sus trabajos. Uno de ellos, y por el que tuvo que hacer“varias” sesiones urgentes con una entrenadora personal,fueron por una sesión de fotos para una marca de bañadores. Rápidamente, llamada de teléfono a su amiga y entrenadora Berta y…¡a trabajar! Aclaro, en realidad fue una única sesión con Berta. La mala suerte hizo que Rita se cayera mientras hacía el pino apoyada sobre unas mancuernas y…¡plaf! Golpetazo al suelo y lesión en el hombro. ¡Menos mal que existe el Photoshop! Para otro gran trabajo, en la noche de fin de año,Rita estuvo varios días seguidos comiendo barritas nutritivas para poder entrar bien en el maravilloso vestido que se había hecho para la ocasión. Durante el primer directo tenía tanta hambre, que casi se podía escuchar el sonido de sus tripas por el micrófono. Por no comer, no comió ni las uvas, solo unos lacasitos que le dio Beltrán.


Sobre la autora


BEATRIZ RICO Beatriz Rico nació en Asturias hace no tantos años como indica Wikipedia (según ella). Conocida actriz de teatro, cine y televisión, también se dedica alrock desde hace un tiempo. Varias de las obras en las que ha participado son “Don Juan Tenorio”, “Mejor viuda que mal casada” o “Palabras encadenadas”, y también en series de televisión de mucho éxito como “A las once en casa”, “Un paso adelante” o “La que se avecina”.


A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonada con el Premio "Compromiso Cine Español" o el Premio a la Mejor Actriz en el VIII Festival Internacional de Cine Solidario de Castilla-La Mancha, este último por el cortometraje sobre el cáncer de mama “La teta que os falta” (2013). También ha recibido el Premio Mejor Actriz en e lfestival de Mallorca "Filmin fest" en el año 2015,el Premio a Mejor Actriz Nacional en el I Festival de cine de autor y cine independiente de Mallorca, por “Las hijas de Danao” (2017) y el Premio Mejor Actriz Fed Fest Film Festival(LosÁngeles.2019).


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.