Juan Madrid vuelve con GLORIA BENDITA, el retrato imaginario de un país podrido o, tal vez, la confirmación novelada de nuestras peores sospechas


Alianza Literaturas. 320 páginas

Rústica: 18,00€ Electrónico: 12,99€


GLORIA BENDITA, la última novela de Juan Madrid es el retrato imaginario de un país podrido o, tal vez, la confirmación novelada de nuestras peores sospechas. Con personajes de carne y hueso, diálogos afilados y un impecable manejo de los tiempos y de la acción, Juan Madrid trata en GLORIA BENDITA de realidades conocidas o intuidas, pero también de la ficción como «única gran verdad», la única capaz de «contar el mundo»… a pesar de todo.


Juan Madrid desvela que comenzó a trabajar en esta novela en enero de 2019, algo más de dos años después de sufrir un ictus. "Mi intención ha sido demostrar que se puede escribir una novela que trate sobre una cuestión fundamental, o que yo creo fundamental: que los conflictos que conforman un relato pueden ser el asombro de un escritor horrorizado ante la situación política y social de su país. Un país en el que, entre otras cosas, la familia real parece estar implicada en negocios sucios y cobros de comisiones, como poco. Un país en el que la élite es cada vez más rica y donde la desigualdad social es cada vez más profunda. Un país donde la extrema derecha, agazapada desde la Transición, está adquiriendo una fuerza inquietante. De esta estupefacción nace GLORIA BENDITA".


María, una ex deportista que malvive con trabajos ocasionales, ha llamado la atención del Emérito. Una maquinaria oculta se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, personaje complejo al servicio de los poderosos, que maneja, junto con su fiel e indescriptible esposa, los hilos en la sombra y urde negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos.


Mientras tanto, Juan Delforo se documenta para un nuevo libro, una investigación sobre el espantajo del peligro comunista en el siglo XX, y se acerca a personajes cuyas «actividades encubiertas» propiciaron acciones que la historia oficial registra de manera muy diferente. Ningún hecho parece estar a salvo de la intervención de estructuras paralelas del Estado o del poder. Cualquier poder.


PREMIO PEPE CARVALHO 2020


El jurado del Premio Pepe Carvalho ha destacado, al conceder el Premio, «el compromiso literario, político y ético de Juan Madrid, escritor [...] traducido a más de dieciséis lenguas. Un autor que utiliza el género negro como una herramienta para explicar qué ocurre en las calles de la ciudad, cómo se narran a sí mismos los personajes que viven en ellas. Su rabia, la esperanza, la buena o mala suerte, la injusticia, los códigos morales de vencedores y vencidos que Juan Madrid agita en sus novelas nos cuentan también la historia de nuestro día a día”.

Concediéndole el premio, el jurado del Pepe Carvalho reconoce a Juan Madrid como «uno de los fundadores de la novela negra española, que deslumbró a la escena del género desde principios de la década de los ochenta del siglo pasado. Con un estilo seco, de boxeador preciso y directo, atento al ritmo, al lenguaje de la calle, adapta camaleónicamente las características retóricas del hard-boiled norteamericano a las problemáticas específicas de nuestra historia. Rabia y honestidad, herramienta política y de denuncia, su literatura es altamente codificada, pero nunca rutinaria y sí expresiva y naturalista, deudora tanto de la imaginación de su autor como de las historias vividas que se convierten en potentes aventis literarios cuando las escribe»


Sobre el autor


Juan Madrid (1947) es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea, autor de más de cuarenta obras, guionista y cineasta, ha publicado en Alianza Los hombres mojados no temen la lluvia (Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), Perros que duermen y nuevas ediciones de su amplia producción. En 2020 recibió el Premio Pepe Carvalho de novela negra.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.