Eva Gª Sánez de Urturi gana el Planeta con AQUITANIA, un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas


 

Editorial Planeta. 416 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 21,90€ Electrónico: 10,99€


AQUITANIA, novela ganadora del Premio Planeta 2020, es un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa. Su creadora es Eva Gª Sáenz de Urturi, la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo).


1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.


Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.


Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.


La escritora Eva García Sáenz de Urturi construye con maestría un cautivador thriller histórico repleto de conspiraciones, traiciones y batallas, protagonizado por la audaz Eleanor de Aquitania, la joven noble que reinó en Francia e Inglaterra movida por la venganza. «Esta es la historia de mis dos familias. Los terribles duques de Aquitania y los infames Capetos, monarcas de Francia, y de cómo nos odiamos y cruzamos nuestras vidas una y otra vez hasta destrozarnos mutuamente durante aquel turbulento siglo XII, la centuria en que Occidente cambió para siempre». Esta es la poderosa voz de Eleanor de Aquitania, la deslumbrante protagonista de Aquitania, la última novela de Eva García Sáenz de Urturi, galardonada con el Premio Planeta 2020. Las palabras de Eleanor dan comienzo a una trepidante trama en la que la joven noble francesa trazará un plan para averiguar quién acabó con la vida de su padre y vengar su muerte. Conspiraciones, crueles revanchas, pasiones ocultas y encolerizadas batallas medievales se suceden a lo largo de las páginas de este extraordinario thriller histórico para todos los públicos. Eva García Sáenz de Urturi, artífice de la exitosa Trilogía de la ciudad blanca, ha logrado unir con maestría lo mejor de la intriga criminal y del género histórico en una novela negra que dejará sin aliento al lector.


Estructurada en cuatro partes, Aquitania abarca los años entre 1137 y 1149, una época turbulenta caracterizada por las tensiones palaciegas, las luchas por el poder y la sed de venganza. La autora enmarca esta trama de suspense en un periodo histórico en el que destaca la figura de Eleanor de Aquitania (1122-1204), que llegó a ser reina consorte de Francia, primero, y de Inglaterra, después. Su vida, marcada por el extraño fallecimiento de su padre, el duque Guilhem X, avanzará en un argumento repleto de sorprendentes giros que siguen la huella de los mejores thrillers históricos. La obra ganadora del Premio Planeta 2020 envuelve al lector desde el primer momento gracias a su lenguaje verosímil y preciso, tan espléndido en recursos como repleto de reveladoras imágenes. La autora combina con un estilo sugerente varias voces narrativas: la primera persona de Eleanor y de su esposo Luy y la del clásico narrador omnisciente para dar a conocer al Niño, cuya historia resultará determinante. Eva García Sáenz de Urturi sumerge al público en algo más que una original historia con varios puntos de vista. Basándose en una exhaustiva labor de documentación, la autora es capaz de recrear con habilidad todos y cada uno de los hechos que van apuntalando esta maravillosa ficción. A la vez que son testigos de un auténtico juego de tronos, los lectores de Aquitania se verán inmersos en una imparable investigación detectivesca. No en vano y según sus palabras de admiración, la autora ganadora del Premio Planeta 2020 ha querido rendir homenaje a uno de los grandes, a Umberto Eco y a su magistral novela El nombre de la rosa.


SINOPSIS


La muerte de su padre es una noticia devastadora. Eleanor de Aquitania, heredera al trono del ducado, sospecha que un crimen está detrás del fallecimiento de Guilhem X durante su peregrinaje a Compostela. A padre e hija les unía un fuerte vínculo. La joven noble, con solo trece años, lo ha aprendido todo de él. Pero el dolor que siente Eleanor le dará toda la fuerza para querer buscar respuestas. Con el convencimiento de que el duque ha sido asesinado y que los Capetos, que reinan en Francia, están detrás de esta terrible afrenta, la joven cogerá las riendas de su destino y urdirá una estrategia para dar con los culpables. Lo hará decidida y sin tener cerca al que es su mayor protector, Raimond de Poitiers, su tío paterno y también el amor de su vida y amante. Rai partirá hacia Tierra Santa. Antes, la joven le confiará su ambicioso plan: casarse con Luy VII, el Rey Niño y sucesor de Luy VI el Gordo, y engendrar hijos aquitanos para dominar Francia por encima de los Capetos. Todo ello sin perder de vista la búsqueda de los asesinos de su padre.


Acceder al trono no será complicado para Eleonor, pese a que la desconfianza y las rencillas entre ambas familias vienen de lejos. Con tan solo ocho años, la joven noble vivió en sus propias carnes la violencia de los Capetos, en concreto la del soberbio Rey Gordo y sus hermanos, aunque también fue capaz de demostrar su fuerza asestándoles un golpe letal. Aquella dolorosa experiencia, que alimentó el odio de la duquesa de Aquitania hacia la familia real, no resultará una barrera para que Eleanor promueva su boda con el enemigo. Más bien todo lo contrario. A la protagonista la moverán la sed de venganza y las ganas de impartir justicia, además de cumplir con los designios de su estirpe. La sangre aquitana la impulsa a ascender hasta lo más alto del trono, tal y como aprendió de su padre. Rodeada de aliados aquitanos y vasallos conspiradores, Eleanor deberá enfrentarse a circunstancias con las que no contaba, entre ellas, que su futuro esposo Luy sea todo lo opuesto al enemigo y que su relación avance hacia la complicidad mutua. Sin embargo, las fatalidades históricas tendrán una enorme influencia en sus vidas porque, en este thriller medieval, la muerte de Guilhem X no será la única.


LOS TEMAS: DE LA INTRIGA CRIMINAL AL PODER FEMENINO


El misterio alrededor del asesinato del duque de Aquitania y padre de Eleanor y su venganza son los motores principales de este thriller histórico. La búsqueda de pistas y su determinación de no cesar hasta resolverlo mantienen en vilo el ánimo de la protagonista y, cómo no, el de los lectores. A este suspense propio del género negro cabe añadir otro tema transversal muy contemporáneo: la fortaleza que demuestran los personajes femeninos. La más destacada es Eleanor, que aparece como su mito histórico: una mujer inteligente, apasionada, independiente y capaz. En ese sentido, también se agradece el peso que gana en la historia su hermana Aelith, su abuela Felipa, su ama de cría Adamar, las mujeres de Niort o la reina viuda Adelaida. Perfiles femeninos muy distintos, pero con una enorme capacidad de resistencia y una solidez que surge cada vez que irrumpen en la trama.


Las traiciones de la corte, la eterna desconfianza en los círculos de poder, la necesidad de disponer de aliados y espías, los enemigos inesperados, los taimados consejeros, la influencia de la religión católica, el fervor bélico por la Tierra Santa, las cruzadas y los templarios, las creencias en los símbolos de los linajes y en los seres mitológicos, los casamientos de conveniencia, la brutalidad física a la hora de resolver los conflictos o de generarlos, la guerra como valor, el incesto, las ejecuciones públicas, la prostitución, la violencia sexual y las pasiones escondidas… Todo ello forma parte de Aquitania. Más en concreto, los lectores sabrán quienes son los gatos aquitanos y los pregustadores de la corte, qué se utilizaba entonces para los envenenamientos, algunas leyendas medievales como la de don Gaiferos, en qué consistían los falsos ahorcamientos o métodos de tortura como el tormento normando del águila de sangre. Con todo, el lector no se verá abrumado por un exceso de información a base de explicaciones académicas respecto a todos los temas que contiene la novela.


LA ATMÓSFERA Y LOS ESCENARIOS DE UNA ÉPOCA CONVULSA


Durante la época elegida para esta narración, además del reinado de los Capetos en Francia, Inglaterra se debate en los tiempos de la guerra civil de la Anarquía, y en los Santos Lugares amaga la fervorosa Segunda Cruzada. Bajo este contexto convulso y decisivo para la formación de Europa, Eva García Sáenz de Urturi dibuja múltiples escenarios que agilizan la trama y trasladan al público hasta una atmósfera histórica con tintes detectivescos y enfrentamientos por el poder. La narración se sitúa, entre otros lugares, en los bosques de Niort, las revueltas de Poitiers y Vitry, los campos de batalla de Antioquía o la isla de Sicilia.


Pero si un lugar destaca por encima de resto es la hermosa tierra de la protagonista. Además de rica y con muchos recursos naturales, la Aquitania de la novela se revela inmensa. Su territorio se extendía por el oeste de Francia desde el Valle del Loira y Poitiers hasta la Gascuña y la actual Aquitania. Nada tienen que ver el esplendor del ducado aquitano con la oscura y paupérrima corte parisina, y así se vislumbra, a través de las riquezas de unos y la pobreza de otros, pese a que son estos últimos los que reinan sobre todos los demás. Eleonor logrará, en cambio, transformar en parte ese territorio hostil en un lugar más acorde con sus gustos aquitanos.


LOS PERSONAJES


Eleanor de Aquitania «Alienor» en occitano y protagonista indiscutible de Aquitania. Hija del duque Guilhem X y de Aenor de Châtellerault, es duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Poitiers y Gascuña. Esta joven de trece años, fuerte y emocional, evidencia una madurez considerable. Acostumbrada a cuidarse sola, Eleanor creció sin el amor de su madre, pero con todo el respaldo de un padre al que adora. Observadora y con una gran confianza en sí misma, cuando muere su progenitor Eleanor es consciente del comprometido papel que le espera como sucesora. Jamás olvidará el lema que lleva su estirpe tatuada, el de las SSS: «Solo Sé Subir».


Luy VII, rey de Francia El hijo del Rey Gordo no estaba destinado al trono, pero la absurda muerte de su hermano mayor cambió su destino. Hasta entonces, Luy soñaba con una vida espiritual dedicada a Dios y a la iluminación de textos en alguna abadía, jamás quiso convertirse en un rey guerrero, por lo que vive en una lucha constante entre sus deseos de paz interior y los contundentes gestos a los que le obliga la corona. Apenas era un crío cuando le nombraron heredero, y de ahí le viene el sobrenombre del Rey Niño. Por ese motivo Eleanor le tiene por un muchacho manipulable y débil, aunque el que será su marido es un chico de dieciséis años introspectivo, sereno y cercano, que no tarda en ganarse el afecto de la heredera aquitana.


Guilhem X, duque de Aquitania Padre de Eleanor, hijo de Guilhem el Trovador y de Felipa de Tolosa, su padre le obliga a casarse con la hija de su amante, la Maubergeona, de modo que los padres de Eleanor eran dos hermanastros que se odiaban, y las dos abuelas de Eleanor eran la esposa y la concubina de su abuelo. El duque de Aquitania resulta un modelo de conducta para su hija, que aprende a su lado todo cuanto necesita para sobrevivir cuando él muere en Compostela.


Raimond de Poitiers Hijo del Trovador, tío paterno de Eleanor y, a pesar de la diferencia de edad de nueve años, amante de su sobrina. Tras la muerte de su hermano Guilhem, Rai viaja a Tierra Santa para convertirse en príncipe de Antioquía y pierde el contacto con Eleanor. Luego, con el tiempo, volverán a saber el uno del otro.


Suger El abad de San Denís, mentor de Luy en el pasado, es una de sus mayores influencias en el palacio de la Cité, donde se instala la corte francesa. Diminuto, Suger es un benedictino inteligente y sobrio, pero solo en apariencia. A este hombre de fe le pierden todos los lujos materiales y desea convertir su abadía en un templo magnífico, un centro de peregrinaje. Suger, siempre atento con la reina Adelaida, oculta algunos secretos.


Thierry de Galerán El principal enemigo de Eleanor en la corte; un templario eunuco que sobrevivió a la Primera Cruzada y que se encargaba de la seguridad del Rey Gordo y, tras su muerte, de la del Rey Niño. De carácter huraño, desconfiado, desde el primer instante se presenta como principal obstáculo para Eleanor y eso no cambia.


Adamar Ama de cría y principal apoyo de Eleanor, es la hermana bastarda de su abuela paterna Felipa. Esta anciana bajita, chepuda y delgada de setenta años esconde tras su apariencia a la más eficaz de entre los informantes del ducado, los legendarios gatos aquitanos. La protagonista la siente como una madre.


Aelith La indomable Aelith es la querida hermana de Eleanor. Al igual que la protagonista, crece ajena al cariño de su madre, quien solo tenía ojos para su hijo. La muchacha, que se trasladará hasta la corte de París, resultará otro gran apoyo para la reina consorte de Francia.


Felipa de Tolosa Es la primera esposa del Trovador, madre de Guilhem y Rai. Vive en la abadía de Fontevrault desde que su marido la repudió, pero no por eso ha dejado de estar al tanto de lo que ocurre en Francia. Mujer dura, intrigante y resolutiva, Felipa es la principal responsable de los gatos aquitanos.


Adelaida de Saboya Esposa del Rey Gordo y decepcionada con la vida que tuvo a su lado. La mujer, a quien su hijo Luy profesa una enorme estima, piensa únicamente en el nacimiento de un próximo heredero al trono. Adelaida no tiene en buen concepto a la joven Eleanor y futura reina de Francia.


El Niño Aparece en la historia con seis años, cuando sus cinco madres lo abandonan en lo profundo del bosque para evitarle un futuro en una fábrica de jabones que no es tal. Aun así, el Niño regresa y encuentra allí su porvenir. Despierto, ágil y silencioso, se habitúa a la soledad y a ver el mundo desde su buhardilla y crece sin nombre, hasta que llega su hora.


Finalmente, en las páginas de la novela ganadora del Premio Planeta 2020 también hay espacio para más de sesenta personajes, en su mayoría históricos, que no tienen presencia en la trama. Desde el rey de Inglaterra Esteban de Blois y su familia –sus hermanos Teobaldo de Champaña o Eleanor de Blois, primera esposa del senescal Ralph de Vermandois–, hasta los papas que marcaron la década del siglo XII que enmarca el argumento de Aquitania, pasando por el carismático Bernardo de Claraval, maestro espiritual de la Orden del Císter.


Sobre la autora


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2019 de la mano de Atresmedia. Con El silencio de la ciudad blanca arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.


facebook@evagarciasaenz


Instagram@evagarciasaenz


www.evagarciasaenz.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.