INCERTIDUMBRE POSITIVA, una propuesta de Andrés Pascual para convertir la inseguridad, el caos y el cambio en una vía al éxito


 

Editorial Espasa: 168 páginas

Rústica con solapas: 17,90 Electrónico: 7,99€


Los seres humanos somos capaces de predecir el comportamiento de un cometa, pero no podemos prever la evolución de los mercados, ni tan siquiera el futuro de nuestro negocio, pareja o carrera profesional. En nuestra era no hay nada seguro. La incertidumbre ha dejado de ser un accidente o algo transitorio que hemos de capear, para convertirse en nuestro estado natural y permanente. La buena noticia es que también es un estado positivo para la prosperidad, ya que nos procura oportunidades inesperadas para el éxito de nuestros proyectos personales y empresariales.


Cuando todas las opciones están sobre la mesa, si sigues los siete pasos de la Incertidumbre Positiva que te muestra este método pionero y revelador que nos presenta Andrés Pascual, la inseguridad, el caos y el cambio operarán a tu favor.


En la primera parte del libro, «¿Qué es la Incertidumbre Positiva?», Andrés Pascual define el concepto y marca el terreno de juego. En la segunda, «Test I+» (llamado I+ por el acrónimo de Incertidumbre Positiva) enfrenta al lector a sus propios temores y los enmarca en los de la sociedad actual. La tercera parte, «El Método I+», es la más extensa puesto que nos muestra el camino a seguir para convertir la incertidumbre en una vía para crear nuestro propio futuro.


Andrés Pascual (Logroño, 1969) es escritor, conferenciante, creador de contenido emocional para empresas y director del Executive Chief Happiness Officer de la UNIR sobre felicidad y bienestar corporativo. Tras ejercer durante veinte años como abogado, decidió lanzarse a una vida incierta y emprender proyectos de creatividad y crecimiento personal que han sido reconocidos con los más importantes premios. Ha recorrido medio mundo buscando formas de alcanzar la plenitud e inspiración para sus libros, que han atesorado medio millón de lectores y han sido traducidos a nueve idiomas.


UN DIVULGADOR NATO Además de escritor de éxito en novela y no ficción, Andrés Pascual es un prestigioso conferenciante que imparte charlas y dirige talleres en medio mundo. Esa capacidad de comunicación está especialmente patente en Incertidumbre Positiva. Se dirige directamente al lector, cita a pensadores de referencia desde la Grecia Clásica hasta hoy, explica anécdotas y curiosidades para captar nuestra atención y estructura la información de forma muy clara y con elementos gráficos para que el lector se oriente e interactúe con el método.


En la portada de INCERTIDUMBRE POSITIVA leemos que su contenido le servirá al lector para convertir la inseguridad, el caos y el cambio en una vía al éxito. Por tanto, ¿vale todo para conseguir ese éxito?


Hemos de entender el éxito no sólo en cuanto a alcanzar metas materiales, sino también a lograr la prosperidad en todas sus variantes. En definitiva, tener una vida más plena y menos complicada. Y para lograrlo podemos servirnos de cualquier herramienta que esté en nuestra mano y no pase por encima de los derechos de los demás. La incertidumbre positiva es una de esas herramientas, nos ofrece una guía para vivir mejor.


En tu caso, escribir novela, textos de no ficción, ensayos, las conferencias, ¿son diferentes caminos para explicar un mensaje, transmitir lo que llevas dentro?


Como bien dices, además de mis libros de crecimiento personal, mis novelas también pretenden indagar en los recovecos del ser humano, buscar formas de convertirnos en mejores personas. En el caso de Incertidumbre Positiva se trata de mostrar un camino para que el caos exterior no nos provoque otro caos interior que es el que realmente nos destruye si nos dejamos llevar. Tenemos que convertirnos en personas más tolerantes a la incertidumbre para no estar en desventaja con aquellos que gestionan mejor el cambio o la inseguridad.


Sólo sé que no sé nada, decía el clásico. ¿Hemos mejorado algo desde entonces?


En ese sentido hay poco que mejorar, ya que es una gran verdad. Lo único que podemos saber a ciencia cierta es que no podemos saber nada a ciencia cierta. La parte positiva es que, gracias a que no hay nada seguro, somos libres para andar nuestro propio camino y comprometernos con los propósitos que dotan a nuestra vida de sentido. Se trata de evitar que la incertidumbre nos bloquee y dar el primer paso ahora mismo.


Afirmas en tu libro es que la incertidumbre ha dejado de ser un accidente o algo transitorio que hemos de capear, para convertirse en nuestro estado natural y permanente. ¿Cómo podemos alejar esa incertidumbre?


Con todos los respetos, ese ha sido hasta ahora nuestro gran error, intentar alejarla. Pasamos la vida intentando eliminarla o evitarla. Y dado que estas dos pretensiones son imposibles, ya que no podemos saberlo todo, ni controlarlo todo, ni hay un solo camino exento de incertidumbre, porque todos ellos son inseguros, lo único que conseguíamos era frustrarnos, desesperarnos y bloquearnos. Lo que hemos de hacer es aceptarla y sacarle provecho. Hasta ahora era complicado, porque no había un método que nos guiase. Por eso hace tres años decidí recopilar recomendaciones de científicos y maestros diversos que, a lo largo de la Historia, han propuesto vías para aumentar nuestra tolerancia a la incertidumbre en campos como el mercado de valores, el tratamiento de enfermos terminales, la guerra o la creación de startups. Y combinando este abanico de enseñanzas milenarias y actuales, he dado forma a un método para enfrentar cualquier situación de incertidumbre en nuestra vida cotidiana.


INCERTIDUMBRE POSITIVA ¿es un libro, digamos, de cabecera, o un libro para vivirlo, para practicarlo,...?


Me encantaría que se convirtiera en todo ello. Un libro para tener cerca, aunque lo cierto es que desde el momento en que interiorizas los siete pasos de la Incertidumbre Positiva, actúan de forma automática. Es muy sencillo, no requiere mucho estudio ni agotadoras rutinas. Como bien dices, se trata de vivirlo porque nos ofrece una forma más sencilla de vivir.


Si tuviera algún sentido establecer porcentajes, ¿cuánto hay en INCERTIDUMBRE POSITIVA de tus propios conocimientos y experiencias y cuánto de documentación, aportaciones de otros pensadores, vivencias ajenas, fuentes diversas,....?


Aparte de las referencias de matemáticos, físicos, filósofos o doctores a las que mencionaba antes, sí que hay una pequeña parte de vivencia personal. Yo dejé un despacho aparentemente seguro con veinte años de trayectoria para dedicarme a lo que amaba, que era escribir y dar conferencias, otra vida diferente que, a pesar de ser aparentemente muy insegura, me lo ha dado todo. Puede decirse que los siete pasos del método están probados en mí mismo. Vaciarme de malos hábitos que alimentan la incertidumbre, como las quejas o el dramatizar; destruir mis falsas certezas, del estilo “no soy capaz de…”; conservar la calma para fluir con el caos que nos rodea… Lo mejor es que todo viene acompañado con ejercicios muy fáciles y ejemplos para interiorizarlo sin esfuerzo.


Ahondando más en esta línea, ¿te resultaría satisfactorio que el libro impulsara al lector a profundizar y ampliar su contenido con otras lecturas?


En Incertidumbre Positiva hay un apartado de bibliografía con setenta títulos que sin duda ofrecerán nuevos caminos a los lectores.


Para terminar, dejo el cuestionario abierto por si quieres destacar otros aspectos que consideres interesantes y que no hayan surgido en esta "charla virtual"


Solo hacer alusión al test de intolerancia a la incertidumbre que propongo al principio del libro. Según un estudio de la Universidad de Maastricht, casi todo el mundo preferiría recibir una descarga eléctrica en este mismo momento antes que permanecer a la espera de una posible descarga futura que no saben si llegará o no. Esto es, duele más la incertidumbre que la descarga misma. Siendo todos los seres humanos iguales en este sentido, la diferencia estriba en el grado en que la incertidumbre nos afecta. A algunos les duele pero les deja salir adelante, mientras que otros sufren muchísimo ante el mínimo cambio o inseguridad, lo que les hace estar en desventaja frente a los más tolerantes. Por ello hemos de comenzar haciendo el test de la Incertidumbre Positiva para identificar tus fortalezas y debilidades frente a la inseguridad, el caos y el cambio y aprovechar al máximo el método.




MI PROPIA INCERTIDUMBRE


«Este libro que tienes en las manos es el fruto de años de vivencias personales, viajes, análisis, charlas con maestros y lecturas de todos los ensayos que relaciono en el apartado de bibliografía y muchos otros que han quedado en algún estante; lo ha publicado la mejor editorial del género, antes de ello se ha sometido a correcciones en las que hemos tratado de pulir hasta la última coma, se le ha buscado el expositor más visible en cientos de librerías... Tras semejante trabajo, ¿cómo van a responder los lectores? ¡Ni idea!»


LOS 7 PASOS DE LA INCERTIDUMBRE POSITIVA


    1. VACÍATE DE MALOS HÁBITOS Cuando eliminamos las pautas de comportamiento que alimentan la intolerancia a la incertidumbre, dejamos espacio para introducir los pequeños cambios cualitativos que forjarán nuestra nueva identidad personal o corporativa.

    2. DESTRUYE TUS CERTEZAS Gracias a que en el mundo no existe ni una sola certeza que nos obligue a discurrir por carriles predeterminados, somos libres para iniciar nuestro propio camino y comprometernos con aquellos propósitos que lo dotan de sentido.

    3. DEJA ATRÁS TU PASADO Dado que todo está en constante cambio, hemos de ir adaptándonos a las circunstancias y oportunidades del momento presente, sin aferrarnos a un pasado que no existe y sin miedo a perder algo por el camino.

    4. CREA TU FUTURO AHORA Vivimos una era de infinitas opciones de prosperidad que hemos de escoger prestando atención plena al ahora, sin proyectarnos en un futuro que vamos construyendo con cada una de nuestras acciones.

    5. CONSERVA LA CALMA Nuestros proyectos salen adelante en una red ininteligible pero efectiva por la que hemos de fluir manteniendo la calma, sin tratar de controlarlo todo y focalizándonos en minimizar nuestro caos interior.

    6. CONFÍA EN TU ESTRELLA Para crear buena suerte hemos de utilizar la intuición, sin olvidar que también juegan su baza el azar y los eventos impredecibles, a los que pondremos de nuestra parte si apostamos por los extremos y por las personas.

    7. DISFRUTA EL CAMINO Mantener una actitud de entusiasmo, disfrute o aceptación es el secreto para perseverar sin rendirnos ni buscar atajos, entregándonos en cuerpo y alma aun cuando la incertidumbre nos impida ver el final del camino.

    ¿QUÉ ES LA INCERTIDUMBRE POSITIVA?

    Vivimos en la era de la incertidumbre, pero esto no es algo nuevo. Desde el principio de los tiempos, el mundo ha sido igual de volátil, complejo, ambiguo y, sobre todo, igual de incierto que hoy en día. El estado de incertidumbre no es un accidente, algo transitorio o una circunstancia que hemos de capear. Es un estado natural, permanente y, por fortuna, también un estado positivo para nuestra prosperidad, tanto en lo personal como en lo corporativo. «Mi pronóstico es que puede pasar cualquier cosa». Rowan Atkinson (Mr. Bean) Nuestro cerebro, diseñado para sobrevivir, busca certezas para sentirse seguro. Aun en mitad de los tiempos más difíciles, tratamos de convencernos de que todo pasará y pronto disfrutaremos de una base sólida sobre la que asentarnos y salir adelante. Y si bien es cierto que todo lo malo pasa, la incertidumbre seguirá estando ahí por siempre a través de sus tres manifestaciones: la inseguridad, el caos y el cambio, tres fantasmas que convertiremos en vías directas a la prosperidad. Si eliges vivir en este mundo, tienes que pagar un precio, nos dice el autor. ¿Cuál? La incertidumbre. Para convertirla en nuestra aliada, Andrés Pascual nos propone un método construido a partir de las reflexiones de las mentes más preclaras de la Humanidad. En esencia, Incertidumbre Positiva nos enseña a: * Tomar decisiones valorando nuestra experiencia, pero sin encadenarnos a una visión de la vida o de la empresa que muta a cada instante con el entorno. * Disfrutar de la ventaja que nos proveen la información y las previsiones, sin bloquearnos por la búsqueda del conocimiento absoluto. * Saltar del miedo a la autoconfianza al elaborar nuevas tácticas y estrategias. * Jugar la mejor baza con el riesgo y el azar, generando oportunidades de éxito al tiempo que aseguramos un espacio saludable bajo nuestros pies. * Implantar sencillos micro-hábitos cotidianos que nos prepararán para manejar con acierto las situaciones de máxima incertidumbre.


www.andrespascual.com
Twitter:@andres_pascual
Instagram: @andrespascual_libros
Facebook: Andres.Pascual.Oficial


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

SON SOLO FÁBULAS, de Antonio M. Herrera, una mirada festiva y ácida al ser humano a través de un género clásico elaborado con una técnica novedosa