El doctor de RTVE, Nicolás Romero, nos propone en COMER BIEN PARA BIEN ESTAR el método definitivo para una vida más larga y mejor


 

Ediciones Martínez Roca- 240 páginas

Rústica con solapas: 19,90€ Electrónico: 7,99€


Nicolás Romero es el doctor de RTVE que se ha propuesto revolucionar nuestra salud. El libro COMER BIEN PARA BIEN ESTAR es "el método definitivo para una vida más larga y mejor". Su autor nos propone un completo plan que aúna nutrición y psicología positivas para conseguir que una persona que se encuentra bien pueda estar mucho mejor.


Adquirir hábitos equilibrados y saludables como llevar una alimentación consciente, cuidar el sueño, relajar el cuerpo y la mente, potenciar la motivación, disfrutar del ahora o el control de los impulsos son fundamentales para reforzar los pilares de nuestro bienestar. Comer bien para bien estar nos da las claves para lograr el autocontrol sobre la alimentación y otras conductas que nos afectan con el fin de conseguir un envejecimiento saludable e impedir que nuestro organismo se vuelva vulnerable a la enfermedad.


COMER BIEN PARA BIEN ESTAR es, en esencia, un método definitivo para ganar años y salud a la vida. Nicolás Romero destaca, entre otros aspectos, que "la ciencia nos dice que si viviéramos la vida al revés conseguiríamos mayor bienestar. A medida que vamos cumpliendo años deberíamos adoptar hábitos de los jóvenes y no de los mayores. Es decir, volver a clase algunas horas al día para aprender cosas nuevas, estimulando así las capacidades del cerebro; trabajar la musculatura, entrenar el corazón y mantener sanas las arterias practicando ejercicio aeróbico y de fuerza con el fin de ganar resistencia y agilidad; perder grasa corporal para evitar las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento, lo que nos permitiría mantener un peso parecido a cuando éramos más jóvenes. En definitiva, tendríamos que cambiar nuestros hábitos de forma radical y comportarnos justo al contrario de como lo hace hoy la inmensa mayoría de la gente cuando llega a cierta edad".


El libro, de carácter eminentemente práctico, comienza con la tarde que Nicolás Romero pasa con sus lectores "contestando preguntas y resolviendo dudas" y descubre que "el foco de interés se centraba en cuestiones tan importantes como disponer de más energía por la mañana, mejorar la digestión y el tránsito intestinal, pensar de forma más eficaz, controlar sus impulsos con la comida, combatir los efectos del envejecimiento, proteger la memoria y el cerebro, comer según su conciencia, el cuidado de la piel, los beneficios del sueño, las ventajas del ejercicio físico, la relajación del cuerpo y la mente, las claves de la pérdida de peso, conocer las dietas más equilibradas, transformar su alimentación para siempre y lograr la motivación necesaria para llevar a cabo sus propósitos de cuidarse mejor".


COMER BIEN PARA BIEN ESTAR plantea la necesidad de "Vivir la vida al revés" y propone cuatro pasos para mejorar el día:


  1. Primer paso: Tomar un desayuno completo

  2. Segundo paso: Cuidar la digestión y la regularidad

  3. Tercer paso: activar la motivación

  4. Cuarto paso: disfrutar del ahora

    Nicolás Romero expone, a lo largo de los siguientes capítulos del libro, los

    propósitos de cuidarnos mejor:

    5. La llamada del autocuidado

    6. Veintiocho kilos y medio de grasa

    7. Falta de autocontrol

    8. Reaprender a tomar decisiones

    9. El camino para que las decisiones tengan éxito

    10. La constancia

    11.Ajustar tus expectativas

    12.No romper la serie continua de aciertos

    El envejecimiento acelerado y el equilibro entre la edad biológica y la edad cronológica son otros de los contenidos del libro: "Disponemos de nuevos avances en el campo de la alimentación que estamos aplicando ya en la consulta para promover un envejecimiento saludable con dietas de precisión. En la actualidad conocemos mucho mejor los factores nutricionales que protegen al organismo de volverse vulnerable a las enfermedades que se presentan con la edad.

    Hay que destacar el papel de desempeñan en este proceso los micronutrientes, los fitoquímicos bioactivos, la fibra dietética, los probióticos, la microbiota intestinal y los ácidos grasos de cadena corta, en especial el butirato. Todos ellos participan en la regulación de funciones tan importantes como la capacidad antitumoral, el metabolismo energético, la diferenciación de las células inmunitarias, la inflamación crónica e, incluso, influyen en nuestro comportamiento con la comida. Se ha demostrado que la alimentación puede ser eficaz contra la inflamación crónica de bajo grado, el estrés oxidativo de las células y la permeabilidad del intestino. Esto nos permite tener un buen arsenal terapéutico contra el envejecimiento y la obesidad. Empleamos ácidos grasos omega 3, vitamina E y flavonoides para disminuir la producción de los mediadores inflamatorios que llamamos citoquinas. La vitamina E, junto con otros antioxidantes, funciona cortando la producción de sustancias dañinas para las células. Los prebióticos y probióticos protegen la barrera intestinal impidiendo que la mucosa del colon se vuelva permeable a las toxinas de las bacterias inflamatorias, y que estas pasen a la sangre".

    13.¡Quiero parar esto!

    14.El tiempo no pasa igual para todos

    15.Cómo detener el envejecimiento

    Por lo que respecta a los principios del bienestar, Nicolás Romero afirma que pasan por:

    16.Defender la barrera de la piel

    17.Cuidar el sueño

    18.Un poco de ejercicio físico

    19.Relajar el cuerpo y la mente

    20.Comer según tu conciencia

    21.Seguir una dieta de precisión



Sobre el autor


El doctor Nicolás Romero Lara es experto en nutrición. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, ha centrado su labor en el área de la salud pública, en el estudio de los avances nutricionales, la prevención de la obesidad y la psicología aplicada a la alimentación. Licenciado también en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es experto en comunicación audiovisual y coach, y ha puesto en marcha programas de salud como Doctor Romero, que ha dirigido y presentado, o Saber Vivir, en TVE. Tiene una sección en La Mañana de La 1 y un taller de nutrición en La aventura del saber de La 2. Pasa consulta en el hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

SON SOLO FÁBULAS, de Antonio M. Herrera, una mirada festiva y ácida al ser humano a través de un género clásico elaborado con una técnica novedosa