EN TIEMPOS DE CRISÁLIDA, de Salvador Tomás Rubio, desvela la historia de Andrea Pasquier, que ocultó su cuerpo de mujer para vivir en un mundo de hombres


Olé Libros. 432 páginas
Rústica con solapas: 17, 31€


EN TIEMPOS DE CRISÁLIDA, la última novela de Salvador Tomás Rubio, desvela la historia de Andrea Pasquier, una persona que ocultó su cuerpo de mujer para vivir en un mundo de hombres.

Muchas mujeres han tenido que adoptar el papel de hombre a lo largo de la historia para llevar a cabo sus más firmes deseos o simplemente encontrar un sitio en la sociedad. Algunas, buscando la aventura, fueron filibusteros o soldados, como la conocida Monja Alférez, otras en el campo de la literatura se tuvieron que esconder detrás de nombres de varón como George Sand, George Eliot, Fernán Caballero o Víctor Catalá. La discriminación e intolerancia de siglos con las mujeres llevaron a las más rebeldes a travestirse para luchar contra una sociedad intransigente, absurda e injusta, que negaba a la mujer el mismo derecho que al hombre.

Andrea Pasquier, pseudobiografía de alguien que en realidad existió, fue médico y soldado en las guerras napoleónicas, recorrió los campos de batalla de Europa, prisionera en España y emigrante en el nuevo mundo, da con su vida una lección de decisión y valentía a la hipócrita sociedad de su tiempo y se transforma en espejo reivindicativo para las generaciones posteriores.

Por otra parte, EN TIEMPO DE CRISÁLIDA trata de desvelar la incógnita de si es cierto o no que el “hábito hace al monje”; si el navegar por un río de profundas vivencias, que por naturaleza no te corresponden, transmuta no solo el cuerpo sino también la psiquis, dejando al ser que lo experimenta en estado de eterna crisálida.

Salvador Tomás Rubio explica en la siguiente entrevista, entre otras muchas cosas, porqué escribe.
Bueno, tal vez la motivación esencial sea la necesidad de comunicar, de trasladar al lector pensamientos y emociones que de otra manera no hubieran brotado ni llegado hasta él. Por supuesto que también para gozar del placer de crear vidas acabando por fusionarme con el personaje, viviendo su vida y permitiéndole que, de alguna manera, asimismo, viva la mía como una personal catarsis. Y, de un modo más egoísta, tratando de mantener la mente activa.
    ¿Y por qué esta historia?
En realidad, yo no la busqué, me vino directamente a las manos como pidiéndome que la escribiera. En la introducción del libro se cuenta la historia. En mis numerosos viajes a Latinoamérica brujuleando por librerías de lance, que allí llaman “libros de uso”, encontré en una pequeña librería de La Habana un librito, por su tamaño y contenido, que hablaba de amores cubanos famosos. Y en él aparecía el relato de una mujer que trasvertida en hombre había ejercido como médico muchos años, hasta que pasados el tiempo fue descubierta, procesada y condenada. Pocos datos más estaban recogidos y considerando que detrás de esa historia podía haber todo un mundo apasionante, a mi regreso a España, empecé poco a poco a construir una vida paralela sin que perdiera su aroma caribeño.

    EN TIEMPO DE CRISÁLIDA es una novela, no un ensayo histórico. ¿Cuánto hay de investigación y cuánto de imaginación en el texto final?
Es difícil separar uno del otro ya que el esfuerzo por dar realidad a la historia nos lleva, inexorablemente, a ubicar la vida de la protagonista en un contexto lo más real posible. Pero como información verídica no abundaba, la investigación y la imaginación hicieron el resto.

    Si decimos que EN TIEMPO DE CRISÁLIDA es, fundamentalmente, una novela que defiende la libertad ¿estarías de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. La libertad es el germen de la Igualdad. Y esta lo es de la Justicia.
    ¿Qué otros aspectos consideras básicos en la novela?
El valor de la constancia, tenacidad, perseverancia….

    ¿Podría existir hoy una historia como la de Andrea Pasquier? ¿Hemos avanzado o todo sigue igual?
Me encantaría poder decir que una historia como la de Andrea ya no tiene sentido, pero lamentablemente no es así. Aunque mucho hemos avanzado hay mucho camino por recorrer todavía. La discriminación, la intolerancia, el sectarismo, etc., son todavía demonios sociales que hay que vencer. Pequeños tumores a erradicar. Y la educación nuestra mejor arma.

    Dicen que la realidad supera siempre a la ficción. Tras "desvelar" la vida de Andrea, ¿consideras acertado el tópico?

Sin duda. Muchas veces somos incapaces de trasladar al papel una realidad y otras ni nos atrevemos a hacerlo.

    En el eterno debate entre forma y fondo, ¿qué te interesa más, cómo cuentas la historia o qué contar en esa historia?
Difícilmente podríamos contar una buena historia y hacerla comprensible si no estuviera bien escrita. Y si la historia es mala pocos milagros se pueden esperar. Lo que sí quiero pedir a los futuros lectores que lean la novela con la mente abierta.


Sobre el autor

Salvador Tomás Rubio (Valencia, 1941) ha sido un ser afortunado, a lo largo de su vida ha podido conjugar sus cuatro tendencias vocacionales: Aviación, Psicología, Docencia y Expresión Literaria.

La Aviación fue su inicial actividad, primero como piloto militar y después civil. A la Psicología llegó en edad adulta como necesidad perentoria de conocer el qué y el por qué de la conducta humana, involucrándose en el estudio, investigación y difusión de los Factores Humanos. La inclinación por la docencia se desprende de todas sus actuaciones en cualquiera de los campos mencionados, desde instructor de vuelo a conferenciante y profesor de diversos temas aéreos especializados tanto en España como en, prácticamente, toda Latinoamérica. Y la Expresión Literaria ha estado siempre presente en Salvador Tomás. Sus conocimientos en las distintas facetas de la aeronáutica se ven reflejados en sus numerosos artículos en revistas del sector y en sus trece libros publicados. Pero esta necesidad no se limita a un área: cuentos, artículos, narraciones cortas y, por último, novela, la complementan.

Ha publicado con la editorial Olé Libros la novela En tiempo de crisálida, con la que irrumpe en el género del thriller.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.