Alejandro Font De Mora refleja en cuatro poemarios de Olé Libros su pasión por la vida, la literatura y la política
Alejandro
Font de Mora ha dedicado su vida a la literatura y a la política. O
a la política y la literatura, tanto da. Su pasión por vivir la ha
plasmado en tres volúmenes (que contienen cuatro poemarios) que han
visto la luz gracias a la Editorial OléLibros. El autor ha decidido donar todo el dinero
recaudado por derechos de autor a FUVANE (Fundación Valenciana para
la Neurorehabilitación) y el editor de las obras,Olé Libros, donará
también la misma cantidad que el escritor a esta Fundación.
TELESARIO
Editorial
OléLibros. 110 páginas
Rústica:
15,00€
TESELARIO
es la suma de una selección de poemas que el autor ha ido
escribiendo a lo largo del tiempo, durante sus más de 35 años
dedicados a la literatura. Su poesía actual se ha ido enriqueciendo
por las diversas experiencias y la aparición de métodos literarios
experimentales, que han ido mejorando hacia una perfección
culturalista que se sostiene a partir de una efervescencia clásica.
En este poemario el lector podrá encontrar una obra cercana no solo
en la belleza sino también en el ingenio y la versatilidad.
Los
poemas han sido ordenados en siete apartados: en «Palabra» incluye
los textos de carácter metapoético; en «Bellas artes», aquellos
de naturaleza ecfrástica; en «Cerca», algunos poemas dedicados a
su entorno más íntimo; en «Ciclos» aborda el tema de la
temporalidad: el tempus fugit, leitmotiv de la poesía de todos los
tiempos; en «Decadencias», expresamente lo que esta palabra indica;
«Breves» toma el nombre de su formato, sea estrófico —«Aforismos»,
«Senryus», «Tankas»— o versal —«Romancillo»; por último,
«Conmemoraciones», incluye algunas composiciones de las llamadas
«de circunstancias», circunstancias, por cierto, que siempre ha
tratado de cumplimentar con la máxima dignidad posible.
30
TANGOS Y CANCIONES y un homenaje a Borges
Editorial
Olé Libros: 90 páginas
Rústica:
15,00€
El
interés por el tango es relativamente reciente para el autor
Alejandro Font de Mora, pero apasionado desde el momento en que
decidió ir más allá de la escucha y puso su foco en las letras que
daban vida a cada una de las canciones. Unas canciones de alta
calidad poética. En palabras del autor: "Lo cierto es que ahora
canto tangos, intento bailarlos y, lo que es mejor, trato de
vivirlos. Y una forma de vivirlos es escribirlos, de modo que,
partiendo de mis experiencias literarias previas, he intentado dar
forma a textos poéticos que, al menos tentativamente, pudieran ser
musicalizados". 30 TANGOS Y CANCIONES Y UN HOMENAJE A BORGES
resulta estar tocado de heterogeneidad y parece una colección de
poemas escritos en tiempos diferentes y distantes, cuando lo cierto
es que, salvo dos temas, están todos compuestos en un lapso de
cuatro meses —de julio a octubre de 2019—.
BAILE
DE MÁSCARAS – EL CÍRCULO SIN CENTRO
Editorial
Olé libros. 152 páginas
Rústica:
15,00€
BAILE
DE MÁSCARAS y EL CÍRCULO SIN CENTRO son dos poemarios unidos en un
único libro y en el que se es recogen dos poemarios distintos
separados por más de treinta años: El círculo sin centro, escrito
entre 1982 y 1987, y Las máscaras, concebida entre 2018 y 2019. Este
volumen es el número 4 de la Colección Nigredo.
BAILE
DE MÁSCARAS es, de este modo, el resultado de un pensamiento
largamente meditado y fundado en la experiencia, en la intimidad y en
el foro, de lo que el paso de los años nos permite conservar, nos
regala y nos sustrae. El baile que aquí se trata es el de la
política, con sus distintos ritmos y músicas. La juventud
emprendedora y la vocación de servicio, que luego el tiempo
ensombrecerá sin nunca desnaturalizarlas; enseguida, siempre y ante
todo, el engaño y la ficción del poder: la ocasional y obligada
fanfarria que lo acompaña; la retórica y la falsedad de los
parásitos que su relumbrón atrae; la paradoja de que el buen hacer
provoque suspicacia y envidia; la ambigüedad y la estupidez de
quienes anteponen el recelo mutuo y el endiosamiento a la unión leal
frente al enemigo común, las variedades de falsa proximidad en que
se complace la hipocresía del abrazo capcioso y mercenario. (Del
prólogo de Guillermo Carnero)
En
EL CÍRCULO SIN CENTRO, Alejandro Font de Mora trata unos temas que
vertebran toda su producción poética y, singularmente, esta su
primera parte: la palabra poética, liberada de su función
comunicativa —«una manera oblicua y perifrástica de hablar que no
pueden usar los mercaderes», otra cita de León Felipe—, y es
consuelo y pretexto ante el tránsito del tiempo, en su poder
aniquilador. La vida es sentida como naufragio, el papel salvador del
amor y el hecho poético como conocimiento comunicado del yo.
Alejandro,
¿a qué se debe sacar 3 poemarios a la vez?
En
realidad, son cuatro, ya que dos de ellos (Baile de máscaras y El
círculo sin centro) se presentan en un mismo volumen. Los publico
los cuatro a la vez porque dos de ellos llevan demasiado tiempo
esperando y los otros dos son mi más reciente producción, y
prefiero un solo parto a cuatro sucesivos.
¿Sería
preciso decir que Tesalario está dedicado a la literatura; 30
Tangos a una forma de ver la vida; y Baile de máscaras a
la política?
El
círculo sin centro es una reflexión poética sobre el desarraigo y
su superación por el amor. Teselario es una miscelánea que recoge
poemas escritos a lo largo de más de treinta años y, por tanto,
toca temas muy variados. Si acaso podría decirse que es un empeño
en persistir en la escritura poética en ambientes no siempre
propicios. Baile de máscaras es una poetización de algunas de mis
experiencias y sensaciones vividas en mi trayectoria pública pero
que serían extrapolables a otros ámbitos de la vida porque todos
caminamos por la vida enmascarados de nosotros mismos ¿no?. Por
último “Treinta tangos y canciones y un homenaje a Borges”
quiere ser exactamente lo que su título manifiesta y responde a mi
reciente interés por esa manifestación cultural argentina declarada
patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y asimismo a mi
predilección por Borges.
¿Son,
quizá, los tres apartados que más le han interesado en la vida? ¿A
cuál le ha dedicado menos tiempo?
Mi
vida ha tenido muchas facetas y muy distintas (y distantes). Viviendo
como estoy en la octava década de ella a veces me produce un cierto
vértigo tanto zigzagueo. Pero ya decía Demócrito que todo en la
vida es fruto del azar y de la necesidad. Y, bueno, ambas cosas han
determinado que yo fuese sucesivamente médico clínico, profesor
universitario de Medicina Interna, médico forense, académico de
Medicina, Jefe de Servicio, Director de Instituto Anatómico,
Diputado en Corts Valencianes y presidente de las mismas, conseller
de la Generalitat de varias cosas, poeta con diez poemarios
publicados ( si contamos los cuatro de ahora) y pintor con trece
exposiciones individuales realizadas a lo largo de los últimos
veinticinco años aproximadamente. Y otras cosas que no me acuerdo o
que harían excesiva esta respuesta. Algunos dicen que esto es ser un
humanista. La verdad es que, a mí, a veces, me parece un lío.
¿Qué
consideración tiene de Borges?
Borges
es un maestro de la prosa. La suya es tan original y perfecta que ha
conseguido ser considerado un maestro absoluto sin haber escrito una
obra larga. Es un genio del relato breve, del cuento, y encima un
poeta destacable, fundamental en el contexto de la poesía actual y
paradigma de lo que podríamos denominar “poesía del pensamiento”
¿Qué
le ha hecho interesarse en el tango?
¿Pues
no dicen que los pensionistas tenemos que bailar?... En serio; lo
digo en la introducción de Treinta tangos, etc. Mi interés viene de
la consideración de muchas de sus letras como piezas poéticas
notables, de ahí salté a la música y al canto y de ahí al baile,
que es ciertamente complejo.
¿Cómo
ha vivido el “baile de máscaras” de la política?
Yo
llegué a la política con espíritu de servicio, para mejorar las
cosas si podía, y algunas cosas pude. Me parece haber dado de mí
bastante a ese mundo, donde, efectivamente, se representa un papel,
se “actúa”, y de ahí las máscaras, como en el teatro griego.
Por cierto, la máscara que más me tocó utilizar fue la de la
paciencia.
¿Cuál
es la literatura que más le ha interesado?
Toda.
¿Le
ha quedado tiempo para vivir?
¿Y
que es vivir sino lo que he hecho? A veces mi mujer me dice que hemos
vivido muchas vidas en una. Puede ser, pero lo que ahora me interesa
es explorar si me queda alguna otra por vivir… ¿cantante de tango
tal vez?
Sobre
el autor
Nacido
en Vila-real (Castellón) en 1949. Médico y profesor titular de
universidad. Académico correspondiente de la Real Academia de
Medicina de la Comunidad Valenciana. Ha sido presidente de las Corts
Valencianes y conseller de Presidencia y de Cultura y Educación de
la Generalitat.
Publicaciones: Pretexto contra el tiempo (1981), finalista del Premio Gules (Ayuntamiento de Valencia); De la parábola (1983), Premio Carlos G. Espresati (Diputación de Castellón); Ex libris: imagen y palabra (2012), Rom Editores; Memorial del otoño (2013), Huerga y Fierro Editores; Écfrasis (2016), Rom Editores; Fisonomías/Fesomíes (2018), Corts Valencianes/Rom Editores; y junto con el profesor Felipe Garín, la monografía Joaquín Sorolla y la Medicina (2013), Ed. Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
Antologías:
José María Arauzo, «20 años de poesía en Castellón. 1972-1992»
(1993), Biblioteca Ciudad de Castellón (Ayuntamiento de Castellón).
Otras
actividades artísticas: Como artista plástico ha presentado
trece exposiciones individuales y dieciséis colectivas de su obra
pictórica.
Comentarios
Publicar un comentario