Renfe recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de L’Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del 15 de mayo


Renfe recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de L’ Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del próximo 15 de mayo. La reposición de este tramo de la línea C-2 (Valencia-Xàtiva-Moixent) permitirá la circulación nuevamente de 25 servicios (13/12) por sentido, entre ambas estaciones.
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja, en la provincia de Valencia.

De este modo, el tramo se encuentra en condiciones para iniciar la circulación ferroviaria de Cercanías correspondiente a la línea C-2 Xàtiva-Moixent, que se efectúa actualmente mediante autobuses.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Dichas nuevas conexiones están diseñadas para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.

Características del tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent

Con una longitud de 18,9 km situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L’Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado (variante de Moixent) sobre plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

Entre las actuaciones realizadas destacan las siguientes:

  • Construcción de una nueva estación en Vallada, remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada.

  • Montaje de vía única con traviesa polivalente, apta para ancho convencional (1.668 mm) o estándar (1.435 mm), y carril de 60 kg/m.

  • Instalación de línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados, electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad máxima de circulación de 115 km/h.

  • Subestaciones eléctricas de tracción situadas en Xàtiva y Vallada.

Asimismo, en el marco de esta actuación, se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el término municipal de L’Alcúdia de Crespins.

En el punto kilométrico (p.k.) 50/623 de la línea La Encina-Xàtiva, con carácter previo a las obras, existía un paso a nivel muy transitado por vehículos y peatones que comunicaba L’Alcúdia de Crespins con la localidad de Canals. El mencionado paso ha desaparecido debido a la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones en el p.k. 50/323, en servicio desde septiembre de 2017, al que se añade el paso inferior para peatones situado en el p.k. 50/623. El paso ejecutado, que comunica las plazas de Mariano Benlliure y Pintor Sorolla, consiste en un cajón de 5,5 m x 3,5 m. El acceso se realiza mediante rampas y escaleras, asegurando así la movilidad.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo garantizar la permeabilidad urbana, es fruto del convenio de colaboración firmado por Adif y el Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins en julio de 2017.

Trayecto L'Alcúdia de Crespins-La Encina/Nudo La Teja

Este trayecto tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El proyecto contempla la construcción de una plataforma férrea (ya finalizada) para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm). Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por el mismo y se acometerá la segunda f

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

SON SOLO FÁBULAS, de Antonio M. Herrera, una mirada festiva y ácida al ser humano a través de un género clásico elaborado con una técnica novedosa