POPS MARÍTIMS 2019: EL FESTIVAL DE REFERENCIA DE LA MÚSICA DE AUTOR VUELVE A LA MUTANT
Si la
primera edición del Pops Marítims permitió acercar a València
las que después han sido las dos propuestas más premiadas por
la crítica musical, como por ejemplo Maria
Arnal i Marcel Bagés,
o el fenómeno de Rosalía entre
otros, la segunda consolidó el festival como un espacio destinado
para las otras músicas, transportándonos al mundo de Dorian
Wood, Pony Bravo o Anari. Esta
edición rompe, como la realidad, con el mundo de lo frágil e
intangible para acercarnos a la crudeza de las propuestas más
vibrantes del panorama de las músicas indispensables. En resumen: 6
presentaciones y una vuelta inesperada.
Es todo un
lujo poder servir de espacio para la presentación del que será el
segundo largo de Enric
Montefusco después
de que Standstill anunciaran
una parada indefinida (esperamos que indefinida). Será la del Pops
Marítims la segunda cita de presentación del nuevo flamante trabajo
del barcelonés y su banda. Diagonal (El
Segell, 2019), se ha estrenado con una notable acogida por la
crítica.
Niña
Coyote eta Chico Tornado son
todo un fenómeno paranormal que vienen de arrasar en 2017 y
2018 por toda la península haciendo temblar escenarios como el del
Mad Cool, el Resurrection Fest, o el Tsunami de Xixón. Además, han
podido mostrar su talento enérgico en México, USA, Rusia, Chile,
Italia… dando relevancia en cada territorio a sus dos últimos
trabajos. El dúo donostiarra vuelve a Valencia para presentar el que
será el nuevo largo Aitzstar
(2019) producido
por el incansable Ricky
Falkner. Auténtico
Dúo Stoner.
Otros que
pasarán por el Pops Marítims son Las
Víctimas Civiles,
el grupo conformado por el artista Hèctor
Arnau y
los alcoyanos Arthur
Caravan,
ahora sí para presentarnos su último trabajo “El
auge de la extrema pereza” (2019),
que vio la luz en marzo. La conjugación de estas personalidades
constituye una argamasa de TNT visceral, poética, que guarda mucho
del sentir de los hijos de los revolucionarios de la transición, de
los educados para la paz y la democracia, de los abandonados a la
post post modernidad. Poesía y carne.
Y Maria
José Llergo,
es la nueva estrella del flamenco urbano, ¿no? No, no lo es. Tampoco
es la nueva propuesta purista que liberará de todos los males la
voluntad conservadora. Es un canto a la disrupción de la libertad en
todas sus vertientes. Acompañada a las seis cuerdas por Marc
Lòpez,
afronta una carrera abierta desde la veintena de años, con valores
antiguos: compromiso con el arte, emociones, con los demás…
Delicadeza y certeza.
Crisàlide (Satélite
K, 2019) es el tercer disco de estudio de DONALLOP,
y confirma lo que se ha ido palpando en el ambiente desde hace
tiempo: que nos encontramos ante una banda de dream
pop sin
precedentes a la escena estatal. Elegancia, prosa poética y pasión
en once cortes llamados a convertirse en himnos de una generación
desorientada emocionalmente
Comentarios
Publicar un comentario