POPS MARÍTIMS 2019: EL FESTIVAL DE REFERENCIA DE LA MÚSICA DE AUTOR VUELVE A LA MUTANT


Si la primera edición del Pops Marítims permitió acercar a València las que después han sido las dos propuestas más premiadas por la crítica musical, como por ejemplo Maria Arnal i Marcel Bagés, o el fenómeno de Rosalía entre otros, la segunda consolidó el festival como un espacio destinado para las otras músicas, transportándonos al mundo de Dorian Wood, Pony Bravo o Anari. Esta edición rompe, como la realidad, con el mundo de lo frágil e intangible para acercarnos a la crudeza de las propuestas más vibrantes del panorama de las músicas indispensables. En resumen: 6 presentaciones y una vuelta inesperada.
Es todo un lujo poder servir de espacio para la presentación del que será el segundo largo de Enric Montefusco después de que Standstill anunciaran una parada indefinida (esperamos que indefinida). Será la del Pops Marítims la segunda cita de presentación del nuevo flamante trabajo del barcelonés y su banda. Diagonal (El Segell, 2019), se ha estrenado con una notable acogida por la crítica.
Niña Coyote eta Chico Tornado son todo un fenómeno paranormal que vienen de arrasar en 2017 y 2018 por toda la península haciendo temblar escenarios como el del Mad Cool, el Resurrection Fest, o el Tsunami de Xixón. Además, han podido mostrar su talento enérgico en México, USA, Rusia, Chile, Italia… dando relevancia en cada territorio a sus dos últimos trabajos. El dúo donostiarra vuelve a Valencia para presentar el que será el nuevo largo Aitzstar (2019) producido por el incansable Ricky Falkner. Auténtico Dúo Stoner.
Otros que pasarán por el Pops Marítims son Las Víctimas Civiles, el grupo conformado por el artista Hèctor Arnau y los alcoyanos Arthur Caravan, ahora sí para presentarnos su último trabajo “El auge de la extrema pereza” (2019), que vio la luz en marzo. La conjugación de estas personalidades constituye una argamasa de TNT visceral, poética, que guarda mucho del sentir de los hijos de los revolucionarios de la transición, de los educados para la paz y la democracia, de los abandonados a la post post modernidad. Poesía y carne.
Maria José Llergo, es la nueva estrella del flamenco urbano, ¿no? No, no lo es. Tampoco es la nueva propuesta purista que liberará de todos los males la voluntad conservadora. Es un canto a la disrupción de la libertad en todas sus vertientes. Acompañada a las seis cuerdas por Marc Lòpez, afronta una carrera abierta desde la veintena de años, con valores antiguos: compromiso con el arte, emociones, con los demás… Delicadeza y certeza.
Crisàlide (Satélite K, 2019) es el tercer disco de estudio de DONALLOP, y confirma lo que se ha ido palpando en el ambiente desde hace tiempo: que nos encontramos ante una banda de dream pop sin precedentes a la escena estatal. Elegancia, prosa poética y pasión en once cortes llamados a convertirse en himnos de una generación desorientada emocionalmente

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.