Miquel Missé: "Es antidemocrático solucionar el malestar trans pasando por un quirófano"


  • La Fira del Llibre acoge presentación del libro A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, y la mesa redonda La transsexualitat als llibres, en la que han participado los escritores Fani Grande, Guillem Montoro, Patricia Estellés y Valeria Vegas
"Es antidemocrático solucionar el malestar trans pasando por un quirófano”, ha afirmado el sociólogo y activista trans, Miquel Missé, esta mañana durante la presentación de su libro A la conquista del cuerpo equivocado (Egales, 2018) en la Fira del Llibre de València. La Fira también ha acogido la mesa redonda La transsexualitat als llibres, en la que han participado los escritores Fani Grande, Guillem Montoro, Patricia Estellés y Valeria Vegas.
Missé se ha mostrado crítico con que el discurso médico haya centrado tradicionalmente el debate alrededor del colectivo transexual. Según el argumento criticado por el sociólogo y activista, “el cuerpo es el culpable de todos los males de la comunidad trans y la única solución posible pasa por hormonarlo, operarlo, modificarlo y, por tanto, adaptarlo a la sociedad”; sin embargo, “el problema es que estos discursos nuevos continúan colocando el cuerpo en el mismo lugar de siempre”. En contraposición a ello, el autor de A la conquista del cuerpo equivocado considera que “nuestro malestar está originado en la sociedad y no en nuestro cuerpo”.
Diferente es la opinión de Valeria Vegas, escritora y activista transexual, que cree España ha avanzado mucho en estos términos y que “ahora la lucha debería centrarse en la información, pues la gente sigue confundiendo determinada terminología”. “Este cambio está en manos de los medios de comunicación, los libros y el cine, los mismos que han provocado históricamente que las personas transexuales sean objeto de burla, morbo y sensacionalismo”, ha afirmado. Por su parte, la periodista y escritora Fani Grande ha defendido que todo cambio debe pasar por la didáctica, lo que ella misma pretendía con la obra Jo sóc així i això no és un problema (Editorial Vincle, 2017), con la que imparte talleres de diversidad en centros educativos. Para la periodista, su libro “está basado en los derechos humanos y vertebra el derecho a ser”, porque “si las personas transexuales tienen más derechos, significa que toda la sociedad los tiene también”.
De modo similar, Guillem Montoro y Patricia Estellés reivindican la visibilidad de este colectivo en las aulas con su libro I si fores tu? (Vincle Editorial, 2018). Según Montoro, primer edil español en visibilizar su transexualidad, “la realidad de las personas transexuales en las aulas no es muy normativa, cuesta más abordarla”. Estellés defiende la necesidad de revertir dicha realidad, pues “de lo que no se habla, no existe. Y esto existe”. “Hay que conocerlo y prestarle la atención que necesita y merece”, asegura Estellés. Coincide con ellos Missé que declara que “el nivel de demonización de los relatos de las trans adolescentes es de lo más problemático”.
Según el discurso de Missé, “el ‘transicionar’ no asegura la felicidad” y esto se demuestra con los más pequeños: “Lo que dicen los niños que hablan de transexualidad a edades tempranas es que las categorías de género son muy rígidas”. De acuerdo con los ponentes de la mesa redonda, también son rígidos los referentes que se tienen en este colectivo, siempre "con cierto prestigio económico y social", cuando se deberían aceptar también otros con diferentes características socioeconómicas, como Carmen de Mairena o la Veneno, cuya biografía escribió Valeria Vegas en 2016 siendo “totalmente consciente de sobre qué estaba escribiendo: de lo políticamente incorrecto”. Por su parte, Montoro ha destacado la falta de referentes en la política, para lo que ha hecho referencia a los titulares que acompañaron la noticia de su toma de posesión como concejal en el Ayuntamiento de Paiporta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.