Lorenzo Silva: “Los lectores valencianos me han apoyado desde el principio, y eso es algo que agradezco mucho”


Sala Russafa, FNAC y Fundació Bancaixa acogen las dos primeras jornadas de encuentros con autores durante el primer fin de semana del festival
La VII edición de Valencia Negra arranca hoy con la entrega del premio Francisco González Ledesma a Lorenzo Silva. Con este galardón, la organización del festival quiere reconocer la dilatada trayectoria de uno de los autores más queridos por los lectores españoles. 
Horas antes de recoger el premio, el escritor madrileño ha agradecido “el apoyo que siempre me han dispensado los lectores valencianos”. Ha recordado que en sus inicios, “las tres ciudades de España en que mis novelas vendían por encima de la media eran Madrid, Valencia y Bilbao”. El también director de un festival literario ha reivindicado la existencia de estos encuentros literarios. “El premio me lo entrega un festival que mantiene una excelente relación con Getafe Negro. Y sé el esfuerzo que exige un evento como VLC NEGRA. Los estadios y las pirámides no son nuestro único patrimonio, también lo es la cultura. Es una buena noticia que siga habiendo festivales literarios”. Otro de los motivos por los que más ilusiona a Silva el González Ledesma es que los premios de novela negra no abundan en su carrera: “Solo tengo el Tormo Negro, este es el segundo que recibo”. Y ha tenido un recuerdo para el escritor que da nombre al premio: “Aprendí a conocer y a admirar a Paco, que era un referente de talento, buen hacer y humanidad”.
El autor de La flaqueza del bolchevique, abogado de formación, lleva más de 25 años escribiendo y más de sesenta títulos publicados. Veintiocho son novelas, veinte obras de no ficción, ocho de narrativa infantil y juvenil y media docena de libros de relatos. Acumula diferentes premios literarios y reconocimientos, como el Nadal en 2000, el Premio Algaba en 2010, el Planeta en 2012, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, concedida por el gobierno de la Comunidad de Madrid, o el nombramiento como Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del cuerpo. Es el padre de la saga de Bevilacqua y Chamorro, que alcanza ya las once entregas.


Nueve escritoras en el primer fin de semana
Nueve mujeres escritoras intervendrán en los encuentros durante el primer fin de semana del festival: las británicas Fiona Barton y Sharon Bolton, la italiana Antonella Lattanzi y las españolas Berna González Harbour, Lourdes Ortiz, Margarida Aritzeta, Maribel Medina, Susana Rodríguez y Anna Hernández. Además, otras tres mujeres protagonizarán la sesión inaugural del festival, dedicada a la violencia de género: la fiscal Susana Gisbert, la forense Pura Beltrán y  la inspectora de policía local Estefanía Navarrete. Domingo Villar, Vicente Garrido y Toni Hill completan la nómina de invitados durante el primer fin de semana del festival. La Sala Russafa acogerá las sesiones del viernes por la tarde, FNAC las del sábado por la mañana y Fundación Bancaixa las del sábado por la tarde.





Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.