Laura Huerga: “La Ley Mordaza ha hecho tanto daño que la gente se autocensura y se desmoviliza”



  • La autora y editora presenta su ensayo sobre la libertad de expresión Tú, ¡cállate! (Raig Verd Editorial, 2018), junto al periodista hondureño Milthon Robles, refugiado en Barcelona y acogido por el PEN Club
"La Ley Mordaza ha hecho tanto daño que la gente se autocensura y se desmoviliza automáticamente”, ha denunciado Laura Huerga, fundadora de la Editorial Raig Verd, con motivo de la presentación esta tarde en la Fira del Llibre de València de Tú, ¡cállate!, coescrito junto a la traductora Blanca Busquets. También ha participado en la presentación el periodista hondureño Milthon Robles, perseguido en su país por investigar y denunciar estructuras de extorsión que involucran a políticos, líderes religiosos y maras, y que reside en Barcelona gracias al programa Escriptor Acollit del PEN Club.
La situación de censura actual en España es muy preocupante: se ha conseguido que una persona se autocensure antes de actuar y también que no se movilice para manifestarse o para expresar sus ideas solo por miedo”, ha afirmado Huerga, que también muestra su inquietud por "la inexistente libertad de prensa”. “Los medios solo publican a favor de los poderes fácticos y las empresas”, ha asegurado la autora, que en Tú, ¡cállate! denuncia que la Ley Mordaza y el Código Penal español vulneran los derechos humanos fundamentales.
Milthon Robles ha considerado, por su parte, que la situación de la libertad de prensa en España "tampoco es idónea, aunque es incomparable con la hondureña: aquí no te persiguen para dispararte, pero tampoco existe la libertad de expresión”. Para Robles, la censura en España ha sido más palpable desde 2015 con la Ley Mordaza, que “va totalmente en contra del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. "Como España no cumple este artículo es contradictorio que esté dentro de una institución como la Unión Europea”, ha asegurado.
El periodista independiente sigue amenazado en su país, y sus cuentas en redes sociales "están hackeadas constantemente pese a estar fuera de Honduras". "Quienes hacemos periodismo independiente, quedamos a la deriva”, ha lamentado Robles, que ha defendido continuar luchando por su causa hasta el final pues, de lo contrario, “estás dando la razón a aquello contra lo que luchas”. “Uno es periodista cuando busca la verdad hasta el final”, ha afirmado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.