La iniciativa ‘El Currículum Oculto a Examen’ inaugura sus actividades con la periodista Cristina Villanueva


  • Las estadísticas muestran los efectos de los roles, pero no su origen. El Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía se ha propuesto visibilizar las creencias y comportamientos que se aplican en la relación con los niños y niñas, que muchas veces transmitimos de forma inconsciente, limitando el concepto que ellos mismos tienen de sus habilidades y oportunidades.                                                                                                
  • El Currículum Oculto a Examen’ es una serie de actividades que se ha presentado en la sede de la Fundación Cañada Blanch. Su propósito es que, por primera vez, sean los adultos y educadores los que se examinan. En su inauguración, ha contado con Cristina Villanueva. La popular y reconocida periodista ha presentado en València y Alzira su primer libro, Desplegando velas.                                                                                                                                    
  • En esta obra, Villanueva analiza su caso personal y el de cinco profesionales que han roto clichés, triunfado en entornos laborales tradicionalmente asignados a un género. Una prueba de que se pueden romper barreras cuando las capacidades y el interés personal guían, sin frenos ni prejuicios, el desarrollo de niños y niñas. 


El Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía ha presentado ‘El Currículum Oculto a Examen’, una serie de actividades con las que visibilizar los prejuicios, actitudes y valores que afectan a la percepción que los niños y niñas tienen de sí mismos, perpetuando roles de género que frenan los intereses y capacidades de ambos sexos.  Porque, si es importante el currículum con el que salen los niños del colegio, no lo es menos ese otro currículum al que a veces damos menos importancia, pero que tienen claros efectos sobre los más pequeños.
Si hay algo en lo que todos coincidiremos es que el potencial de nuestros hijos es infinito. Por eso queremos que, por una vez, sean los padres y profesores, quienes se examinen. Es el momento de pararnos a ver qué clichés anticuados se están aplicando, muchas veces de manera inconsciente, porque son un freno para en el crecimiento emocional, personal y profesional tanto de los niños como de las niñas”, ha explicado Franc Corbí, director general del grupo educativo que desde hace más de 20 años opera en la provincia, con la inmersión lingüística y el método británico como señas de identidad.
Una prueba de las consecuencias de ese currículum oculto, según datos recientes del Ministerio, es que el 88% de los alumnos universitarios de Informática son hombres mientras que las mujeres componen el 77,5% del alumnado en estudios relacionados con la educación. “Pero nosotros estamos convencidos de que las capacidades no tienen género y no deberían de tener límites. Cada día vemos que en las aulas hay chavales con una vocación y unas habilidades estupendas para la educación. Y que muchas niñas tienen una curiosidad innata por la informática”, ha afirmado Corbí, recordando laimportancia de trabajar para que las nuevas generaciones se sientan realmente libres a la hora de escoger sus intereses, sus hobbies, sus estudios, su futura profesión, por encima de prejuicios y mensajes que condicionan a ambos géneros.
  
Apostamos por no educar a niños y niñas, sino a personas”, ha sostenido Corbí en la presentación de esta iniciativa del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cañada Blach y que arranca con un vídeo que transmite este mensaje y en el que han colaborado alumnos del los centros educativos del grupo.  
La inauguración de esta iniciativa que ha contado con Cristina Villanueva como invitada. La popular periodista tiene más de dos décadas de trayectoria en distintos medios. Un trabajo por el que, junto a sus equipos, ha recibido galardones como elPremio Ondasel TP de Oro o Premio Iris de la TV. Desde 2006 dirige y presenta los informativos de fin de semana de La Sexta y recientemente ha publicado su primer libro, Desplegando velas, que ha presentado en València y Alzira como primera actividad de ‘El Currículum Oculto a Examen’.
LA EDUCACIÓN COMO CLAVE PARA DESACTIVAR UN CURRÍCULUM OCULTO QUE EXTIENDE SUS EFECTOSDESDE EL PATIO DEL COLEGIO HASTA EL ENTORNO PROFESIONAL
Para Villanueva, esta primera obra literaria surge de la necesidad de entenderse a sí misma. “Este libro es el resultado de un viaje interior que me ha llevado cuatro años”, afirma la autora, quien radica la diferencia entre el periodismo y la escritura literaria en que el primero busca y contrasta información para dar una versión de la realidad lo más fiel posible, mientras que el segundo aspira a ser arte. “El periodista separa su vida personal, pero en la escritura de este libro he tenido que reflexionar sobre mis propios pensamientos, analizar mi trayectoria vital y profesional. Sin duda, el desgaste y esfuerzo es muy diferente”, confiesa la escritora. 
Con prólogo de Jordi Évole, Espasa ha publicado esta investigación en la que Villanueva analiza su propio caso y el de cinco profesionales que han triunfado en entornos laborales tradicionalmente masculinos.
Es el caso de Carina Szpilka, una de las primeras y escasas mujeres en ostentar el cargo de Directora General de un banco en España. También de la cineasta y actriz Icíar Bollaín, galardonada con dos Premios Goya. O de la piloto Laia Sanz, ganadora en nueve ocasiones del campeonato del mundo, del Premio Nacional de Deporte y de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. En el ámbito de la investigación, Vilanueva ha conversado con María Blasco, primera mujer en dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Y completa su abanico de perfiles más allá de los clichés la ex militar Zaida Cantera, que llegó a ser comandante del Ejército de Tierra, pero tuvo que dejar el cuerpo por el acoso laboral sufrido tras denunciar un caso de acoso sexual.    
Estas profesionales demuestran que las barreras no tienen que ver con las aptitudes de un género u otro. Creo que es una cuestión de estereotipos lo hace que se excluyan ciertas carreras del horizonte profesional de ambos sexos. Sin embargo, lalibertad de elección, dejar a un lado los roles, es el mejor camino para desarrollar las capacidades de hombres y mujeres”, comenta la autora.
Para Villanueva, la educación es la solución para desactivar ese currículum oculto, de ahí su apoyo a esta iniciativa del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía. “Los padres y madres, cada vez somos más conscientes del daño que puede hacer una educación desigual. Pero no siempre nos damos cuenta de que repetimos estructuras anticuadas”, explica la escritora. “Por ejemplo, cuanto más conscientes son las madres y padres de las barreras de género, más presionan a sus hijas para que se preparen mejor y puedan superarlas sin ser cuestionadas. El problema es que, con la mejor intención y sin darse cuenta, les están transmitiendo el mensaje de que tienen que trabajar más para poder acceder a lo mismo que sus compañeros, están perpetuando la desigualdad”, recuerda Villanueva.  
En su opinión, los hombres también tienen un papel fundamental en la lucha contra ese currículum oculto que se manifiesta en la educación de los pequeños, “y entre adultos, en los entornos laborales. Estamos toda la vida condicionados por esas ideas que se quedan el subconsciente”, sostiene Villanueva. Un ejemplo son las emociones que tradicionalmente se han vetado a los niños, “el miedo y la tristeza están mal vistos socialmente para un hombre, aunque son sentimientos básicos, que también necesitan identificar y sentir en su desarrollo como persona”, apunta la autora. 
A la hora de generar modelos positivos, Villanueva apuesta por una  corresponsabilidad real. “Es necesario compartir las tareas domésticas y de cuidado, que las obligaciones económicas su asuman desde los dos sexos. Así nos encontramos con madres que se sienten menos culpables por trabajar, con padres más implicados en el hogar y, afortunadamente, con hijos mejor preparados para no repetir roles que les limiten”, ha afirmado la autora en el encuentro con el público y medios que ha marcado el arranque de la iniciativa ‘El Currículum Oculto a Examen’.

Esta serie de actividades 
continuará en los próximos meses con propuestas relacionadas con la revisión de la ficción televisiva y, como no podía ser de otra forma tratándose del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía, con la educación.


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