JOCELYN POOK Y JULIO MEDEM, PREMIOS DE HONOR DEL II FESTIVAL CIM DE CASTELLÓN



La compositora británica Jocelyn Pook y el cineasta vasco Julio Medem serán los dos homenajeados en el II Festival de Cinema i Música CIM de Castellón, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio. Ambos asistirán al certamen para recibir los Premios CIM Aladroc Internacional y Nacional respectivamente, durante la gala que se celebrará en el Teatro del Raval de la ciudad el sábado 1 de junio. Al terminar el acto, se proyectará la película Caótica Ana, en la que ambas personalidad colaboraron durante el año 2007: Medem como guionista y director, y Pook como responsable de la banda sonora.
Jocelyn Pook (Birmingham, Reino Unido, 1960) ha colaborado con artistas de gran trayectoria internacional como Peter Gabriel, Massive Attack, Nick Cave, Laurie Anderson, Ryuichi Sakamoto o PJ Harvey. Ha compuesto música para teatro, televisión y cine, medio en el que debutó con el film cd Stanley KubrickEyes Wide Shut (1999), que le valió nominaciones a los Chicago Film Award y los Globos de Oro. Desde entonces, ha trabajado en películas como Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002), El mercader de Venecia (Michael Radford, 2004), Caótica Ana (Julio Medem, 2007), La buena esposa (Björn Runge, 2017) o King Charles III (Rupert Goold, 2017), por la que fue reconocida con el BAFTA a la mejor banda sonora original. Actualment está considerada un referente mundial en las composiciones para cine y una precursora dentro de un campo con un claro desequilibrio de género: solo una mujer por cada setenta y dos hombres.
Julio Medem (Donosti, 1958) empezó a vivir la pasión por el cine siendo solo un niño. Durante su juventud estuvo a punto de dedicarse al atletismo y desarrolló una fijación por la parte más oscura de la mente humana, lo que le llevó a interesarse por la psiquiatría y licenciarse en Medicina y Cirugía. Mientras se dedicaba a la crítica cinematográfica y a rodar cortometrajes, consiguió sacar adelante un guión titulado Vacas. Era el año 1992 y Medem dirigía así su primera película, merecedora del Goya a la mejor dirección novel. Desde ese momento, consolidaría su mirada personal y su condición de autor con títulos como La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998), Lucía y el sexo (2001), Caótica Ana (2007), Habitación en Roma(2010), ma ma (2015) y El árbol de la sangre (2018). Por todas ellas, consiguió siete nominaciones al Goya y reconocimientos en festivales como Cannes, San Sebastián o Venecia.

La música ha sido siempre un apartado clave en el cine de Medem, lo que le ha llevado ha contar a sus proyectos con reconocidos compositores como Alberto Iglesias, Jocelyn Pook o Lucas Vidal. También dirigió todo un clásico de Antonio Vega (el vídeo Oceáno de sol) y en sus películas se escuchan temas de artistas como Txetxo Bengoetxea, Caetano Veloso, Fangoria o Russian Red, seleccionados siempre por él.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.