Consum facturó 2.731,6 millones de € en 2018, un 8,45% más que el ejercicio anterior
- Obtuvo unos resultados de 52,2 M€, un 1% más, fruto de mejorar la competitividad, apostar por la digitalización y generar empleo.
- Sumó 999 puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla de 15.363 trabajadores.
- Repartió 28,4 M€ entre los socios trabajadores.
- Realizó un 30% más de inversiones hasta los 149,3 M€, sobre todo, para la apertura de 40 tiendas, la ampliación de instalaciones logísticas y la innovación.
La
Cooperativa Consum facturó 2.731,6 millones de euros en 2018, un
8,45% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas
representa más de 3 puntos porcentuales por encima de la media del
sector de la Distribución Alimentaria en España, a superficie
dinámica. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de
las aperturas) fue del 5,2%. Los resultados se situaron en 52,2
millones de euros, un 1% más, por el ajuste de márgenes para la
mejora de la competitividad, la creación constante de empleo, el
crecimiento de la red logística y de supermercados y el aumento de
la inversión en innovación, cifra, ésta última, que ha supuesto
15,1 millones de euros, un 52% más respecto a 2017.
El
total de inversiones alcanzaron los 149,3 millones de euros, un 30%
más, destinadas a la apertura de 40 nuevos supermercados, -14
propios y 26 franquicias Charter-, a la mejora de la red comercial
(con 32 reformas y 15 ampliaciones), a la adecuación de las
instalaciones logísticas de Valencia (tanto en Silla como en Quart
de Poblet), así como a procesos de innovación y digitalización.
Con estas aperturas, Consum cerró 2018 con una red de 730
establecimientos, 447 propios y 283 Charter (571.330 m² de sala de
ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La
Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2019 tiene previsto abrir
44 supermercados más: 15 propios y 29 Charter.
La
Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas
de distribución, subiendo un 0,1% su cuota por superficie, hasta el
4,2% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por
ventas en su área de influencia se sitúa en el 15,2%, 1,9 puntos
porcentuales más que el ejercicio anterior.
Las
personas en el centro: socios trabajadores
Consum
creó 999 nuevos puestos de trabajo en 2018 hasta alcanzar una
plantilla de 15.363 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El
95,5% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o
socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios
de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto
de beneficios, cuya cifra alcanzó los 28,4 millones de euros (2.092
€ por socio).
Además,
la actividad de Consum generó más de 35.700 puestos de trabajo
indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de
franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas
de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a
domicilio.
En
febrero de 2018, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 1,5%
que afectó a 14.000 trabajadores, con una inversión de más de 4,5
millones de euros. Los ingresos medios del personal operativo socio
ascienden a 1.531 € brutos mensuales. Además, en octubre de 2018
la Cooperativa puso en marcha su III Plan de Igualdad 2018-2022 con
el compromiso de reducir un 20% la brecha salarial entre mujeres y
hombres en los próximos 5 años.
Las mujeres representan el 60% de la dirección de los supermercados
y el 30% de los puestos ejecutivos y
el
pasado ejercicio 2 de cada 3 personas promocionadas en Consum fueron
mujeres: 268 de los 416.
La
Cooperativa invirtió 8,7 millones de euros en conciliación, un
millón más que en 2017, lo que representa 566 euros por trabajador.
Además, en julio de 2018 amplió a 7 semanas el permiso de
paternidad retribuido por
nacimiento, adopción o acogimiento, medida que, actualmente, ha
vuelto a ampliar a 10 semanas, ya que el objetivo es establecer dos
semanas más de lo que estipula la ley hasta que ambos permisos, el
de maternidad y paternidad, se equiparen. Asimismo, volvió a obtener
el certificado Top Employers, por sexto año consecutivo, como una de
las mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa
de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente
Responsable. Gracias al Plan de Conciliación, la Cooperativa ha
aumentado su productividad un 8%, reduciendo la rotación un 18% en
el último año.
Una
experiencia de compra diferente
En
2018 los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus
compras por valor de 40,7 millones de euros, un 14,3% más que
durante el ejercicio anterior. La participación en las ventas de los
socios-clientes ha alcanzado el 78%, lo que pone de relieve la buena
aceptación del programa Mundo
Consum.
Además, en 2018 se dieron de alta 242.918 nuevos socio-clientes,
hasta superar los 3,3 millones, situando a Consum como la mayor
cooperativa española por número de socios.
Consum
cuenta con más de 15.100 referencias, de las que el 88% son marcas
líderes. Durante 2018 ha seguido ampliando los productos ecológicos,
así como de su marca Consum ECO, hasta alcanzar las 212 referencias.
También ha seguido ampliando su MDD y reformulando su composición
para reducir grasas, sal y azúcares. Además, la Cooperativa valida
sus productos de marca propia con los socios-clientes, participación
que ha superado las 17.600 personas, un 56% más que en el ejercicio
anterior.
Consum,
como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la
economía local: el 99% de las compras efectuadas por la Cooperativa
se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las
comunidades autónomas en las que está presente. La Cooperativa
trabaja cada año en mejorar los plazos de pago de dichos proveedores
y en 2018 lo ha reducido en un día, situándolo en 42 días.
Comprometidos
con la acción social
En
2018, Consum ha seguido colaborando con más de 400 proyectos
sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a
más de 152.000 personas, con un valor de 16,7 millones de euros en
proyectos de colaboración solidaria, un 12% más que el ejercicio
anterior, dentro de su política de responsabilidad social.
Como
parte de dichas colaboraciones solidarias, la Cooperativa cuenta con
el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el
pasado ejercicio donó 6.600 toneladas de alimentos provenientes de
los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de
16,6 millones de euros. En el programa colaboran más de 1.000
voluntarios de 311 entidades, entre las que destacan Cáritas, Cruz
Roja, comedores sociales y Bancos de Alimentos. De todo ello se
beneficiaron unas 58.000 personas.
Sostenibilidad
ambiental
Consum
procura, cada año, que el aumento de su actividad no suponga mayores
efectos sobre el entorno y para ello destinó 10,9 millones de euros
a inversiones medioambientales. La huella de carbono de la
Cooperativa ha tenido una reducción acumulada del 21,6% desde 2015,
fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura
negativa, alimentada con CO2
en
las nuevas aperturas y supermercados ecoeficientes. Además, es la
única empresa de distribución que cuenta con verificación externa
de su huella de carbono y certificación y registro de la misma por
el Ministerio de Agricultura. Actualmente, el 100% de los
supermercados Consum son ecoeficientes.
A
esta reducción de la huella de carbono también ha contribuido los
proyectos logísticos TEO y Nodriza, rebajando en 5,3 millones los
kilómetros realizados en 2018, así como la inversión en vehículos
ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta las 251 unidades. Desde la
implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007,
Consum ha ahorrado más 18 millones de euros, evitando la emisión de
40.000 t de CO₂
a la atmósfera.
En
2018, ha continuado mejorando el Proyecto Vertido Cero en todas sus
plataformas, valorizando el 100% de los residuos de envases,
contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas
y supermercados. Además, por primera vez, se ha podido valorizar el
producto orgánico y el combustible sólido recuperado (CSR)
procedente de las plataformas.
Consum
apuesta por la reducción progresiva de los plásticos y su
sustitución por materiales reciclados y reciclables con menor
impacto ambiental. En 2018 se han incorporado las bolsas de compra de
papel reciclado en todos los supermercados Consum y Charter,
fabricadas con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel con
certificado FSC de bosques sostenibles. Actualmente, la Cooperativa
ha sustituido sus bolsas de plástico porta-compra convencionales por
otras realizadas con más de un 70% de material reciclado, con las
que espera ahorrar 873 toneladas de plástico al año. También
trabaja en otras medidas sostenibles, como una nueva bolsa que
sustituya a la de rafia, de plástico 100% reciclado, de fabricación
nacional.
La
Cooperativa también está eliminando progresivamente los vasos,
platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso,
sustituyéndolos por otros compostables, biodegradables y/o
reutilizables. Esto supondrá que Consum dejará de poner en el
mercado unas 344 toneladas de plástico al año.
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