APD, AVE y PwC analizan los retos tecnológicos, económicos y sociales a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana


  • Durante la jornada se han analizado temas como tecnología y nuevos sectores, la fabricación digital, los retos de la economía Valenciana o modelos de competitividad empresarial.

  • En 2030, 85 millones de puestos de trabajo no se cubrirán por falta de formación.

  • La baja productividad, poca formación de empleados, menor profesionalización de los directivos, temporalidad del empleo, carencias en digitalización y en inversión en intangibles y la focalización en sectores de baja productividad con empresas de pequeño tamaño, son los principales retos a los que se enfrenta la economía valenciana.


Este miércoles 15 de mayo, se ha celebrado en Valencia la II Jornada Anual Paco Pons - Comunidad Valenciana 2023, que han organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con PricewaterhouseCoopers (PwC), y en la que se han analizado los distintos retos a los que se enfrentará la Comunidad en el 2023 en los sectores de innovación, financiación y competitividad.

Vicente Boluda, Presidente de AVE, ha dado la bienvenida a los asistentes poniendo en valor la figura del empresario como generador e impulsor del empleo. Por su parte, Iñigo Parra, Presidente de APD Levante ha destacado la importancia de la colaboración entre empresas para avanzar. Diego Lorente, Secretario General de AVE, ha sido el encargado de conducir la Jornada.

Rafael Navarro, CEO de Innsomnia, ha moderado la primera mesa redonda entre Carlos Montesinos, CEO de AIRHOPPING y Verónica Rodríguez, CEO de GREENB2E, en la que desde el punto de vista de las startups, se ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en digitalización, tanto en tecnología como en modelos de negocio.
La digitalización, lo positivo que te aporta en la empresa es la escalabilidad, que conlleva más productividad”, comentaba Carlos Montesinos.

Jaume Homs, Iberia Sales Manager 3D HP, ha explicado la importancia del impacto o “efecto mariposa” de la fabricación digital así como la nueva forma de diseñar y fabricar, así como la forma de invertir en sostenibilidad en los procesos de fabricación. Un tercio de la energía que se consume en el mundo, se consume en el sector industrial, y va a seguir creciendo. “La fabricación digital supone un ahorro del 27% de energía. Caminamos hacia la sostenibilidad”.

Mientras que, moderados por Sandra Deltell, de PwC, Jorge Bauset, Director General de PAMESA, y Esperanza Navarro, Directora de RRHH y RSC de GIOSEPPO, han hecho un análisis de la competitividad en todos sus aspectos. Centrada en la sostenibilidad, las experiencias y en el cuidado de las personas: “Porque las personas marcan la diferencia. Tener un vínculo con el cliente marca la diferencia”, explicaba Esperanza.

Se han analizado también, los retos de la economía valenciana con Francisco Pérez y Joaquín Maudos, Director y director adjunto de IVIE. Los principales desafíos de la Comunidad Valenciana pasan por la baja productividad, poca formación de empleados, menor profesionalización de los directivos, temporalidad del empleo, carencias en digitalización y en inversión en intangibles y la focalización en sectores de baja productividad con empresas de pequeño tamaño. En cuanto al sector público, nos encontramos con un sistema educativo pobre, infrafinanciación y una gestión pública ineficiente. Según los ponentes, la clave para enfrentarnos a esto, parte de reconocer los problemas y tener una visión empresarial de futuro.

La Jornada se ha cerrado de la mano de Isabel Martínez, Presidenta del Grupo Panstar, hablando de los desafíos del sector agroalimentario (clima cambiante, recursos naturales limitados o una población en crecimiento) y dando su visión sobre los retos de la industria agroalimentaria, entre ellos, hacía hincapié en: La capacidad para mantener los márgenes, la reducción de costes de fabricación para responder a la demanda económica general o los procesos de eficiencia en costes como prioridad de inversión. Remarcaba también como importante, la implantación de las nuevas tecnologías en el sector. “Para poder ser competitivo es una obligación, dotar de inversiones para incorporar eficiencia y visibilidad a nuestros procesos para poder dar respuestas adecuadas al consumidor ayudando a una alimentación sana y equilibrada” concluía.

Cabe citar la conclusión final de Sandra Deltell, Socia de PwC y Consejera de APD, quien ha hecho un perfecto resumen de la jornada, y hemos aprendido, entre otras, que digitalizarse es la nueva forma de hacer las cosas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.