APD, AVE y PwC analizan los retos tecnológicos, económicos y sociales a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana
- Durante la jornada se han analizado temas como tecnología y nuevos sectores, la fabricación digital, los retos de la economía Valenciana o modelos de competitividad empresarial.
- En 2030, 85 millones de puestos de trabajo no se cubrirán por falta de formación.
- La baja productividad, poca formación de empleados, menor profesionalización de los directivos, temporalidad del empleo, carencias en digitalización y en inversión en intangibles y la focalización en sectores de baja productividad con empresas de pequeño tamaño, son los principales retos a los que se enfrenta la economía valenciana.
Este miércoles 15 de mayo,
se ha celebrado en Valencia la II
Jornada Anual Paco Pons - Comunidad Valenciana 2023,
que han organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección
(APD) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en
colaboración con PricewaterhouseCoopers (PwC), y en la que se han
analizado los distintos retos a los que se enfrentará la Comunidad
en el 2023 en los sectores de innovación, financiación y
competitividad.
Vicente Boluda,
Presidente de AVE, ha dado la bienvenida a los asistentes poniendo en
valor la figura del empresario como generador e impulsor del empleo.
Por su parte, Iñigo
Parra,
Presidente de APD Levante ha destacado la importancia de la
colaboración entre empresas para avanzar. Diego
Lorente,
Secretario General de AVE, ha sido el encargado de conducir la
Jornada.
Rafael Navarro,
CEO de Innsomnia, ha moderado la primera mesa redonda entre Carlos
Montesinos,
CEO de AIRHOPPING y Verónica
Rodríguez,
CEO de GREENB2E, en la que desde el punto de vista de las startups,
se ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en
digitalización, tanto en tecnología como en modelos de negocio.
“La digitalización, lo
positivo que te aporta en la empresa es la escalabilidad, que
conlleva más productividad”, comentaba Carlos Montesinos.
Jaume Homs,
Iberia Sales Manager 3D HP, ha explicado la importancia del impacto o
“efecto mariposa” de la fabricación digital así como la nueva
forma de diseñar y fabricar, así como la forma de invertir en
sostenibilidad en los procesos de fabricación. Un tercio de la
energía que se consume en el mundo, se consume en el sector
industrial, y va a seguir creciendo. “La fabricación digital
supone un ahorro del 27% de energía. Caminamos hacia la
sostenibilidad”.
Mientras que, moderados por
Sandra
Deltell, de
PwC, Jorge
Bauset,
Director General de PAMESA, y Esperanza
Navarro,
Directora de RRHH y RSC de GIOSEPPO, han hecho un análisis de la
competitividad en todos sus aspectos. Centrada en la sostenibilidad,
las experiencias y en el cuidado de las personas: “Porque las
personas marcan la diferencia. Tener un vínculo con el cliente marca
la diferencia”, explicaba Esperanza.
Se
han analizado también, los retos de la economía valenciana con
Francisco
Pérez y
Joaquín
Maudos,
Director y director adjunto de IVIE. Los principales desafíos de la
Comunidad Valenciana pasan por la baja productividad, poca formación
de empleados, menor profesionalización de los directivos,
temporalidad del empleo, carencias en digitalización y en inversión
en intangibles y la focalización en sectores de baja productividad
con empresas de pequeño tamaño. En cuanto al sector público, nos
encontramos con un sistema educativo pobre, infrafinanciación y una
gestión pública ineficiente. Según los ponentes, la clave para
enfrentarnos a esto, parte de reconocer los problemas y tener una
visión empresarial de futuro.
La Jornada se ha cerrado de
la mano de Isabel
Martínez,
Presidenta del Grupo Panstar, hablando de los desafíos del sector
agroalimentario (clima cambiante, recursos naturales limitados o una
población en crecimiento) y dando su visión sobre los retos de la
industria agroalimentaria, entre ellos, hacía hincapié en: La
capacidad para mantener los márgenes, la reducción de costes de
fabricación para responder a la demanda económica general o los
procesos de eficiencia en costes como prioridad de inversión.
Remarcaba también como importante, la implantación de las nuevas
tecnologías en el sector. “Para poder ser competitivo es una
obligación, dotar de inversiones para incorporar eficiencia y
visibilidad a nuestros procesos para poder dar respuestas adecuadas
al consumidor ayudando a una alimentación sana y equilibrada”
concluía.
Cabe citar la conclusión
final de Sandra
Deltell,
Socia de PwC y Consejera de APD, quien ha hecho un perfecto resumen
de la jornada, y hemos aprendido, entre otras, que digitalizarse es
la nueva forma de hacer las cosas.
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