Toni Cano: “La literatura infantil puede crear una sociedad más igualitaria donde todos tengamos las mismas oportunidades”


Los escritores Carles Cano, Teresa Broseta, Toni Cabo y Josep Arrandis hablan del tratamiento de la diversidad funcional en la literatura infantil en la mesa redonda Som diversos i diverses

"La literatura infantil puede crear una sociedad más igualitaria donde todos tengamos las mismas oportunidades", ha asegurado esta tarde el autor Toni Cabo, quien ha participado en la mesa redonda “Somos varios y diverses”, organizada por la Feria del Libro y que también ha contado con la presencia de Teresa Broseta, Toni Cabo y Josep Arrandis.
Cabo, quién trabajó con un personaje sordo en Ona té moltes coses a contar, con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), ha lamentado que todavía "desconocemos bastante las necesidades de las personas sordas y la lengua de signos”, y que él agradeció mucho la ayuda de FESORD para su trabajo. “Siempre he tratado con naturalidad la diversidad, porque son personas que tienen las mismas relaciones personales que otras”, ha asegurado.
Si tratamos la diversidad funcional en la literatura infantil tenemos el beneficio de la normalidad y de que tenemos que ser capaces de leer y no sentir lástima por el protagonista”, ha asegurado por su parte el escritor Carles Cano, quien ha tratado la diversidad funcional en el libro Mí tío y el misterio de la caracola, también con un niño sordo como protagonista. "En los colegios públicos hay mucha diversidad, con problemáticas diferentes, y está bien que los niños lo ven así en la literatura infantil”, ha afirmado Cano.
Teresa Broseta, autora de diferentes libros sobre diversidad funcional, afirma que ella no quiere tratar esto como un problema y que sus obras giran alrededor de personajes como otros. La escritora, que está especializada en educación especial, explica que “son personajes que me salen de manera muy natural” y que su trabajo puede ayudar a crear referentes: “Si nos dejamos a una parte de la sociedad fuera, ellos no se ven reflejados”
En la misma línea ha hablado Josep Arrandis, trabajador social y autor del álbum ilustrado El mundo de Pao, sobre un personaje sordo, quien ha asegurado que “todas las personas necesitan un referente en la literatura, que no deja de ser una descripción de nuestro mundo”. “Nosotros hacemos un puente para las personas con diversidad y ayudamos a transmitir valores, y ayudar en escuelas, familias y sociedad”, ha afirmado el autor, para quien “las personas con diversidad funcional han sido relegadas y es una necesidad tener una literatura infantil sobre esto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.