Santi Vallés: “Queremos pedir justicia y memoria histórica, más que recuperar cuerpos”


  • Carmen Soto, Manuel Polo, Alberto Aznar y Santi Vallés reivindican memoria, justicia y derechos humanos para las víctimas del franquismo en la mesa redonda La veu de la memòria
Queremos recuperar la justicia que se nos quitó en casa para dignificar la memoria de nuestras familias”, ha reclamado esta tarde Santi Vallés, presidente de la Asociación de las Familias de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, durante la mesa redonda La veu de la memòria, que ha contado con la participación de Alberto Aznar (abogado), Manuel Polo (médico forense) y Carmen Soto (Amnistía Internacional), moderados por la periodista Lola Bañón. La actriz Pilar Almeria ha leído Antígona y Pau Alabajos ha cantado Fosses del silenci.
Vallés ha recordado que la memoria histórica es una cuestión que implica muchos agentes especializados en la materia: defensores de los derechos humanos, abogados, forenses, familiares y “toda la sociedad”; “no es un tema solo de las familias porque estamos hablando de crímenes de Estado también durante la República, donde había gente de todas las ideologías”. La suya es una lucha con una perspectiva de los derechos humanos y no de causas políticas, para “dignificar la memoria de las víctimas y hacer posible que en un futuro más familias encuentran a sus familiares”. Vallés ha mostrado satisfacción por los avances que se han realizado en la Fosa 113, sobre todo desde diciembre de 2018, cuando Amnistía Internacional galardonó a la asociación con su premio en defensa de los derechos humanos.
Pero, según sentencia Manuel Polo, forense en el caso de la Fosa 113, todavía queda mucho de camino que recorrer, puesto que hay “una ausencia de implicación judicial y la administración pública no ha cumplido su propia ley; si no intervienen los institutos de medicina legal, se deja todo en manos de los familiares y de personal privado”. Porque, como lamenta, las administraciones se han implicado económicamente “pero sin un plan y sin personal especializado, dejando a los familiares desamparados”.
Y es que, según explica Alberto Aznar, abogado del caso de la Fosa 113, los tratados internacionales de derechos humanos señalan que los delitos de genocidio e ilesa humanidad son imprescriptibles y nada obstaculiza que se abran procedimientos judiciales. “Como es el caso de los ocurridos durante el franquismo y la guerra civil, donde se podrían exhumar los cuerpos de los represaliados, identificarlos y entregarlos a sus familiares”, indica.
Por su parte, Carmen Soto, representante de Amnistía Internacional, ha denunciado que “en España no se ha atendido a las víctimas del franquismo como toca, a pesar de la insistencia por parte de muchos organismos Internacionales".


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.