OLGA DE SOTO VUELVE A VALÈNCIA TRAS 14 AÑOS CON UN ACERCAMIENTO DOCUMENTAL Y POLÍTICO A LA DANZA CONTEMPORÁNEA


na introducción , que podrá verse el próximo sábado en La Mutant, reflexiona sobre el impacto que tiene en la memoria del público La mesa verde de Kurt Jooss, obra que profetizó en su día el auge del nazismo
 
Instalada en Bruselas y tras 14 años de ausencia, la coreógrafa, bailarina, investigadora y docente valenciana Olga de Soto, una artista pionera en el acercamiento documental a la danza, volverá a pisar los escenarios de la ciudad para presentar su espectáculo 
Una introducción, el próximo 4 de mayo en La Mutant. En él sigue las huellas de La mesa verde, una de las piezas más valientes y visionarias de la danza contemporánea, en la que el autor Kurt Jooss alzó la voz para denunciar el auge del nazismo, presagiando el horror que estaba por venir. En 2013, Olga de Soto recibió el Premio de la SACD - Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, en Bélgica, por su trabajo de investigación y de creación en torno a esta pieza fundacional de la historia de la danza, así como por el conjunto de su trayectoria.
  
La mesa verde está considerada como uno de los espectáculos de danza más políticamente comprometidos del siglo XX. Estrenada en julio de 1932, pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania, denuncia de manera directa el auge del fascismo y la guerra. Esta obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss anticipó la oscura realidad en la que Europa se sumiría y es una referencia esencial en la historia de la danza contemporánea.

Tomando como punto de partida la obra de Jooss, y tras haber desarrollado un extenso trabajo de documentación, Olga de Soto decidió ir en busca de espectadores que hubieran visto y de bailarines que hubieran interpretado la obra en diferentes momentos de la historia, en diferentes países, siguiendo las huellas del autor. En 
Una introducción la creadora valenciana se centra en el antes y el después de la primera actuación de La mesa verde, es decir, en las condiciones y circunstancias que llevaron a su creación y en la huella dejada por la misma. De Soto está considerada como una pionera en el acercamiento documental a la danza y una precursora del trabajo con fuentes orales, como hizo en 2004 en su obra historia(s) (Kunstenfestivaldesarts, Bruselas), creada a partir de los recuerdos de los espectadores que asistieron en 1946 al estreno de El joven y la muerte, uno de los ballets más célebres de Roland Petit y Jean Cocteau.
  
Reconstruyendo la historia de la danza contemporánea: fuentes, memoria y rastro

En 
Una introducción, Olga de Soto se pregunta qué se recuerda de una obra escénica realizada hace mucho tiempo, cómo se transmite, qué sitio ocupan y qué papel juegan los bailarines en la historia de la danza, cómo evoluciona una obra dentro de su propia historia y en el seno de la Historia y qué impacto tiene en la memoria del público una obra tan comprometida políticamente, teniendo en cuenta que en ella se denunciaba algo que sucedió después.
  

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