Manuel Vilas reivindica los libros como refugio ante la "sensación de fraude en la vida política"


El escritor aragonés presenta en la 54 Fira del Llibre Ordesa, considerado el mejor libro de 2018
El escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha participado esta tarde durante la 54 Fira del Llibre en un encuentro con clubes de lectura a partir de su última novela Ordesa (Algafuara), que en un solo año ha alcanzado las 16 ediciones y ha sido considerada “mejor novela de 2018” por medios como El País, El Mundo o La Vanguardia. En esta ocasión, los lectores han tenido la oportunidad de compartir y comentar la obra con el autor. Para Vilas, este tipo de encuentros supone “un intercambio de sentimientos con el lector casi como si fueras de la misma familia; los lectores me cuentan cosas de su propia vida”. “Las personas necesitamos amor y buscamos refugio en los sentimientos de la gente que nos quiere”, añade. “Vivimos un momento de convulsión e incerteza, hay mucho desaliento. Hay tantos mensajes políticos que te dejan aterrorizado; es una sensación de fraude en la vida política ante la que un libro ofrece refugio”, ha asegurado.
Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, Ordesa es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos. La novela de Vilas es un libro de familia, un texto autobiográfico que parte de la muerte de los padres para hacer una reflexión sobre la vida y también, sobre la muerte, a medida que retrata la España del Desarrollo hasta nuestros días en una narración en breves capítulos con saltos entre el pasado y el presente. El libro conecta con los lectores porque “es un libro para todo el mundo. En realidad, es algo muy sencillo porque todos tenemos padre y madre, y es lo que nos pasa”, explica el también poeta.
Tras finalizar el profundo trabajo de introspección que es Ordesa, Manuel Vilas se quedó con una “sensación de verdad”. “La función de la lectura es servir para que el lector encuentre su verdad”, afirma. En este sentido, el escritor acoge el éxito de Ordesa con mucha ilusión y alegría.
Manuel Vilas es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016. Es autor de las novelas España (2008; Alfaguara, 2019), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI; Aire Nuestro (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo); Los inmortales (Alfaguara, 2012); y El luminoso regalo (Alfaguara, 2013). También ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español y en 2017 el autobiográfico América (2017). Su último libro publicado es Ordesa (Alfaguara, 2018), que acumula 14 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos en solo un año. Actualmente, también colabora en El País, Cadena Ser, y los suplementos Babelia, Magazine de La Vanguardia y ABC Cultural.








Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.