El Corte Inglés potencia la innovación y la cocina artesana en su estrategia de restauración
- El Corte Inglés ha experimentado un crecimiento del 25% en su negocio de restauración en los últimos cuatro años, cifra por encima de la media del mercado.
- La inversión conjunta realizada por El Corte Inglés y sus operadores externos en los últimos dos años asciende a 30 millones de euros.
- La compañía de distribución ha abierto más de 40 nuevos establecimientos en dos años, entre ellos los Gastro Mercats de Valencia y Alicante, hasta superar los 400 espacios actuales dedicados a la restauración.
El
Corte Inglés apuesta por la innovación y la cocina artesana para su
estrategia de restauración, un área de negocio que ya cuenta con
más de 400 espacios dedicados a la hostelería. El fuerte impulso de
la gastronomía y restauración del Grupo El Corte Inglés se refleja
en los más 30 millones de clientes que en el último año han
visitado los distintos espacios gastronómicos que tiene repartidos
en sus establecimientos de España y Portugal.
En
los últimos cuatro años, la compañía ha experimentado un
crecimiento del 25% en el área de restauración, una cifra por
encima del mercado.
La
buena evolución del negocio y la creación de nuevos conceptos
gastronómicos han permitido mantener el ritmo de renovaciones y
aperturas de nuevos espacios de restauración. De hecho, El Corte
Inglés y sus operadores externos han realizado una inversión
conjunta de 30 millones de euros en los últimos dos años para la
apertura de más de 40 establecimientos de España y Portugal. Fruto
de esta innovación surgen formatos como la Plaça Gastro Mercat, La
Taberna y el Bistró que actualmente están en plena expansión y que
han tenido una gran acogida en las ciudades en las que han abierto.
NUEVOS
CONCEPTOS DE RESTAURACIÓN
El
concepto de Plaça Gastro Mercat incluye una serie de islas dentro de
un espacio singular para que el cliente elija entre diferentes tipos
de comida y componga un menú a su medida disfrutando al mismo tiempo
de una experiencia sensorial. Son siempre productos de la tierra, en
los que prima la calidad y en los que tienen un gran protagonismo los
productos sostenibles. Este concepto, que nació en Barcelona hace
algo más de dos años, ya se ha implantado también en Alicante
(Maisonnave) y Valencia (Colón).
El
formato de Bistró está inspirado en los típicos restaurantes
franceses y se caracteriza por los ingredientes frescos de cercanía,
dictados por la temporada y escogidos entre proveedores de confianza.
De momento, se han abierto dos Bistró, uno en Pozuelo (Madrid) y
otro en Palma de Mallorca (Baleares).
El
último de los conceptos novedosos que se ha desarrollado es el
denominado La Taberna. Inspirado en los mesones y tabernas
tradicionales, supone una reinvención de lo clásico con una
propuesta gastronómica a base de pinchos y tapas típicas españolas,
combinados con recetas originales que sorprenden a los clientes. La
primera apertura ha sido en Sanchinarro (Madrid) y las próximas que
se inauguren harán un guiño a su localización.
RENOVACIÓN
Y TRANSFORMACIÓN
En
los últimos ejercicios, la compañía ha acelerado también la
transformación de las tradicionales cafeterías. Actualmente un 56%
de las 88 existentes ha renovado sus espacios con una nueva imagen
más moderna, luminosa y confortable, y han actualizado su carta para
ofrecer más producto local, de denominaciones de origen y de
indicación geográfica protegida; comida fresca y estacional; con la
mente puesta en productos y proveedores sostenibles. En esta línea,
El Corte Inglés trabaja para aumentar el porcentaje de productos
ecológicos; platos healthy,
así como, en el desarrollo de nuevos brunch y
menús infantiles.
Además
de las cafeterías, el Grupo ha impulsado la reforma de su red de
restaurantes, compuesta actualmente por 40 establecimientos ubicados
dentro de sus centros comerciales. El 47% de dichos restaurantes han
sido completamente renovados en los últimos años y todos ellos
cuentan con una propuesta gastronómica que comparte la misma
filosofía de calidad e innovación. Para ello se trabaja con las
mejores materias primas (huevos de corral, pescados de lonja,
productos de proximidad…) y se ofrece una atención especial a
celiacos, veganos y personas que padezcan intolerancias o alergias de
distinto tipo.
APUESTA
POR LA COCINA ARTESANAL ESPAÑOLA
Todos
los espacios gastronómicos de El Corte Inglés tienen un mismo común
denominador: su apuesta por la cocina artesanal española. Aunque en
algunos platos y espacios gastronómicos se introducen elementos de
cocina internacional y especialidades étnicas, destaca la importante
presencia de productos españoles y, sobre todo, la elaboración
artesanal de toda la oferta culinaria del Grupo.
Además
de la amplia propuesta gastronómica que se ofrece en los diferentes
espacios dedicados a la restauración, El Corte Inglés cuenta
también con una extensa y variada oferta de platos preparados, un
área en la que ha sido pionero en España.
El
Grupo cuenta actualmente con más de 80 córners dedicados a la
comida preparada, que ofrecen más de 400 recetas caseras y
saludables elaboradas cada día en cocinas dotadas con alta
tecnología. Además, el surtido se complementa con una oferta
diferencial para cada centro y región, adaptándose al gusto
gastronómico local.
Gran
parte de estos espacios de venta han sido renovados recientemente
incorporando una nueva estética más funcional. En los próximos
meses se prevé reformar ocho más: Goya, Sanchinarro, Campo de las
Naciones y Preciados (Madrid); Plaza de Cataluña (Barcelona);
Cartagena (Murcia); Jaime III y Avenidas (Baleares).
Otra
de las líneas de actuación de El Corte Inglés es la organización
de eventos de diversa índole, así como de Jornadas Gastronómicas
que tienen como objetivo dar a conocer los productos y platos típicos
de diferentes zonas geográficas, especialmente de España.
CASI
88.000 HORAS DE FORMACIÓN
Uno
de los elementos diferenciadores de El Corte Inglés es la formación
de sus empleados. En el área de hostelería y restauración, se
organizan cada año numerosos cursos especializados para cada
colectivo de profesionales. En los últimos dos ejercicios se han
llevado a cabo 260 cursos, a los que han asistido un total de 3.801
alumnos. En conjunto, se han impartido 87.820 horas de formación
sólo para el colectivo de hostelería y restauración.
Como
ejemplo, cabe citar las más de 11.000 horas de formación que se han
impartido a los baristas (personal de cafetería) para que puedan
ofrecer a los clientes el mejor café, tanto por la materia prima
como por la forma de preparar y presentar el producto. En la búsqueda
de la excelencia, la compañía en colaboración con su proveedor de
café, Illy, envía a sus equipos a la ciudad italiana de Trieste
para formarse en la Università del caffè, donde aprenden las
mejores prácticas para elaborar y degustar este producto.
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