Danza urbana sobre tacones con el estreno absoluto de Anónimas y llega a Valencia El Trinche, una producción hispano-argentina sobre el astro del fútbol gaucho  


  • El ‘Cicle de la Dona’ de Sala Russafa ofrecerá del 22 de febrero al 10 de marzocuatro piezas teatrales y una charla. Estas propuestas se enmarcan en la programación dedicada a las compañías valencianas y reflexionan sobre temas relacionados con la lucha feminista.
  • Del 22 al 24 de febrero se estrena su primera propuesta, Anónimas, un espectáculo de ‘heels dance’ de la formación valenciana Dalias Heels Company, pionera en España en este tipo de danza urbana sobre tacones, donde se representa la reafirmación frente a los estereotipos, convenciones y normas sociales
  • El reputado autor, director y formador teatral, Jorge Eines, dirige un espectáculo sobre Tomás Felipe Carlovich, leyenda del fútbol argentino de los 60’. Tras su estreno en Argentina y su paso por otros países como Colombia o Chile, llega a España esta pieza que visita València el martes 19 y miércoles 20.

Fútbol y tacones comparten escenario esta semana en Sala Russafa. El martes 19 y miércoles 20, el teatro acoge el estreno en la Comunidad Valenciana de El Trinche(https://www.youtube.com/watch?v=ZUeQLH6fPiA), pieza hispano-argentina sobre uno de los futbolistas más destacados de la historia de este deporte en el país gaucho.
La obra llega a España tras su paso por Colombia y Chile. Después de su estancia en el Teatro del Barrio de Madrid, recala en Sala Russafa esta propuesta que supone la vuelta al teatro de Ruzafa de la compañía Tejido Abierto Teatro, coproductora de la pieza, que en enero de 2018 presentó en este mismo escenario Peer Gynt.

Ahora el protagonista es 
Tomás Felipe ‘El Trinche’ Carlovich, futbolista admirado por auténticos astros como Maradona. De padre croata y madre argentina, empezó su carrera en clubs humildes a finales de los años 60 hasta ascender a Primera División y protagonizar momentos míticos, como el récord de posesión de la pelota, en una jugada en solitario que se alargó más de 10 minutos.

Sin embargo, Carlovich 
abandonó el deporte y casi se esfumó, dotando de misterio a un mito que esta obra recupera. El reputado autor, director y formador teatral Jorge Eines - porteño pero afincado en Madrid desde mediados de los 70 - dirige esta pieza en la que un periodista se acerca al ex jugador con motivo de la preparación de un partido homenaje. En un país en el que el fútbol se siente como una religión, descubrirá los motivos por los que el astro escogió retirarse de las cámaras y el césped.

Claudio Garófalo, con una trayectoria que incluye más de 40 piezas estrenadas, y Lucas Ranzani, reconocido con numerosos galardones, protagonizan esta 
obra sobre el mayor espectáculo del mundo: la vida.
EMPIEZA EL ‘CICLE DE LA DONA’ DE SALA RUSSAFA CON EL ESTRENO ABSOLUTO DE ANÓNIMAS, UN ESPECTÁCULO DE DANZA URBANA SOBRE TACONES QUE REPRESENTA LA REAFIRMACIÓN FEMENINA

Arranca esta semana el ‘
Cicle de la Dona’ de Sala Russafa, que hasta el 10 de marzo desarrolla una programación relacionada con las temáticas de la lucha feminista.

Un ejemplo es la charla 
Mujeres que cuentan. La mujer en las series de TV (6 de marzo), ofrecida por las escritoras Luci Romero y Áurea Ortiz. Y, entre las propuestas escénicas, están Si  duele no es amor (1- 3 de marzo), el nuevo espectáculo de La Dramática Producciones; la comedia Mari Palante! (7 de marzo) o una trasgresora versión de Julio César (8-10 de marzo), de Shakespeare, en la que las actrices interpretan los papeles masculinos y viceversa desmontando prejuicios.

El ciclo empieza este fin de semana con el estreno absoluto de 
Anónimas (22-24 febrero), una de las escasas piezas de ‘Heels Dance’ que pueden verse en carteleraSobre el escenario, ocho bailarinas y un bailarín se encaraman a unos stilettos para representar la transformación de alguien que se descubre atrapado en una sociedad con la que no comparte sus normas ni convenciones. Paulatinamente, irá rompiendo los moldes que dictan cómo deben ser aspectos como el físico, la sexualidad o el poder.

Acompañando a temas como 
The Wall (Pink Floyd) o Woman’s Worth (Alicia Keys), las coreografías evolucionan a lo largo del espectáculo para dar paso a la reivindicación de un individuo que se acepta, con sus diferencias y carácter propio, que se reivindica, utilizando los tacones como símbolo de fortaleza.
Basándose en sus propias experiencias y casi como una catarsis personal,
 la bailarina y coreógrafa valenciana Verónica Mejía dirige esta pieza. Desde que en 1998 se encaramara a unos tacones, no ha dejado de utilizarlos en sus coreografías y de investigar su potencial expresivo. Formada en Nueva York, Los Ángeles, Roma y París, Mejías es pionera de esta disciplina en España, donde imparte cursos desde 2013. En 2016 montó en València su propia compañía, Dalias Heels Company, la primera del país de este tipo de danza y con la que ha  destacado en numerosos certámenes de danza urbana, como The Show Box o Vogguing Festival.

Ahora estrena 
Anónimas dentro de la programación dedicada a las formaciones valencianas y del ciclo dedicado a La Dona, una iniciativa con la que Sala Russafa, un año más, se  moviliza en torno a la jornada y reivindicaciones del 8 de marzo, ofreciendo un espacio para la reflexión sobre los temas de la lucha feminista y para la visualización del trabajo de las intelectuales y creadoras valencianas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.