Sala Russafa acoge el estreno de la comedia El limpiaculos del rey


  • El 11 de enero, el centro cultural arranca su ‘VIII Cicle de Companyies Valencianes’ con la nueva propuesta de la formación valenciana alarcón&cornelles, una comedia escrita y dirigida por Chema Cardeña en torno a una figura histórica poco conocida y muy codiciada en la corte inglesa. 
  • En la programación familiar, Escalante vuelve a Sala Russafa con el ‘Ciclo Escena Diversa’, compuesto por tres propuestas. Las dos primeras podrán verse esta semana: El viaje de Ulises (8-11 enero) y  Pop-Up (13-18 enero).


Tras la programación especial por navidades, Sala Russafa arranca su 
‘VIII Cicle de Companyies Valencianes’, que hasta el mes de marzo dedica su programación a formaciones de teatro y danza que desarrollan sus proyectos en la Comunidad Valenciana. 
El ciclo se inaugura con el estreno absoluto de El limpiaculos del rey (11- 27 de enero), una pieza desarrollada dentro del programa ‘Graners de creació 2019/2022’ y producida por la formación valenciana alarcón&cornelles.

La compañía nació en 2017, cuando 
Rafa Alarcón, actor, presentador y cómico, se unió a Jerónimo Cornelles, dramaturgo, actor y director del festival Russafa Escènica. “Queríamos desarrollar proyectos en los que pudiéramos involucrar a compañeros de la escena valenciana cuyo trabajo nos resultara muy atractivo. En nuestra primera pieza contamos con Isabel Martí y para el segundo proyecto hemos contado con alguien que para Rafa y para mí es especial por todo lo que ha supuesto en nuestra trayectoria”, comenta Cornelles sobre Chema Cardeña, autor y director de la comedia que presentan en el teatro de Ruzafa. “Decidí convertirme en actor después de ver una de sus obras, La Puta enamorada, para mí es como un ‘padre teatral’”, admite la otra mitad de la compañía, Alarcón, quien recuerda que ambos se han formado con Cardeña y han trabajado a sus órdenes en producciones de Arden y Sala Russafa, como De Hiroshima y Nagasaki8 ReinasEl Idiota en Versalles o Clandestinos. “Por primera vez, la producción es nuestra y le hemos dejado la libertad de escribir lo que quisiera, pensando en la compañía. ¡Y la verdad es que el tema no ha podido sorprendernos más!”, señala el actor.El limpiaculos del rey toma su título de un puesto que existió en la monarquía británica entre los siglos XVI y principios del XX. “Aunque pueda parecer un auténtico marrón, era uno de los trabajos más cotizados porque proporcionaba un acceso privilegiado a la intimidad del monarca”, comenta Cardeña. Los historiadores han documentado, a lo largo de cuatrocientos años, anécdotas de todo tipo alrededor de los ‘Grooms of the Stool’, como se les llamaba en la corte, desde quienes ascendieron a secretarios personales del monarca a los que expandieron muy voluntariosamente sus servicios a la reina e incluso uno que llegó a ser Primer Ministro Británico.La comedia que estrena Sala Russafa se sitúa en la corte de Enrique VIII, en 1533, cuando éste desea deshacerse de su primera esposa, Catalina de Aragón, circunstancia que sacude los cimientos de reino, con bandos enfrentados y un aire de traición irrespirable. Dos jóvenes arribistas se disputarán el puesto de limpiaculos real para estar lo más cerca posible del monarca, entrando en una lucha tan maloliente como hilarante, base de una comedia de enredo que describe uno de los aspectos más humanos de cualquier persona, rey o limpiaculos: la ambición.

Para el dramaturgo, la vis cómica de Cornelles y Alarcón era perfecta para dar vida a esta pelea por conseguir el título. “Hay que tener un punto gamberro, pero también mucho dominio de la interpretación para recrear esta lucha porque no deja de ser teatro de texto, con un intercambio constante y muy rápido de parlamentos. Además, 
la comedia requiere un ajuste de los tiempos, tiene que ir como un reloj, hay que dar la respuesta en el momento exacto para que el gag funcione. El dúo de Cornelles y Alarcón para esto es fantástico”, afirma el director y autor de El Limpiaculos del Rey, que se suma al elenco como actor.

La trama se localiza en el gabinete privado, donde el rey dispone de ‘su otro trono’, desde el que irá descubriendo y sufriendo complots e intrigas. Una original y divertida propuesta que aporta, en su 
trasfondo, una reflexión sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por su ansia de poder.ESCALANTE VUELVE A SALA RUSSAFA, SU CICLO ‘ESCENA DIVERSA’ ARRANCA CON UNA PIEZA QUE MEZCLA HUMOR CON MITOLOGÍA Y UNA PROPUESTA EN LA QUE LIBROS POP-UP SON PROTAGONISTAS
Escalante, Centre Teatral de la Diputació de València, regresa a Sala Russafa esta temporada. El mes de enero programa su ciclo ‘Escena Diversa’, que incluye tres propuestas. La primera llega de manos de la formación vasca Teatro Gorakada y se representa del día  8 al 11, con funciones dirigidas al público escolar. El viaje de Ulises (https://www.youtube.com/watch?v=4f0DYnTHY4s ) une humor y música en directo para recrear las aventuras del personaje de la mitología griega que desafió los designios de los dioses, ofreciendo una metáfora de cómo enfrentarse y superar las dificultades.

La segunda propuesta del ciclo es 
Pop Up , con funciones escolares del 14 al 18 de enero y una abierta al público general este domingo 13 de enero (https://www.youtube.com/watch?v=_VNhcigO-Ys ). La formación italiana Teatro delle Bricole presenta esta pieza sin palabras, en la que dos actrices manipulan unos libros especiales, de cuyas páginas brotan los elementos para contar las aventuras de un niño en un juego lleno de fantasía y emoción.

El ciclo continuará la semana siguiente con 
En els núvols (https://www.youtube.com/watch?v=b0K6z--rAE0 ) de la que se ofrecerá una función abierta al público general el 20 de enero y pases escolares el 21, 23 y 25 de enero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.