Pompas de jabón toman el escenario de Sala Russafa con En els núvols, en contraste con las rivalidades por ser El limpiaculos del rey


  • El teatro de Ruzafa acoge esta semana el cierre del Ciclo Escena Diversa, programado por el Escalante. El domingo puede verse su última propuesta, En els núvols (20-25 de enero), una enternecedora historia creada por Diego Guill y Xavo Giménez donde las pompas de jabón se convierten en marionetas. 
  • En la programación para adultos, el escenario de Sala Russafa sigue siendo un ring de enfrentamiento y complots con El Limpiaculos del rey, integrada en su 'VII Cicle de Companyes'. Una comedia de la formación local alarcón&cornelles,escrita y dirigida por Chema Cardeña. 
  • La obra toma su título de un puesto que existió en la monarquía británica entre los siglos XVI y principios de XX, cuando era uno de los trabajos más cotizados porque proporcionaba acceso a la intimidad del monarca. En su fin de semana de estreno, la respuesta del público ha sido muy positiva, agotando las localidades

Sala Russafa colabora nuevamente con el Escalante. El Centre Teatral de la Diputació de València programa esta temporada el ciclo ‘Escena Diversa’, que arrancó la pasada semana con las propuestas  El viaje de Ulises  y Pop-Up

Ahora presentan 
En els núvols, una original propuesta con función abierta al público general este domingo 20 de enero ( https://youtu.be/ojxmyL1fpDM) y para público escolar la siguiente semana (21, 23 y 25 de enero).  
La formación valenciana La Negra firma esta pieza creada por Diego Guill y Xavo Giménez en la que las pompas de jabón se convierten en títeres. Sin texto pero con mucha espuma, conocemos el mundo de un niño poco convencional, algo solitario, pero al que le salen amigos por todas partes y que es capaz de flotar (no sólo en su imaginación).   

Hay días que este pequeño que se siente tan diferente, que le gustaría salir volando para colarse en otros universos para charlar con sus compañeros: las nubes. Un bello cuento sobre la amistad envuelto en burbujas. 

Con esta pieza se cierra ‘Escena Diversa”, el ciclo de programación que supone la segunda colaboración de Sala Russafa con el Escalante, tras el estreno la temporada pasada en el teatro de Ruzafa de su producción propia de danza contemporánea para niños 
, dirigida por Asun Nogales.  
AMBICIÓN, HUMOR Y PARALELISMOS CON LA POLÍTICA ACTUAL EN EL LIMPIACULOS DEL REY 

En la programación para adultos, segunda semana en cartel para 
El limpiaculos del rey,(https://youtu.be/SaFroaay10g), una de las comedias más atrevidas del ‘VIII Cicle de Compañies Valencianes’, que hasta mediados de marzo destina el escenario de Sala Russafa a las creaciones de formaciones de la Comunitat. 

Su primera propuesta está producida por la 
formación valenciana alarcón&cornelles y se ha desarrollado dentro del programa ‘Graners de creació 2019/2022’. Un encargo de escritura y dirección a Chema Cardeña, quien escogió un curioso tema. 
La trama se situa en la corte de Enrique VIII, en 1533, cuando éste desea deshacerse de su primera esposa, Catalina de Aragón, circunstancia que sacude los cimientos de reino, con bandos enfrentados y un aire de traición irrespirable. Dos jóvenes arribistas se disputarán el puesto de limpiaculos real para estar lo más cerca posible del monarca, entrando en una lucha tan maloliente como hilarante, base de una comedia con trasfondo, que describe uno de los aspectos más humanos de cualquier persona, rey o limpiaculos: la ambición.  

Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles junto al propio Cardeña dan vida a esta historia, 
que incluye personajes y episodios reales en su trama, localizada en el gabinete privado donde el rey dispone de ‘su otro trono’. Un lugar privilegiado para tejer y descubrir complots e intrigas. 

Sugiriendo paralelismos con la actualidad se desarrolla esta 
comedia ágil y con un punto amargo, que invita al espectador a reflexionar sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por su ansia de poder, y que en su primer fin de semana en cartel ha agotado las localidades. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.