PÉREZ-REVERTE, DIARIO DE GREG Y UN MANUAL PARA EL MITJÀ: LOS LIBROS MÁS LEÍDOS EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN 2018 


Reconocidas novelas de autores de la Comunitat, las últimas entregas de la famosa saga juvenil, best-sellers nacionales y un manual para aprobar el C1 de valenciano, entre los libros más demandados en las Bibliotecas Municipales de València durante el año pasado

En el apartado de narrativa en castellano para adultos, los libros más leídos son dos de los grandes  best-sellers del año a nivel nacional: Eva, de Arturo Pérez-Reverte, y Patria, de Fernando Aramburu. Tras ellos, empatados en la tercera posición, se sitúan el Premio Planeta El fuego invisible, de Javier Sierra, y  Más allá del invierno, último trabajo de la escritora viva más leída del mundo en lengua española: Isabel Allende.

En lo referente a las novelas en valenciano, repite respecto al año pasado 
Rosy & John, del francés Pierre Lemaitre (en tercer lugar), y se estrenan entre las más leídas  La passejadora de gossos, del profesor de filosofía y escritor Francesc J. Bodí (segunda), y la obra de género negro El cas dels homes tatuats (primera), firmada por el autor de Cullera Manel Joan i Arinyó. Sin embargo, se da la circunstancia de que el libro en valenciano más solicitado en las Bibliotecas Municipales durante el año pasado no pertenece al terreno de la ficción: se trata del manual Va de bo! Nivell mitjà de valencià (C1), editado por Bromera.

Los tres títulos en castellano más leídos de literatura juvenil pertenecen a la conocida serie 
Diario de Greg, creada por el ilustrador estadounidense Jeff Kinney; concretamente, los volúmenes más solicitados han sido el decimoprimero ( A por todas), el noveno ( Carretera y manta) y el octavo (Mala suerte). Por su parte, los principales libros de juvenil en valenciano son Com una cabra (Mª Dolors Pellicer),  Cartes d´hivern (Agustín Fernández Paz) y nada menos que una obra escrita a finales del siglo XIII:  El llibre de les bèsties, de Ramón Llull.

Por último, las obras infantiles de ficción más demandadas han sido  
La oveja Carlota, de Ann Stohner (que en 2017 fue la segunda más leída),  La canción del sol, de Estefanía Padullés, y el relato de aventuras Astropal: Un cometa con corazón, de José Julio Fernández Rodríguez. En lo que respecta a las obras más destacadas en valenciano,  Els fantasmes no toquen a la porta de Eulàlia Canal, encabeza el listado tras subir dos posiciones respecto a 2017. Tras ella se sitúan, en este orden,  De quin color són els besos? (Rocío Bonilla) y La Maria no té por (Francesc Gisbert).


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.