FITUR registra nuevo récord de participación en su edición más internacional
La favorable coyuntura que
muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR
2019, que desde hoy
y hasta el 27 de enero, reúne la participación de 886
expositores titulares,
que representan un crecimiento del 8,3, y 10.487
empresas de 165 países
y regiones.
La presencia nacional
crece un 6%, y el
capítulo internacional,
que ya representa el 55%
de la cuota de participación en FITUR,
lo hace en un 11%.
Además, FITUR 2019
suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las
representaciones oficiales de Djibuti,
Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así
como expositores de
Islas Cook,
ex-Rep.Yugoslava de
Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa,
Serbia y Suecia.
Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento
corresponde este año a
África (15%) y a Europa ( 13%).
En total, esta edición
ocupará 67.495 m2,
un 2,5% más que el
pasado año, incluida la incorporación
del pabellón 2, en
el que se ha concentrado la oferta de los
Destinos de Oriente
Próximo permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa,
que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto
de áreas conservan su habitual articulación: América en el
Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa,
Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y
Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales
Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.
En esta misma línea de buenas
expectativas, se prevé superar los 251.000
asistentes de FITUR 2018,
cifra récord que incluye también los 140.120
profesionales de todo el mundo
que recibió la pasada edición. A este respecto, hay que subrayar
el refuerzo del programa de compradores internacionales de FITUR,
especialmente en lo que se refiere al sector MICE, con la puesta en
marcha del nuevo
FITUR MITM – MICE & BUSINESS.
Unas cifras que, además,
favorecerán el
impacto económico que genera FITUR
en la ciudad, que se estima supere los 325
millones de euros,
con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores
vinculados al turismo. Solo las previsiones del programa FESTITUR,
que organiza desde 2015 Noche
Madrid, estima que
generará un volumen
de negocio de 15 millones de euros,
en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos.
República
Dominicana Socio FITUR
República Dominicana
es este año el país
SocioFitur, un
destino que expone en FITUR desde la primera edición de la feria en
1981, y que este año es la tercera participación oficial (Oficina
Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal.
El turismo en
República Dominicana
no ha parado de crecer en los últimos años y en la actualidad se
sitúa como destino líder en el Caribe, con una llegada de turistas
internacionales cercana a los 6,6 millones en 2018, según el Banco
Central de República Dominicana. Bajo el eslogan ‘Lo
Tiene Todo’ la
presencia de República
Dominicana como
país Socio FITUR
establece un amplio
campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y
comunicación más significativos de este gran evento de la industria
turística y ofrece al país caribeño una importante vitrina
internacional para promover el destino.
Los fuertes vínculos
idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las
buenas relaciones comerciales hacen de República
Dominicana un
destino lleno de oportunidades y en constante crecimiento para la
industria turística. Un sector que representa del 60 al 70% del
total de la inversión española en la isla, con proyección de
aumentar en los próximos años, y que impacta de forma positiva en
la economía y desarrollo turístico del país.
Su naturaleza exuberante,
ecoturismo, aventura y playas de ensueño, el turismo de cruceros y
el golf, así como la buena conectividad aérea, mejora de las
comunicaciones internas terrestres, plazas hoteleras y crecimiento
económico, convierten al país caribeño en un destino pionero y
atractivo para las inversiones y negocios turísticos. Un destino
que, en 2017 fue visitado por 173.065 turistas españoles.
NOVEDADES
FITUR:
- OBSERVATORIO FITUR NEXT
En su vocación por innovar
y ofrecer contenidos
de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR
ha puesto en marcha el Observatorio FITUR
NEXT, una iniciativa
orientada a
identificar las
tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas y
modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito
económico, como social, cultural y medioambiental, así como en
la
experiencia de los visitantes, los residentes, el desarrollo de los
destinos y en el equilibrio del planeta,
aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que
reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del
turismo. El proyecto,
a desarrollar en
los tres próximo años, persigue involucrar a empresas,
organismos, destinos… en una conversación global que permita
vislumbrar cuales son los retos del turismo presente y futuro.
- B2B
Otro de ejes de FITUR,
son los programas encuentros
B2B, con una estructura
encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre
ellos el Workshop
Hosted Buyer, en el que se han previsto
unas 6.000 citas entre 110 compradores internacionales de 38
países, invitados por FITUR
y 350 expositores y
co-expositores participantes. A estas citas se suman las actividades
B2B
de Investur, la
sección FITUR
Salud, y como
novedad FITUR MITM –
MICE, co-organizada GSAR/MITM, que
amplía las oportunidades de negocio al sector del turismo de
incentivos, reuniones y business travel (Mice) con una agenda de
citas entre expositores y una selección de directivos
internacionales de alta cualificación (corporativos, casas de
incentivos, organizadores de eventos y congresos, y asociaciones
internacionales). En total,
se estima que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio
agendados en este foro.
- Especialización
FITUR
también continúa avanzando en la cualificación de su oferta con la
incorporación de nuevos sectores verticales que representan empleo,
negocio y crecimiento para la industria turística. Este es el caso
de la nueva sección monográfica FITUR
CINE/SCREEN TOURISM,
organizado en colaboración con SPAIN
FILM COMMISSION, con
el objetivo de conectar la industria cinematográfica y el turismo,
en una plataforma común para promocionar los destinos, promover
las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno
en alza.
La
progresiva especialización de FITUR
también
se verá reflejada en el resto de las secciones que conforman la
oferta de la feria, con especial acento este año en FITUR
FESTIVALES,
y la nueva apuesta cultural FITUR
ES MUSICA,
un festival de música urbana y alternativa, organizado en
colaboración con Planet Events y Disorder, con el apoyo mediático
de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y
sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.
Además,
FITUR FESTIVALES presenta
en el pabellón 3 una sección, organizado
en colaboración con la
Asociación de
Promotores Musicales, APM,
orientada a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión
que brindan los festivales para la actividad turística.
No faltará este año la oferta
especializada en mostrar como las nuevas tecnologías conectan con
nuestras emociones, en la sección FiturtechY
2019, organizada
en colaboración con el
Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Un
contenido de auténtica vanguardia
que Bajo el lema, “El
Quinto Elemento: La Tecnología,
acogerá en el
pabellón 10, los
días 23, 24 y 25 de enero, la celebración
de cuatro foros simultáneos,
especializados en destinos turísticos, #techYdestino
,las tendencias del futuro en el sector turístico, #techYfuturo;
la gestión
del negocio, #techYnegocio,
y la sostenibilidad, techYsostenibilidad,
con la
tecnología como hilo conductor. En el centro de FiturtechY,
también se presentará el espacio #techYhotel,
en que los profesionales podrán
ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y
herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.
Además,
los días 23, 24 y 25 de enero, la VII
edición de Fitur Know-How & Export,
organizada por SEGITTUR
y FITUR,
en colaboración con ICEX
España
Exportación
e Inversiones,
presentará días 23, 24 y 25 de enero, la simulación de un
destino turístico inteligente, en el que las tecnologías
vinculadas con la transformación digital serán protagonistas. Esta
sección contará con 40
empresas expositoras
con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere a
gestión hotelera, consultoría estratégica, promoción,
comercialización, nuevos productos y servicios, etc.
Por su
parte,
FITUR GAY (LGBT+), contará
por
primera vez con
las participaciones de la Ciudad
de Nueva York, Portugal
y Tailandia.
En esta ocasión, y con el lema “50
Aniversario Stonewall New York”,
este espacio, organizado en colaboración con la consultora LGBT
Diversity Consulting Internacional, presentará
los
destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus
novedades y productos.
En
referencia
FITUR
SALUD, que como cada
año se celebra de la mano del clúster
SPAINCARES,
mostrará la
más actualizada oferta de turismo
de salud en su área de exposición, y contara con una
zona de encuentros B2B;
un espacio B2C
y distintas conferencias y mesas redondas, especialmente centradas
en el sector de los balnearios y la experiencia internacional.
X
edición de INVESTUR
También en el marco de FITUR se celebrará la X edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África. En total tomarán parte 55 países africanos; 384 participantes y se presentarán 47 proyectos de 15 países.
OTRAS
ACTIVIDADES
Novedad este año es la
celebración del ‘V
Foro de Innovación Turística’ organizado
por Grupo Hotusa,
en el marco de FITUR,
el 21 de enero, convirtiéndose en un punto de encuentro para un
público ávido de novedades y tendencias en la industria turística.
También por primera vez FITUR
acogerá el ‘WTTC
High-Level Meeting’, que
organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de
enero, con el fin de analizar los retos y las oportunidades que
enfrenta la industria turística ante los cambios acelerados que vive
el mundo.
No
faltará en esta edición la celebración de la XXII
Conferencia Iberoamericana de Turismo, CIMET 2019, que reunirá a
ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de
FITUR, y la
agenda
que la
Organización Mundial del Turismo –
OMT- llevará a cabo con motivo de FITUR .
.
Comentarios
Publicar un comentario