Ya está aquí Baba Kamo: un nuevo punto de encuentro para el mundo de la ilustración y la lectura en Valencia



· «Baba Kamo. Festival i fira del llibre il·lustrat» nace con la vocación de convertirse en el punto de encuentro anual alrededor de los libros il·lustrados en València, con la instalación de una importante feria especializada y con toda una serie de actividades profesionales y divulgativas como por ejemplo charlas, revisiones de porfolios, una exposición de ilustración editorial y talleres creativos para todos los públicos, entre otras.

· La fundación FULL – Fundació pel Llibre i la Lectura y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) son los impulsores de esta iniciativa que se celebrará por primera vez los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Centre de Carme Cultura Contemporània



El Centre del Carme Cultura Contemporània de València acogerá este fin de semana la primera edición de «Baba Kamo. Festival i fira del llibre il·lustrat». Una iniciativa de FULL – Fundació pel Llibre i la Lectura y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) que se enmarca dentro de las acciones del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2017-2021 de la Generalitat Valenciana y con la cual se pretende poner en valor el trabajo de los diferentes agentes del mundo del libro y la ilustración gráfica valenciana.

Baba Kamo, que se celebrará en el Centro de Carme de Cultura Contemporánea de Valencia los días 14, 15 y 16 de diciembre, consta de una programación heterogénea, abierta y transversal que se divide, primeramente, en la instalación de una feria comercial especializada en libros ilustrados, con la presencia destacada de editoriales, librerías y sellos de autoedición, que estará abierta al público general durante los tres días. Además, se han organizado diferentes actividades divulgativas, unos encuentros profesionales destinados a la revisión de porfolios y proyectos entre ilustradores y editoriales, en los que participarán más de 30 autores y 8 editoriales, y unas jornadas de formación al profesorado organizadas en colaboración con el CEFIRE Específic de Plurilingüisme y que se centrará en el uso del álbum ilustrado como recurso pedagógico en las aulas.
Expositores a la feria del libro ilustrado

En esta primera edición de Baba Kamo participarán hasta 27 expositores de venta al público, con la presencia de 13 editoriales —7 de las cuales, valencianas—, 6 librerías y 6 sellos de autoedición en el imponente marco del claustro gótico del Centre del Carme; además, habrá un estand de la asociación ¡Âlbum! con una selección de los álbumes ilustrados de las 22 editoriales que la integran y otro con material de exhibición de la multinacional tecnológica Wacom, especializada en tabletas gráficas y otras herramientas para la ilustración digital. Desde la organización se muestran «muy satisfechos con la buena respuesta y la calidad y la variedad de los expositores participantes». Así mismo, afirman estar trabajando para «facilitar una mayor presencia de expositores internacionales de cara a la próxima edición de 2019».
Exposición «Babalunga y Kamolongos»

De entre las actividades programadas para Baba Kamo, destaca la celebración de una muestra internacional de ilustración editorial con los trabajos inéditos o publicados a lo largo del año por 58 ilustradores seleccionados por un jurado especializado formado por profesionales de reconocido prestigio. Mediante una convocatoria abierta de carácter internacional, este jurado, formado por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, Manuela Rodríguez, directora editorial de Kalandraka, Sandra López y Ángel Domingo, directores de la agencia de ilustradores Pencil, Artur Galocha, director de arte de la revista Retina de El País y el equipo coordinador de Baba Kamo (Clara Berenguer, Manuel Garrido y Paula Pérez i de Lanuza), se encargó de seleccionar las ilustraciones que componen la exposición de entre las 77 obras recibidas desde diferentes países de Europa y América Latina, así como de designar a la persona ganadora que será la encargada de realizar la imagen del cartel de la próxima edición y cuyo nombre se desvelará durante la inauguración de la exposición, el viernes 14 de diciembre a las 20.00 h, y que permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2019 a la Sala Zero del Centro de Carme.
Programa de actividades

Paralelamente a la feria especializada, se ha programado toda una serie de actividades con el fin de poner en valor el libro ilustrado y la labor de los diferentes agentes del mundo del libro y la lectura desde diferentes vertientes. Así, junto a las jornadas de formación al profesorado organizadas con colaboración con el CEFIRE Específic de Plurilingüisme, se ha confirmado la presencia otros profesionales que completarán la programación del festival con propuestas interesantes y para todos los públicos, como por ejemplo la lectura de álbumes ilustrados para bebés a cargo de Stel·la Camacho, maestra de Educación Infantil y llibrera del Petit Tresor, de Vic; el taller creativo para adultos de Ana Penyas, ilustradora ganadora del Premio Nacional de Cómic de 2018 y creadora de la imagen del cartel de la primera edición de Baba Kamo; la conferencia alrededor de la ética en la edición de Begoña Lobo, editora de Media Vaca, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial de 2018; el combate de ilustración en directo con la participación de María Rodilla, Víctor Visa, Lirios Bou y Edmon amenizado por los disyóqueys Figuels y Biano; el espectáculo de títeres de Elisa M. Matallín, mediadora cultural y titiritera, y el taller para familias a cargo de Milimbo, el conocido estudio gráfico y sello de autoedición valenciano. El programa completo de actividades, con los horarios y los espacios donde tendrán lugar ya se pueden consultar en la página web babakamo.com.
Datos:
Baba Kamo. Festival y feria del libro il·lustrado
Valencia, 14, 15 y 16 de diciembre de 2018
Inauguración: 14 de diciembre a las 20.00 h.
Centro de Carme Cultura Contemporánea – CCCC
C/ Museo, 2. CP. 46003, Valencia



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.