Siete de cada diez valencianos se plantean comprar regalos de segunda mano esta Navidad
Comienzan
a valorar esta posibilidad a partir de un ahorro de más del 43%
sobre el precio original.
· El
ahorro (53%) y el acceso a productos agotados o descatalogados (48%)
son las principales razones para hacerlo, mientras uno de cada tres
(32%) señalan estar dispuestos si esto les permite adquirir
artículos de mayor calidad que, de otra forma, no podrían
permitirse.
· El
61% afirma además que se plantea comprar juguetes de segunda mano
este año, y el 86% estaría dispuesto a recibir regalos adquiridos
en este tipo de mercado.
El 72% de
los valencianos se plantea comprar regalos de segunda mano
esta Navidad. Una intención cuatro puntos por encima de la
del conjunto de los españoles (68%) y que les sitúa en la
segunda posición de un ranking liderado por los castellanoleoneses
(73%). En el otro extremo, los castellanomanchegos y los
murcianos quienes, a pesar de ser los menos predispuestos,
el 65% y el 61% de sus encuestados
respectivamente, valoran esta opción de cara a sus próximas compras
navideñas.
Estas
son algunas de las conclusiones del estudio “Christmas
Report 2018”
elaborado por Milanuncios,
la app para comprar y vender de todo, y que analiza los hábitos de
compra de los españoles en esta época del año poniendo de
manifiesto la importancia creciente que la economía colaborativa
está adquiriendo en nuestra sociedad, impulsada en gran parte por el
auge que las plataformas y aplicaciones de compraventa entre
particulares.
Esta
tendencia hacia nuevas formas de consumo que fomenten un modelo de
economía más circular se refleja también en quienes recibirán
regalos este año, ya que el 86% de los valencianos
señala que no les importaría si así fuera y el 26% afirma
estar muy abierto a esta posibilidad. Esto
les posiciona como los sextos más dispuestos a recibir este tipo de
objetos, por delante de madrileños (85%), murcianos
(82%) o castellanomanchegos (76%).
El
ahorro y el acceso a productos descatalogados o de colección,
principales motivaciones
El ahorro de
dinero que supone es el principal motivo para recurrir al mercado de
segunda mano en vez de al tradicional, señalado por el 53%.
Sin embargo, destaca que la Comunitat Valenciana es una de las
regiones menos sensibles al precio, junto con Castilla y León
(55%) y Murcia(53%). Además, los valencianos indican que,
a la hora de comprar un objeto de segunda mano, esperan obtener con
ello un descuento de al menos un 43% con respecto al
precio original.
Otras
razones para comprar sus regalos de segunda mano son la posibilidad
de acceder a productos agotados o descatalogados (48%),
adquirir un objeto único o de colección (36%)
o comprar un artículo mejor que de otra
forma no podrían permitirse (32%).
La
compra de juguetes de segunda mano, una tendencia creciente
Según
el estudio, el auge de la economía colaborativa y de los
marketplaces de segunda mano entre particulares parece trasladarse
también al mercado de los juegos y juguetes, uno de los
que mayor volumen de compras y dinero mueven en estas fechas
navideñas. Tanto es así que el 61% de los
valencianos se declaran dispuestos a comprar algún producto de
segunda mano de este tipo estas Fiestas, solo por detrás de los de
castellanoleoneses (69%), los madrileños (65%) y los
andaluces (62%). Los menos abiertos a los juguetes
de segunda mano son los castellanomanchegos y los murcianos, de los
que solo el 49% y el 53% respectivamente
afirma que los compraría.
“Llevamos
años asistiendo a un crecimiento progresivo de la economía
colaborativa en nuestro país, que ha experimentado un gran impulso
con el auge de aplicaciones de compraventa entre particulares como
Milanuncios, que son ya una alternativa de compra más, incluso en
momentos como la Navidad. Esto ha sido posible gracias a la
transformación de los hábitos de compra, con una presencia
creciente de los movimientos en contra del consumismo por impulso, y
un consumidor que busca productos únicos y diferentes que, en
ocasiones, solo pueden adquirirse en el mercado de segunda
mano”, afirma Magalí
Rey, Brand manager de Milanuncios.
*Estudio
realizado por la Consultora de Comunicación y Posicionamiento
ATREVIA, con un total de 1.115 encuestas online a hombres y mujeres
de 18 a 64 años de edad residentes en España; con un cuestionario
de 8 minutos de duración y muestra estratificada con cuotas
representativas por género, edad y CCAA; y con un error muestral de
±2,9% para un nivel de confianza del 95,5% para datos globales y de
±9,8% a nivel de CCAA”.
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