Estreno absoluto de la comedia musical Y la nave va?,nueva coproducción de Arden y Sala Russafa para estas Navidades


  • Del 13 de diciembre al 6 de enero (función de Nochevieja incluida), el teatro de Ruzafa se transforma en un navío de época para acoger a esta nueva comedia, con música en directo y trasfondo político, en la que una serie de hombres y mujeres zarparán rumbo a una isla desierta para fundar una nueva civilización.
  • Chema Cardeña escribe y dirige un espectáculo con versiones en directo de Neil Diamond o Iggy Pop a cargo de los músicos David Campillos, José Montoro y  Johny B. Zero. Son parte de un elenco que completan losactores Juan Carlos Garés, el propio Cardeña, José Doménech, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo, Juanjo Benavent.
  • La programación escénica de esta semana se completa con una propuesta familiar. La formación mallorquina La Fornal d’Espectacles de Ferro estrena en la Comunitat La ratita presumida, adaptación del cuento clásico de Charles Perrault, una pieza musical para espectadores a partir de 2 años.

Sala Russafa transforma su patio de butacas en la cubierta de un antiguo buque para elestreno absoluto de Y la nave va?, la nueva coproducción del teatro con la compañía valenciana Arden para estas navidades.

El
 13 de diciembre empiezan las funciones de esta nueva comedia, con música en directo, en la que el público tiene un papel decisivo, pues serán los espectadores quienes escojan a lo largo del espectáculo cómo quieren que se desarrolle la acción e incluso cuándo desean que termine la obra. “Este año queríamos hacer un espectáculo en línea con las comedias con trasfondo político y social que hemos venido desarrollandoen los últimas temporadas, como Alicia en Wonderland o Viaje a NuncajamásPero la gran diferencia es que es mucho más interactivo y que ya no partimos de un cuento clásico infantil, sino que la trama y los personajes son de nueva creación”, comenta Chema Cardeña, director y autor de la pieza, además de intérprete de uno de sus papeles.

Precisamente, esta falta de referentes literarios previos cree Cardeña que es uno de los atractivos del espectáculo. “La gente se va a sorprender con los personajes y la historia, que 
cuenta las aventuras de 7 hombres y mujeres que, a finales del S.XIX, se embarcan en un puerto europeo para empezar un nuevo mundo. Pero el reto no sólo es llegar a tierra, también hay que lograr un acuerdo sobre qué tipo de sociedad quieren y ser capaces de ponerla en pie”, avanza Cardeña, quien defiende la necesidad del humor para hablar de temas trascendentes, la capacidad de la carcajada para abrir la mente.
“Necesitaba dejar atrás la sensación de queja continua. Los anteriores espectáculos, dentro de la saga de los Cuentos Políticos, han servido para hacer mucha crítica con ánimo constructivo, pero crítica, al fin y al cabo. Era necesaria porque había que evidenciar muchas cosas con las que estábamos conviviendo dentro de la normalidad, cuando no eran normales. Pero ahora planteamos este espectáculo como la reivindicación de que es posible crear un nuevo concepto de sociedad aportando cada uno sus opiniones y encontrando un punto de unión que nos haga salir adelante”, afirma el dramaturgo.
INTERACCIÓN, MÚSICA EN DIRECTO, HUMOR GAMBERRO E IDEALES

Desde el 13 de diciembre,
 durante todas las navidades (excepto 24 y 25 de dic y 1 de enero) y con función de Nochevieja incluida, puede verse este espectáculo en el que el mar inunda el patio de butacas y las velas toman el escenario.

El buque donde transcurre gran parte de la acción recibe el nombre de El Holandés Errante, en un guiño al popular mito del barco fantasma. Y la trama arranca cuando su
capitánantes de zarpar rumbo a una isla desierta, está escogiendo a los padres y madres fundadores para crear una nueva civilización. Pero los escogidos no pueden ser más estrafalarios: un juez con narcolepsia; un general tuerto, cojo y manco; una sufragista radical; un fanático reverendo; un bohemio científico; una profesora con un concepto abierto de la sexualidad y una frívola duquesa viuda.
Se suman a la travesía un grumete y una banda de músicos, que interpreta versiones en vivo de grandes clásicos de pop-rock internacional como The Passenger, de Iggy Pop; Sweet Dreams, de Eurythmics; o I’m a believer, de Neil Diamond. Y, por supuesto, el públicoque recibe a la entrada su pasaje, con el que podrá participar en las votaciones desarrolladas durante el espectáculo. 

Son pequeños referéndums reales, celebrados 
in situ, para decidir, por ejemplo, si quieren que esa nueva sociedad se rija por monarquía o república, si una mujer puede ser su presidenta o hasta qué nombre ponerle a este nuevo mundo, por lo que cada función realmente es distinta. “Hemos tenido que trabajar mucho la improvisación y los diferentes caminos que puede ir tomando la obra, según las decisiones de los espectadores en cada función. Es arriesgado pero también tremendamente divertido para nosotros, como actores”, apunta Cardeña, que también destaca el contraste entre la sobriedad del vestuario de época y la alocada puesta en escenacon cameos absurdos de Toulusse Lautrec o Marilyn Monroe, sorpresivas tormentas o los alucinógenos efectos de la absenta durante la travesía, además de motines y traiciones.

Una comedia hilarante a la que da vida el elenco habitual de las coproducciones entre Arden y Sala Russafa: los actores Juan Carlos Garés, el propio Cardeña, José Doménech, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells, Jaime Vicedo y Juanjo Benavent, junto a los músicos David Campillos, José Montoro y  Johnny B. Zero.

Con constantes referencias a los retos de cualquier país (y por supuesto España) a la hora de regenerar un modelo social que parece totalmente agotado, 
Y la nave va? nace como una pieza viperina, repleta de gags y de rápidos intercambios de diálogos entre posturas opuestas, que invita al espectador a ser partícipe de lo que ocurre en escena y a creer que es posible construir un mundo nuevo. Sobre todo, en Navidades.
EL FIN DE SEMANA, LA PROGRAMACIÓN SE COMPLETA CON UNA VERSIÓN DELA RATITA PRESUMIDA  EN LA QUE ENTRAN EN JUEGO TÍTERES, TEATRO DE MÁSCARAS Y HASTA DE SOMBRAS

Para completar la oferta teatral de esta semana, Sala Russafa acoge el sábado 15 y domingo 16 a la 
formación mallorquina La Fornal d’Espectacles de Ferro, que estrena en la Comunitat Valenciana una pieza musical para espectadores a partir de 2 años, adaptación de La ratita presumidael cuento clásico de Charles Perrault.

En plena sociedad del ‘like’, la obra retoma esta historia creada en el siglo XVII sobre una ratita trabajadora que, barriendo, encuentra una moneda y decide comprar con ella un lazo a un vendedor ambulante. Un adorno muy especial porque hará que se enamoren de ella todos los que la vean. Con lo que no contaba, es que quizá no todos los pretendientes le agraden… 
Títeres hechos con calcetines, botones y objetos cotidianos se unen al teatro de sombras y las máscaras que van utilizando las actrices Irene Salord y Cristina Brunet para generar toda una galería de personajes en este divertido espectáculo dirigido por Joan Gomilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.