Estas Navidades, la manzana también se bebe


  • Esta fruta aporta un alto contenido de pectina, fibra insoluble con múltiples beneficios que favorece la salud cardíaca y la digestión, pues contribuye a regular el tránsito intestinal, produce sensación de saciedad y ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en sangre.
  • Las manzanas contienen un flavonoide llamado phlorzidin que ayuda al hígado a producir bilis, encargado de expulsar directamente las toxinas del cuerpo. La mayoría de dietas de limpieza o desintoxicación del hígado utilizan manzanas y, en especial, zumo fresco de manzana, como ingrediente principal.
  • Con la colaboración del campeón de coctelería Iván Talens, VI.P – Val Venosta (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta) ofrece algunas recetas de cócteles y healthy drinks a base de manzana para aportar un toque chic y detox a los banquetes que estas fiestas harán ganar una media de 3 kilos a los españoles. 



    El auge de los smoothies y healthy drinks ha hecho que en los últimos tiempos se mire con otros ojos a la licuadora y que la sociedad esté más abierta a las distintas maneras de aportar los beneficios de las frutas y verduras al organismo, captando a quienes aún se muestran reticentes a ciertos alimentos saludables. Este tipo de bebidas, una tendencia nutricional cada vez más en boga, puede ser una opción elegante e innovadora para rebajar los banquetes que cada Navidad se estima que hacen ganar a los españoles unos tres kilos, de media.

    Polvorones y turrones se unen a otros dulces en menús de por sí ya contundentes en los días de celebración, generando una sobrecarga de calorías, grasas y preparaciones pesadas que dificultan las digestiones. Pero existen algunos alimentos que pueden convertirse en un aliado de nuestro sistema digestivo y circulatorio.

    La manzana tiene un alto contenido en pectina, fibra no soluble que se acopla a las paredes del intestino, ayudando a su paso a eliminar los residuos acumulados en las grandes comilonas.Además, este componente tiene un importante papel en la rebaja del colesterol HDL en sangre,según diversos estudios médicos.  Así lo constata el artículo publicado por investigadores de  la Universidad de Oxford en la revista British Medical Journal*, quienes afirman tras una investigación en humanos que con tan solo tomar una manzana al día podría evitarse un número similar de problemas cardiovasculares al que se previene con el clásico tratamiento mediante pastillas con estatinas.

    Otro de los grandes beneficios de la pectina de la manzana es que le otorga un gran poder saciante, por lo que puede ayudar a controlar las ingestas cuando la mesa se llena de propuestas tentadoras.     

    MANZANA LÍQUIDA, UNA MANERA SALUDABLE DE APORTAR UN TOQUE ORIGINAL A LOS BANQUETES NAVIDEÑOS CON CÓCTELES Y HEALTHY DRINKS 

    La dificultad de introducir la fruta fresca en una comida navideña puede salvarse cambiando el obsoleto sorbete o la recurrida macedonia por una bebida original, refrescante y ligera, que sustituya a postres más calóricos. Es el caso del delicioso Fujiko, Golden Sour, Espectáculo de Gala y Sueño de Envy® *(VER RECETAS ADJUNTAS), creados por Val Venosta, que incluyen entre sus ingredientes, además de manzanas, alimentos tan saludables como arándanos, frambuesas, pera, papaya, granada, yuzu o limón francés.

    También podemos introducir la manzana en combinados que sirvan para aportar un cierre elegante al banquete. Iván Talens es Campeón Nacional de Coctelería 2006, Subcampeón World Class en 2014,presidente de la Asociación de Barmans de la Comunidad Valenciana y Murcia, además de colaborador de VI.P- Val Venosta y un firme defensor de integrar zumos o purés de frutas y verduras para reinventar los clásicos cócteles: “La utilización de fruta fresca en los combinados nos permite ganar en cualidades beneficiosas en cada trago. En el caso de las manzanas, para las fechas que se avecinan, puede ser un excelente limpiador de nuestro cuerpo”, afirma Talens. No en vano, la manzana contiene un flavonoide llamado phlorzidin que ayuda al hígado a producir bilis, facilitando la expulsión directa de las toxinas del cuerpo. Es por ello que la mayoría de dietas de limpieza o desintoxicación del hígado utilizan manzanas y, en especial su zumo fresco, como ingrediente principal.

    “En EE.UU están más asentadas este tipo de propuestas de healthy drinks o cócteles con ingredientes vegetales y frutales en fresco, pero aquí poco a poco van ganando adeptos. La idea de base es echar mano de vegetales, de fermentaciones naturales o de infusiones con pedazos de fruta y vegetales frescos para hacer combinados que son realmente sorprendentes”, apunta este profesional con más de 25 años de trayectoria y que ha creado para la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta algunas recetas que incorporan la manzana como ingrediente destacado. Es el caso de su Mojito de Manzanas Val Venosta Golden & Ambrosia™ (VER RECETA ADJUNTA)que incluye manzana, lima y puré de hierbabuena. Estas bebidas siempre aportan un toque original y distinguido, sobre todo en banquetes en los que se busca sorprender a los comensales, como suele ocurrir en estas fiestas”, concluye Talens. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.