Cae la cuarta pared con la experiencia El Arte de Conocerte, fusión teatro y herramientas de crecimiento personal 


  • El arte de conocerte (22 de diciembre) ofrece la tercera función de una iniciativa que utiliza el teatro como herramienta para el autoconocimiento, conducida por el Terapeuta Gestalt Óscar Cortés y con la colaboración del Dr. en Psicología Manuel Ramos.
  • La comedia musical Y la nave va?prosigue su travesía. Hasta el 6 de eneroSala Russafa y Arden presentan esta nueva coproducción para jóvenes y adultos, en la que siete estrambóticos personajes se embarcan junto al público en una aventura rumbo a una isla desierta para iniciar un nueva civilización. 

 
Sala Russafa apuesta por un concepto abierto de las artes escénica,donde la audiencia puede adoptar un papel activo. Un ejemplo son sus Premios del Público, en los que los espectadores eligen los mejores espectáculos de la temporada. Otro la programación de piezas como las que esta semana rompen la cuarta pared para involucrar al público. Es el caso de El arte de conocerte, que el 22 de diciembre ofrece su tercera sesión. Se trata de una iniciativa que utiliza las artes escénicas como herramienta de crecimiento personal y que requiere inscripción previa en la web del teatro, para participar como intérprete o asistir como espectador.
El productor Óscar CortésTerapeuta Gestalt titulado, dirige esta propuesta en la que colabora el Doctor en Psicología y ex profesor de la Universidad de ValenciaManuel Ramos, para construir una experiencia escénica única, donde los intérpretes varían en cada función. La sesión se basa en una serie de conflictos y la urgencia por resolverlos. Pero los actores no los conocen hasta que suben al escenario. Echando mano de la improvisación y de sus propias experiencias y sentimientos, vivirán la acción dramática de forma auténtica y sincera, haciendo avanzar una función en la que el público no sólo observa, también puede interactuar.
"Es un evento de crecimiento personal, la gente va por la oportunidad de aprender a conocerse a sí mismo, gracias al otro", describe Cortés, quien matiza que no es teatro de improvisación al uso sino que tiene un enfoque terapéutico. Estudiantes de psicología, personas que participan en talleres vivenciales o que forman parte de institutos de crecimiento personal de terapias humanistas conforman el perfil del público que ha asistido a las sesiones anteriores. "Es un lugar en el que puedes observar y observarte, hacer un trabajo personal para darte cuenta de tu forma de hacer y relacionarte con el mundo ", señala el productor y terapeuta.
 
SEGUNDA SEMANA EN CARTEL DE Y LA NAVE VA?, NUEVO ESPECTÁCULO INTERACTIVO DE SALA RUSSAFA Y ARDEN 
 
Tras sus primeras representaciones, esta semana se estrena oficialmente Y la nave va? ,la nueva coproducción del teatro con la compañía valenciana Arden. El patio de butacas se transforma en la cubierta de un antiguo buque en esta nueva comedia, con música en directo, en la que el público tiene un papel decisivo, pues son los espectadores quienes escogen a lo largo del espectáculo cómo quieren que se desarrolle la acción e incluso cuándo desean que termine la obra. 

Esta nueva propuesta sigue la línea de las comedias con trasfondo político y social que Sala Russafa y Arden han desarrollado en los últimas temporadas, como 
Alicia en Wonderland o Viaje a Nuncajamás. Pero la gran diferencia es que es mucho más interactivo y que ya no parte de un cuento clásico infantil, sino que Chema Cardeña ha creado la trama y personajes de esta comedia gamberra y deslenguada, que dirige y en la que interpreta uno de los papeles, el capitán de un barco que, a finales del S.XIX,zarpa rumbo a un isla desierta para crear una nueva civilización. Contará para ello con una serie de hombres y mujeres, a cada cual más estrafalario, que representan a distintos estamentos sociales: un juez con narcolepsia; un general cojo, manco y tuerto; una sufragista radical; un fanático reverendo; un bohemio científico; una profesora con un concepto de sexualidad abierto y una frívola y adinerada duquesa viuda.
Se suman a la travesía un grumete y una bandaque interpreta versiones en vivo de grandes clásicos de pop-rock internacional como The Passenger, de Iggy Pop; Sweet Dreams, de Eurythmics; o I’m a believer, de Neil Diamond a cargo de los músicos David Campillos, José Montoro y  Johnny B. Zero. Ellos son parte de un elenco que completan los actores Juan Carlos Garés, el propio Cardeña, José Doménech, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells,  Jaime Vicedo y Juanjo Benavent.

Y, por supuesto, 
el público, que recibe a la entrada su pasaje, con el que podrá participar en una serie de votaciones que van dirigiendo el rumbo de la nave y de estacomedia viperina que se mantiene en cartel durante todas las navidades (excepto 24 y 25 de dic y 1 de enero) y con función de Nochevieja incluida. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.